Internacional
Paisanos celebran Día de Acción de Gracias en E.U. con antojitos mexicanos
Con mole, tamales y pavo “enchilado”, celebran en ciudades de la Unión Americana
Nueva York. Estados Unidos. (28 de Noviembre del 2024).- Poblanos en Nueva York compartieron sus recetas y tradiciones para esta importante celebración estadounidense.

Nueva York
La creatividad culinaria de los paisanos poblanos destacó durante el Día de Acción de Gracias, con platillos como pavo enchilado, tamales, mole y arroz “rojo” que se adueñaron de sus mesas.
Esta celebración, profundamente arraigada en las tradiciones estadounidenses, se fusionó con los sabores típicos de México, dando lugar a una experiencia única.

Pavo sí, pero enchilado
Los ingredientes mexicanos, como el chile y el maíz, predominaron en las recetas.
Imágenes de mesas decoradas y platillos tradicionales fueron compartidas por redes sociales.
Familias destacaron el significado de mantener vivas las costumbres mexicanas en el extranjero.

Tamales oaxaqueños
Desde Nueva York, los paisanos poblanos no solo disfrutaron de la cena, sino que también enviaron a Cinco Radio fotos y relatos de sus preparativos.
“Es una manera de no olvidar nuestras raíces mientras agradecemos por todo lo que tenemos aquí”, destacó una de las familias participantes.

Mole Poblano
La integración cultural se evidencia cada vez más durante festividades como esta, donde los sabores mexicanos complementan perfectamente los platillos tradicionales estadounidenses.
Internacional
Sismo de Chiapas también se percibe en Guatemala
*El sismo de magnitud 6.8 con epicentro en Chiapas fue percibido en Guatemala, donde evacuaron edificios como medida preventiva.
Internacional.- El sismo de magnitud 6.8 registrado la mañana de este viernes con epicentro cercano a la costa de Chiapas, México, también fue percibido en territorio de Guatemala.
Como medida preventiva, personal de la Torre de Tribunales en Guatemala realizó la evacuación de las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad establecidos ante movimientos telúricos.
Tras el desalojo, autoridades efectuaron revisiones en el inmueble para descartar posibles daños estructurales o afectaciones derivadas del movimiento.
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños de consideración en Guatemala por este fenómeno. Las autoridades mantienen el monitoreo ante posibles réplicas.
Internacional
Italia devuelve a México 27 piezas arqueológicas prehispánicas
*Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas recuperadas del tráfico ilícito de bienes culturales.
Nacional.- El Gobierno de Italia restituyó a México 27 piezas arqueológicas y paleontológicas de origen precolombino, recuperadas durante diversos operativos contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en una acción que fortalece la cooperación internacional para la protección del patrimonio histórico.

La entrega fue realizada por autoridades italianas a representantes del Gobierno de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar objetos que forman parte del patrimonio cultural mexicano y que habían salido del país de manera ilegal.
Entre las piezas devueltas destacan objetos pertenecientes a las culturas teotihuacana y maya, además de materiales paleontológicos de gran valor histórico y científico. Los bienes serán analizados por especialistas para determinar su procedencia, antigüedad y estado de conservación.

Las autoridades mexicanas señalaron que la recuperación de estas piezas representa un avance en la lucha contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural, un delito que afecta la preservación de la historia y la identidad de los pueblos.
Asimismo, destacaron la colaboración de las instituciones italianas encargadas de proteger el patrimonio cultural, cuyo trabajo permitió localizar, asegurar y devolver los objetos a México.

Con esta restitución, ambos países refrendaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para combatir el saqueo y la comercialización ilegal de bienes arqueológicos, además de promover la conservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
-
NacionalHace 3 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 1 díaSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
LocalHace 2 díasEncañonan a familia durante asalto en colonia San Isidro