Mantente en contacto

Local

Padre e hijo murieron en choque contra domicilio en Mayorazgo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos hombres, padre e hijo, de ocupación plomeros, murieron al perder el control de su vehículo que era conducido a exceso de velocidad. Una vez que el conductor perdió el control del coche se impactaron contra la barda del domicilio que se encuentra en la 11 Sur y la calle Francisco Javier Mina, en Mayorazgo.  

De acuerdo con fuentes extraoficiales en el vehículo y los cuerpos se percibía un fuerte olor a licor, por lo que se espera conocer con certeza, después de la necropsia, si se encontraban o no bajo los efectos de bebidas embriagantes.  

El percance ocurrió alrededor de las 03:37 horas de este miércoles, en la Prolongación de la 11 Sur esquina con calle Francisco Javier Mina, en la colonia Mayorazgo. Cuando José Marcelo L. V., de 48 años de edad y su hijo Diego Ulises L. Z., de aproximadamente 28 años de edad, circulaban en un automóvil Grand Marquis, color guinda, con placas del estado de Puebla (de las anteriores, de color azul).

De acuerdo con las imágenes catadas por las cámaras de seguridad del domicilio marcado con el número 55 de la Prolongación de la 11 Sur, donde se impactó el vehículo, se observa que el coche es conducido a exceso de velocidad, al parecer el conductor no se percata del tope ubicado en la Prolongación de la 11 Sur y Francisco Javier Mina, lo que hace que pierda el control y se impactada contra los rieles metálicos de protección (a manera de bolardos) que colocaron los dueños del domicilio, y por la misma velocidad que llevaba derribó algunos de esos rieles de 3 octavos y de al menos un metro de altura. 

El automóvil después se impactó contra la barda y abrió un gran boquete, como de película. El carro quedó volcado sobre su costado derecho. Cuando los técnicos en urgencias médicas de SUMA llegaron al lugar revisaron a los dos tripulantes y encontraron que estaban muertos. 

Peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) realizaron el aseguramiento del lugar y encabezaron las diligencias del levantamiento de los cadáveres, los cuales posteriormente fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad a bordo la camioneta de la Unidad de Traslados y Recolección de Cadáveres (UTREC).

Los ahora occisos eran padre e hijo, quienes eran de oficio plomeros, vivían al sur de la ciudad en la colonia Lomas de San Valentín, por lo que se presume al momento del percance se dirigían a su domicilio.  

Fuentes ciudadanas indicaron que José Marcelo y Diego Ulises, respectivamente, dejaron en la orfandad a dos menores de edad. 

 ESQUINA MORTAL 

 Los propietarios del inmueble siniestrado aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para solicitar a las autoridades municipales una solución, pues afirman que los choques (al menos tres de ellos en los últimos años han sido mortales) en esa esquina son cosas que ocurren prácticamente a diario. 

Cabe resaltar que en ese lugar, justo atrás de la clínica 8 del IMSS, la Prolongación de la 11 Sur hace una curva pronunciada a la derecha y metros adelante se forma otra curva pero a la izquierda. Los automovilistas a lo largo de los años se han estampado contra esa pared del domicilio señalado causándole daños al inmueble.  

Por ello el propietario del lugar ha tomado varias medidas obteniendo la aprobación de las autoridades municipales en el pasado. Indicó en una plática sin micrófonos que, él colocó el tope, el semáforo, y una señalética de gran tamaño que indica que la velocidad en ese tramo es de 30 kilómetros por hora. Para resguardar su inmueble ha colocó unos rieles gruesos de metal, pero aún así su casa no se ha salvado de los impactos vehiculares.

Es por ello que el hombre y su esposa solicitan al ayuntamiento de Puebla que coloque otro reductor de velocidad metros antes del que se encuentra en la 11 Sur y la calle Francisco Javier Mina, para que así los autos se vean obligados a disminuir la velocidad desde antes y de esa forma se eviten percances en lo sucesivo. 

Vecinos de la zona entrevistados por este diario confirmaron la solicitud de los propietarios de la casa, indicaron que esa es una zona escolar, donde además cruzan muchas personas que van a la clínica, por lo que solicitan la colocación de otro reductor de velocidad.  

Como dato que llama la atención hay que decir que hace cerca de diez días ocurrieron dos choques en ese mismo sitio, una de las aseguradoras de esos vehículos aún debe el pago a los afectados.  

