Nacional
PAN pide retirar estatuas de Castro y el “Che” ante conflicto en Cuba
Mientras el PAN quiere que sean retiradas las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara que se encuentran en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México (CDMX), Morena y el Partido del Trabajo (PT) desean que permanezcan.
La discusión sobre el retiro o no de las figuras de Castro y “el Che” se derivó de las protestas en Cuba, que este miércoles llegaron hasta el Zócalo capitalino.
América Rangel, diputada de la Ciudad de México, recordó que desde el año pasado el PAN presentó un punto de acuerdo para que se retiraran las estatuas, “porque los dos personajes fueron violadores de derechos humanos, son responsables de la miseria en la que está el pueblo cubano”.
Vivimos en una ciudad en la que tienen en excelente estado las estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara pero no pueden devolver la estatua de Cristóbal Colón en Reforma.
Para cuándo @Claudiashein @GobCDMX @AlcCuauhtemocMx ???
Ccp @AnaJVillagran @SandraCuevas_ pic.twitter.com/N6WmFsE5xo
— Alex Alba… (@alexalba) July 14, 2021
Diego Garrido, también legislador local del PAN, expuso que los motivos para quitar las figuras son clarísimos: “el régimen que instauraron en la isla de Cuba ha provocado miles de muertos, represión, violación de libertades, una ley mordaza; tienen en pobreza extrema a su pueblo, en condiciones de miseria”.
“Huyen de la isla cada año cientos de personas, entonces es un absurdo que se tengan estatuas para conmemorar a estos personajes”, aclaró.
En tanto, la también panista Gabriela Salido propuso realizar un consulta para decidir si se quedan o no Fidel Castro y el Che Guevara en la Ciudad de México.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Nacional
Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc
🚓🚲 || Un joven fue detenido en inmediaciones de Gran Bodega Amozoc, en el barrio de Santiago, tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta; vecinos lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a la policía. pic.twitter.com/xkg8Rxdxf3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Internacional
WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México
*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.
Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.
En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.
El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.
Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.
Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.
Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.
Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.