Mantente en contacto

Local

Padre e hijo murieron en choque contra domicilio en Mayorazgo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos hombres, padre e hijo, de ocupación plomeros, murieron al perder el control de su vehículo que era conducido a exceso de velocidad. Una vez que el conductor perdió el control del coche se impactaron contra la barda del domicilio que se encuentra en la 11 Sur y la calle Francisco Javier Mina, en Mayorazgo.  

De acuerdo con fuentes extraoficiales en el vehículo y los cuerpos se percibía un fuerte olor a licor, por lo que se espera conocer con certeza, después de la necropsia, si se encontraban o no bajo los efectos de bebidas embriagantes.  

El percance ocurrió alrededor de las 03:37 horas de este miércoles, en la Prolongación de la 11 Sur esquina con calle Francisco Javier Mina, en la colonia Mayorazgo. Cuando José Marcelo L. V., de 48 años de edad y su hijo Diego Ulises L. Z., de aproximadamente 28 años de edad, circulaban en un automóvil Grand Marquis, color guinda, con placas del estado de Puebla (de las anteriores, de color azul).

De acuerdo con las imágenes catadas por las cámaras de seguridad del domicilio marcado con el número 55 de la Prolongación de la 11 Sur, donde se impactó el vehículo, se observa que el coche es conducido a exceso de velocidad, al parecer el conductor no se percata del tope ubicado en la Prolongación de la 11 Sur y Francisco Javier Mina, lo que hace que pierda el control y se impactada contra los rieles metálicos de protección (a manera de bolardos) que colocaron los dueños del domicilio, y por la misma velocidad que llevaba derribó algunos de esos rieles de 3 octavos y de al menos un metro de altura. 

El automóvil después se impactó contra la barda y abrió un gran boquete, como de película. El carro quedó volcado sobre su costado derecho. Cuando los técnicos en urgencias médicas de SUMA llegaron al lugar revisaron a los dos tripulantes y encontraron que estaban muertos. 

Peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) realizaron el aseguramiento del lugar y encabezaron las diligencias del levantamiento de los cadáveres, los cuales posteriormente fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad a bordo la camioneta de la Unidad de Traslados y Recolección de Cadáveres (UTREC).

Los ahora occisos eran padre e hijo, quienes eran de oficio plomeros, vivían al sur de la ciudad en la colonia Lomas de San Valentín, por lo que se presume al momento del percance se dirigían a su domicilio.  

Fuentes ciudadanas indicaron que José Marcelo y Diego Ulises, respectivamente, dejaron en la orfandad a dos menores de edad. 

 ESQUINA MORTAL 

 Los propietarios del inmueble siniestrado aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para solicitar a las autoridades municipales una solución, pues afirman que los choques (al menos tres de ellos en los últimos años han sido mortales) en esa esquina son cosas que ocurren prácticamente a diario. 

Cabe resaltar que en ese lugar, justo atrás de la clínica 8 del IMSS, la Prolongación de la 11 Sur hace una curva pronunciada a la derecha y metros adelante se forma otra curva pero a la izquierda. Los automovilistas a lo largo de los años se han estampado contra esa pared del domicilio señalado causándole daños al inmueble.  

Por ello el propietario del lugar ha tomado varias medidas obteniendo la aprobación de las autoridades municipales en el pasado. Indicó en una plática sin micrófonos que, él colocó el tope, el semáforo, y una señalética de gran tamaño que indica que la velocidad en ese tramo es de 30 kilómetros por hora. Para resguardar su inmueble ha colocó unos rieles gruesos de metal, pero aún así su casa no se ha salvado de los impactos vehiculares.

Es por ello que el hombre y su esposa solicitan al ayuntamiento de Puebla que coloque otro reductor de velocidad metros antes del que se encuentra en la 11 Sur y la calle Francisco Javier Mina, para que así los autos se vean obligados a disminuir la velocidad desde antes y de esa forma se eviten percances en lo sucesivo. 

Vecinos de la zona entrevistados por este diario confirmaron la solicitud de los propietarios de la casa, indicaron que esa es una zona escolar, donde además cruzan muchas personas que van a la clínica, por lo que solicitan la colocación de otro reductor de velocidad.  

Como dato que llama la atención hay que decir que hace cerca de diez días ocurrieron dos choques en ese mismo sitio, una de las aseguradoras de esos vehículos aún debe el pago a los afectados.  