El propietario informó que, de hecho, la pared acababa de ser reparada el martes por la tarde: “Apenas ayer se fueron los albañiles, terminaron de arreglar la pared por los otros choques y unas horas después ocurrió esto”. La situación de los impactos vehiculares en su domicilio ya lo tiene desesperado y solicita una solución a las autoridades.  

Deportes

Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”

Publicado el

*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.

A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.

La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.

La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.

Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.

La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Playeras clon de la Selección Mexicana disparan sus ventas en Puebla

Publicado el

* Vendedores reportan aumento en la demanda tres días antes de la inauguración; Facebook Marketplace y puntos de entrega en la ciudad concentraron gran parte de las operaciones.

Puebla, Pue.- Mientras la playera oficial de la Selección Mexicana supera los 2 mil pesos en tiendas deportivas, cientos de aficionados poblanos optaron por adquirir versiones clon cuyos precios oscilaron entre los 100 y 600 pesos, dependiendo de la calidad, acabados y materiales.

Un recorrido realizado por distintos puntos de venta físicos y plataformas digitales permitió constatar que la demanda aumentó considerablemente esta justa deportiva en comparación a la de Qatar 2022.

Esto se puede afirmar a simple vista, al salir a la calle, al trabajo escuela, abordar el transporte escolar donde las personas van con sus casacas de la Selección Mexicana, la euforia futbolera se ha apoderado de todo el país, no solo de Puebla.

Vendedores consultados señalaron que las ventas comenzaron a repuntar de manera importante tres días antes de la ceremonia inaugural, impulsadas por el entusiasmo de los aficionados que buscaban vestir los colores nacionales sin afectar demasiado su bolsillo.

Redes sociales, el nuevo escaparate de ventas

A pesar de que la red social Facebook tiene 23 años de fundada, este medio de comunicación digital se ha covertido actualmente en el uso preferencial para compra-venta de los usarios y justo para esta fiesta internacional futbolera  Facebook Marketplace se convirtió en uno de los principales canales de comercialización de playeras clon.

A través de grupos de compraventa, perfiles personales y publicaciones patrocinadas, comerciantes ofrecían distintos modelos con entrega inmediata en diversos puntos de la ciudad.

Algunos vendedores incluso incorporaron servicios de entrega mediante aplicaciones como DiDi y Uber, cobrando una tarifa adicional para llevar los productos directamente a los domicilios de los compradores.

“Los últimos tres días antes de que arrancara el Mundial fueron los más fuertes. Había personas que preguntaban por cinco o seis playeras para toda la familia”…”Justo hoy 11 de junio, vendí 12 playeras en 1 hora…yo creo por la inauguación…los mexicanos dejamos todo al último”, comentó Gerardo, un comerciante entrevistado por este medio de comunicación, quien ofreció este producto a través de redes sociales e incluso en Whatsapp.

Los puntos de entrega más utilizados

La venta digital también generó una red de puntos de encuentro para concretar las entregas.

Entre los sitios más utilizados destacaron:

  • Paseo Bravo, en la zona de El Gallito.
  • Centro Histórico de Puebla.
  • Plaza Dorada.
  • Explanadas y estacionamientos de centros comerciales.
  • Paradas de transporte público de alta afluencia.

Estos lugares fueron elegidos por ofrecer seguridad, facilidad de acceso y ubicaciones céntricas para compradores y vendedores.

Mercados y tianguis mantienen la tradición

Además de las ventas por internet, los aficionados pudieron encontrar playeras en diversos espacios comerciales tradicionales de venta de ropa deportiva.

Entre los puntos con mayor oferta destacaron:

  • La Fayuca.
  • Plaza Los Gallos
  • Mercado Hidalgo.
  • Tianguis de San Isidro.
  • Tianguis de San Jerónimo Caleras.
  • Calles del Centro Histórico.
  • Puestos ambulantes instalados en zonas comerciales.
  • E incluso autos estacionados afuera de calles princiapales como la 15 de mayo, justo enfrente de Walmart.

Comerciantes señalaron que algunos clientes preferían acudir personalmente para revisar la calidad de las prendas antes de comprarlas.

