Mantente en contacto

Local

Panadero fue asesinado durante aparente asalto

Publicado el

dilón Larios Nava. – Un panadero fue asesinado a balazos en el interior de su negocio ubicado en la 62 Poniente entre la 7 y 9 Norte, de la colonia Guadalupe Victoria, al norte de la ciudad de Puebla. Los primeros informes señalaron como probable móvil el asalto, aunque posteriormente fuentes policiales indicaron que no se descartaba que pudiera tratarse de un ataque directo. 

Fue al filo de las 18:00 horas de este martes cuando se registró el crimen en el hornito denominado Los Pilares, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con las primeras versiones policiales, dos hombres armados llegaron hasta el lugar (uno de ellos pelón y con playera de color rojo) quienes durante el asalto dispararon en contra de Adán, de 35 años de edad.  

Inmediatamente, los delincuentes salieron y escaparon en una motocicleta, de acuerdo con los primeros reportes huyeron con dirección al mercado Hidalgo. Aunque la policía montó un operativo no pudo dar con los asesinos.

Cuando los técnicos en urgencias médicas llegaron hasta el lugar, revisaron a Adán y confirmaron que había muerto por el impacto de bala que recibió en la cabeza. Cabe señalar que, según comentarios de los vecinos, el ahora occiso se encargaba de repartir el pan y lo consideraban alguien trabajador y que no se metía en problemas. 

El hoy finado, era hijo del dueño del hornito, y de acuerdo con fuentes policiales, era hermano de un elemento de la policía municipal. El lugar donde se perpetró el crimen fue asegurado con cinta amarilla para resguardar posibles indicios que sean de utilidad en las indagatorias ministeriales. 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), es decir de la Fiscalía General del Estado (FGE), adscritos a la unidad de investigación de homicidios, junto con peritos y elementos de la Unidad de Traslados y Recuperación de Cadáveres (UTREC), se encargaron de realizar las diligencias del levantamiento del fallecido y de dar inicio a las investigaciones. 

Inicialmente se manejó que el móvil del crimen fue un violento asalto a mano armada, pero fuentes policiales consultadas posteriormente indicaron que a su vez no descartan alguna otra hipótesis de investigación, pues otra versión señala que pudo haberse tratado de un ataque directo. 

 

Local

Medio Maratón Equinoccio reunirá 3 mil atletas

Publicado el

*El 22 de marzo se realizará el Medio Maratón Equinoccio en San Andrés Cholula; autoridades esperan más de 3 mil corredores y 70 mil visitantes durante el festival.

 

San Andrés Cholula, Pue.– El próximo 22 de marzo se llevará a cabo el Medio Maratón Equinoccio 2026, con salida en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl, donde se espera la participación de más de 3 mil atletas, informó la secretaria de Bienestar municipal, Noemí Azcatl Cortés.

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó la presentación oficial de la playera y la medalla conmemorativa del evento deportivo, el cual forma parte de las actividades del Festival del Equinoccio de Primavera.

Durante el anuncio, autoridades municipales destacaron que el maratón no solo promueve la activación física, sino que también impulsa la economía local, al atraer visitantes de distintas regiones del estado y del país.

Asimismo, el Ayuntamiento informó que buscará superar la meta de 70 mil visitantes durante el Festival del Equinoccio de Primavera, consolidando a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos turísticos en esta temporada.

El evento combinará deporte, cultura y tradición, aprovechando el simbolismo del equinoccio en la zona arqueológica y sus alrededores.

 

Continuar leyendo

Local

San Andrés Cholula presenta Agenda 2026

Publicado el

*El calendario incluye el Festival Equinoccio, la Feria del Nopal, el Sendero al Mictlán y la Feria Patronal, además de una guía turística digital.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que busca fortalecer la identidad, preservar las tradiciones y detonar el desarrollo económico del municipio.

Durante el anuncio, la edil destacó que la cultura representa un puente de unidad social y que el turismo es una herramienta clave para generar bienestar en las familias sanandreseñas. Señaló que el calendario anual proyecta a San Andrés Cholula como uno de los principales destinos del estado y del país, al integrar eventos que promueven el orgullo y la participación ciudadana.

La secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que las actividades arrancan en marzo, mes emblemático para la comunidad. Entre los eventos más destacados se encuentran las Travesías Culturales con Rumbo, de marzo a mayo; la conmemoración “Medio Siglo de Fe” los días 15 y 17 de marzo, en el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria del 18 de marzo; y el Festival Equinoccio, programado para el 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, el cual incluirá cartelera musical y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.

Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres artísticos.

El programa anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición”, del 26 al 29 de junio, con el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.

En octubre se llevarán a cabo la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.

Durante el evento también se presentó una nueva plataforma digital de guía turística, que permitirá consultar actividades, realizar trámites y acceder a información cultural desde dispositivos móviles mediante una interfaz ágil y segura.

Con esta agenda, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca consolidar un modelo de desarrollo que combine tradición, innovación y participación ciudadana.

Continuar leyendo

Local

Fortalecen talleres en Casa del Abue en Cholula

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula entregó insumos para talleres en Casa del Abue, beneficiando a más de 80 personas adultas mayores.

 

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer las actividades dirigidas a personas adultas mayores, la presidenta municipal Tonantzin Fernández, junto con la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Mtra. Lupita Fernández, encabezó la entrega de material para los talleres de pintura y manualidades que se imparten en Casa del Abue.

La acción busca respaldar la economía de las y los usuarios, al reducir los gastos que realizan para adquirir insumos necesarios en sus actividades. Actualmente, en Casa del Abue se ofrecen 18 talleres totalmente gratuitos, en cumplimiento con el compromiso de la administración municipal, ya que anteriormente se solicitaba una aportación simbólica para cubrir el pago de instructores.

Entre los materiales entregados se encuentran pintura acrílica, diamantina, foamy, figuras de cerámica —donadas por Karla Valle, integrante del voluntariado—, así como insumos para el taller de bisutería. Con esta entrega, más de 80 personas adultas mayores resultan beneficiadas de manera directa.

Asimismo, se informó que el pasado 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad, integrantes de Casa del Abue organizaron un baile con el que lograron recaudar recursos para adquirir 10 sillas destinadas a la clase de pintura.

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través del DIF municipal y Casa del Abue, reiteró su compromiso de impulsar acciones que promuevan el bienestar, la inclusión y la calidad de vida de las personas adultas mayores, consolidando una administración cercana y sensible a las necesidades de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red