El propietario informó que, de hecho, la pared acababa de ser reparada el martes por la tarde: “Apenas ayer se fueron los albañiles, terminaron de arreglar la pared por los otros choques y unas horas después ocurrió esto”. La situación de los impactos vehiculares en su domicilio ya lo tiene desesperado y solicita una solución a las autoridades.  

Local

Restos hallados en Tlacotepec son vestigios prehispánicos

Publicado el

*Autoridades confirmaron que los restos óseos localizados en Santa María la Alta, Tlacotepec, son vestigios prehispánicos; el INAH analizará el hallazgo.

 

Tlacotepec, Pue.- Autoridades se movilizaron tras el hallazgo de restos óseos en la comunidad de Santa María la Alta, en el municipio de Tlacotepec; sin embargo, tras las primeras diligencias se confirmó que no se trata de un hecho delictivo reciente.

De acuerdo con los peritajes realizados en el lugar, los huesos corresponden a vestigios prehispánicos que salieron a la superficie debido a la erosión natural del suelo, situación que generó confusión entre pobladores que reportaron el hallazgo a las autoridades.

Tras la revisión inicial, se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que se hará cargo del resguardo y análisis de los restos para determinar su antigüedad y posible contexto arqueológico.

Las autoridades locales señalaron que no existe riesgo para la población y reiteraron que el descubrimiento será tratado como un asunto de carácter histórico y científico, no como una investigación criminal

Continuar leyendo

Local

SEP Puebla abre preinscripciones en línea del 3 al 27 feb

Publicado el

*La SEP Puebla realizará las preinscripciones escolares 2026 en línea del 3 al 27 de febrero para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Puebla, Pue.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla anunció que el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2026 iniciará del 3 al 27 de febrero, y se realizará completamente en línea a través del portal oficial: www.preinscripcion.seppue.gob.mx.

El trámite está dirigido a estudiantes que ingresarán a preescolar (todos los grados), primer año de primaria, secundaria y bachillerato. La dependencia informó que la plataforma estará habilitada las 24 horas del día, con el fin de facilitar el registro desde casa y evitar filas en los planteles; además, el proceso es gratuito.

Para realizar el registro, madres, padres o tutores deberán contar con la CURP o el Número de Identificación del Alumno (NIA), así como proporcionar datos generales del tutor.

Edades por nivel educativo

  • Preescolar

    • 1° grado: 3 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

    • 2° grado: 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026 (nacidos en 2022)

    • 3° grado: 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026

  • Primaria

    • 6 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2026

  • Secundaria

    • Generales y técnicas: menores de 15 años

    • Telesecundaria: menores de 16 años

  • Media Superior

    • Bachillerato General y Educación Media Superior a Distancia: menores de 18 años con secundaria concluida

    • Telebachilleratos Comunitarios y Bachilleratos Digitales: sin límite de edad

La SEP señaló que esta estrategia busca garantizar el derecho a la educación y ampliar la cobertura escolar en la entidad.

Los resultados podrán consultarse a partir del 8 de junio de 2026, mediante la carta de asignación disponible en el portal: http://sep.puebla.gob.mx/.

Para dudas o más información, la dependencia puso a disposición el número telefónico 222 309 11 89.

Continuar leyendo

Local

GN promueve denuncia al 088 en Expo Transporte Puebla

Publicado el

*La Guardia Nacional participó en la Expo Proveedores del Transporte en el Centro Expositor y llamó a denunciar delitos carreteros al 088.

Puebla, Pue.- El Centro Expositor fue sede de la Expo Proveedores del Transporte y Logística, evento que reunió a empresas del sector, prestadores de servicios y autoridades enfocadas en fortalecer la seguridad y modernización del autotransporte.

Durante la jornada, la Guardia Nacional participó con la exhibición de unidades y módulos de orientación dirigidos a transportistas, con el objetivo de promover la prevención del delito en carreteras y reforzar la coordinación con el sector.

El mayor Montserrat Pedraza hizo un llamado a las y los operadores a denunciar cualquier delito carretero al número 088, línea de atención de la Guardia Nacional, destacando que la denuncia oportuna permite mejorar la respuesta de las autoridades y fortalecer las estrategias de seguridad en las vías federales.

La presencia de la corporación federal formó parte de las acciones de proximidad social para generar confianza entre transportistas y autoridades, además de fomentar una cultura de denuncia que contribuya a reducir riesgos en el traslado de mercancías.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red