De $100 a $600 pesos, según la calidad

  • Los precios variaron dependiendo del tipo de confección.
  • Las versiones más económicas, generalmente sublimadas, se ofrecían entre 100 y 250 pesos.
  • Por otro lado, las réplicas con escudos bordados, etiquetas similares a las originales y telas de mejor calidad alcanzaban precios de entre 400 y 600 pesos.

Compradores entrevistados señalaron haber pagado entre 200 y 600 pesos por sus playeras, una diferencia considerable frente al costo de una prenda oficial.

“Con lo que cuesta una original compré tres para mi familia”, comentó Arturo, uno de los aficionados consultados quién nos dio su opinión respecto a la compra de playeras clon.

Rocío, otra de las personas entrevistadas, dijo que solo faltó comprarle la playera su hija, pero no encontró una bastante buena (clon) que safistaciera sus gustos;

“estuve buscando una playerita para mi nena, pero no encontre una que me gustara, siento que los clones para niña se veían muy de baja calidad…espero poder darme otra vuelta al Centro para ver si tengo suerte esta vez…”

La verde fue la favorita de los aficionados

Proveedores coincidieron en que la playera más buscada por la afición poblana fue la de color verde, semanas previas al inicio de este torneo.

La demanda se concentró principalmente en los modelos inspirados en diseños clásicos de la Selección Mexicana, considerados por muchos aficionados como los más representativos.

“Lo que más nos pidieron fue la verde. Había personas que llegaban preguntando específicamente por ese color”, explicó Carlos comerciante digital.

La playera negra, la más difícil de conseguir

Aunque la verde lideró las ventas, la playera negra fue considerada la más cotizada.

Diversos vendedores señalaron que la disponibilidad era limitada y que algunos modelos se agotaron rápidamente debido a la alta demanda.

Esta situación provocó que ciertos comerciantes incrementaran ligeramente sus precios ante la escasez de inventario.

“Las negras se acababan rápido. Mucha gente las buscaba porque les gustaba más el diseño y eran más difíciles de conseguir”, relató otro vendedor.

Pasión futbolera por encima del precio

A pesar de las diferencias entre las prendas oficiales y las versiones clon, los aficionados coincidieron en que lo importante era mostrar apoyo a la Selección Mexicana durante el Mundial.

El entusiasmo por la justa deportiva impulsó tanto las ventas presenciales como las digitales, consolidando a las playeras alternativas como una de las opciones preferidas entre quienes buscaban sumarse al ambiente mundialista sin realizar un gasto elevado.

Aclaración editorial

Es importante señalar que este trabajo periodístico tiene fines exclusivamente informativos y documentales sobre un fenómeno comercial observado en Puebla en esta justa deportiva.

Cinco Radio y Red Ciudadana no promueve, incentiva ni respalda la fabricación, distribución o comercialización de productos que pudieran infringir derechos de propiedad intelectual, marcas registradas o licencias oficiales.

La referencia a puntos de venta, precios, plataformas digitales y testimonios de vendedores y compradores forma parte del ejercicio informativo realizado para conocer el comportamiento del mercado y las tendencias de consumo relacionadas con el evento deportivo, sin que ello represente una recomendación o validación de dichas prácticas comerciales.

 

 

Continuar leyendo

Local

Invitan a disfrutar de “Lunadas en Palacio” con Javier Díaz

Publicado el

*El cantautor poblano Javier Díaz ofrecerá un concierto gratuito de pop acústico el próximo 27 de junio en el Patio del Palacio Municipal.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), invitó a la ciudadanía a disfrutar de una nueva edición de “Lunadas en Palacio”, que contará con la participación del cantautor poblano Javier Díaz.

El evento se llevará a cabo el próximo 27 de junio a las 20:00 horas en el Patio del Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto de pop acústico en un ambiente íntimo y romántico, ideal para compartir en pareja, con amigos o en familia, en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Con una propuesta musical que combina sensibilidad, letras emotivas y sonidos acústicos, Javier Díaz buscará conectar con el público a través de una velada llena de música y emociones.

La actividad forma parte de la estrategia cultural del Ayuntamiento de Puebla para promover espacios de convivencia y acercar las expresiones artísticas a la población mediante eventos gratuitos y de calidad.

La entrada será completamente libre, por lo que las autoridades recomendaron llegar con anticipación para disfrutar de esta experiencia musical bajo el programa #CulturaEsPaz.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red