Nacional
Padres de los 43 normalistas tendrán acceso a todos los archivos en 2024
El Gobierno de México abrirá por dos meses a las madres y los padres el acceso a todos los archivos del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
El titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, Arturo Medina Padilla, informó que los documentos estarán a disposición de los familiares de los normalistas del 4 de enero al 4 de marzo de 2024, reafirmando así su compromiso “con los principios de verdad, memoria y justicia”.
En una carta dirigida a los padres de los 43 estudiantes, el también subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) expresó que el Gobierno trabajará “sin descanso hasta dar con el paradero de sus hijos” y llevará a cabo las acciones necesarias “para el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero”.
Sobre el plazo de dos meses que se fijó para consultar los archivos sobre el caso Ayotzinapa, Medina Padilla explicó que esto se debe a que “es importante que los procesos no se alarguen por tiempo indefinido”.
⭕#ComunicadoPresidencia | @GobiernoMX abre acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa a madres y padres de los estudiantes desaparecidos.
• Será del 4 de enero al 4 de marzo de 2024 a todas las fuentes de información disponibles del Estado mexicano.
— Gobernación (@SEGOB_mx) December 29, 2023
El Financiero
Nacional
Gobierno federal destaca baja de homicidios en Quintana Roo
*Reportan reducción del 79% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, con el nivel más bajo en una década.
Nacional.-Desde Cancún, el Gobierno de México informó que Quintana Roo registró una disminución del 79% en homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 2 víctimas en septiembre de 2024 a 0.43 en febrero de 2026, el nivel más bajo desde 2016.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, autoridades de seguridad detallaron que febrero de 2026 también presentó una baja del 68% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Además, los delitos de alto impacto disminuyeron 36% desde octubre de 2024. En ese mismo periodo, el gabinete de seguridad reportó la detención de 3 mil 219 personas, así como el aseguramiento de 573 armas de fuego y dos toneladas de droga.
En cuanto a la extorsión, se reportó una reducción del 45% entre julio de 2025 y febrero de 2026, como resultado de la estrategia nacional implementada.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos resultados se deben al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, así como a acciones enfocadas en atender las causas de la violencia.
Nacional
Harfuch descarta drones y reporta capturas en Sinaloa
*Omar García Harfuch descartó uso de drones en narcotráfico y reportó detenciones en Sinaloa; también habló del CJNG y operativos recientes.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista información relevante que confirme el uso de drones como método para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos.
#Mañanera 🚨 || Omar García Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que no existe información relevante que confirme el uso de drones para el tráfico de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos. https://t.co/Ol14XrpSyC pic.twitter.com/ZZYWTZgyNR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
El funcionario precisó que, hasta el momento, no hay evidencia que sustente esta modalidad como una práctica significativa del crimen organizado en la zona fronteriza.
En otro tema, informó que el pasado 19 de marzo, durante operativos realizados en Sinaloa, fueron detenidas varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos.
Durante estas acciones, también fue ubicada Mónica del Rosario “N”, identificada como hija de Ismael Zambada García, quien no fue detenida, sino resguardada momentáneamente junto a una menor de edad como medida preventiva.
Tras verificar que no contaba con mandamientos judiciales en México ni en Estados Unidos, las autoridades procedieron a entregarla a su familia conforme a los protocolos establecidos.
#Mañanera 🚨 || El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el 19 de marzo en Sinaloa se detuvo a varias personas, entre ellas Omar Osvaldo “N”, quien tiene una orden de aprehensión en San Diego, Estados Unidos. Durante el operativo, Mónica del Rosario “N”, hija de… https://t.co/TaJDcLqXN9 pic.twitter.com/gMO96mSBE8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
García Harfuch detalló que los operativos se realizaron en tres inmuebles distintos, donde se aseguraron radios de comunicación, equipo táctico, droga y vehículos con reporte de robo; además, tres elementos de la Secretaría de Marina resultaron heridos.
#Actualización 🚨 || Durante operativos en tres inmuebles de Sinaloa para la detención de Omar N., la hija de “El Mayo” Zambada y una menor permanecieron bajo custodia momentánea, sin contar con orden de aprehensión. En las acciones se aseguraron radios, equipo táctico, drogas y… https://t.co/JQx2tckyFC pic.twitter.com/P1anS6cVMZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
Sobre la situación del Cártel Jalisco Nueva Generación, el funcionario señaló que, aunque se encuentra debilitado en su estructura tras recientes operativos, sigue siendo un grupo fuerte, con presencia en varios estados del país.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía General de la República presentará un informe sobre los avances en la investigación, incluyendo aseguramiento de inmuebles y posibles cuentas congeladas relacionadas con estas acciones.
🚨 || La @FGRMexico dará un informe sobre los avances en la investigación, a casi un mes del abatimiento de “El Mecho”, incluyendo inmuebles asegurados y cuentas congeladas tras el operativo en Jalisco, informó @OHarfuch, secretario de Seguridad. https://t.co/45zh4uYdxS pic.twitter.com/V6amWDrIAm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 20, 2026
Nacional
Vinculan a proceso a sujeto por robo de autos de lujo
*La Fiscalía de CDMX logró la vinculación a proceso de Víctor N por el robo de siete autos de lujo en Gustavo A. Madero.
Nacional.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo la vinculación a proceso de Víctor N, señalado como probable responsable del robo de siete vehículos de lujo en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría participado en diversos robos de automóviles de alta gama, lo que derivó en una carpeta de investigación por parte de las autoridades capitalinas.
Víctor N fue detenido en el municipio de Cuernavaca, tras un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad.
Durante la audiencia inicial, un juez de control determinó vincularlo a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá en reclusión mientras se desarrollan las investigaciones complementarias.
Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar si el detenido está relacionado con otros hechos delictivos similares en la región.