Mantente en contacto

Local

Padre e hijo murieron en choque contra domicilio en Mayorazgo

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos hombres, padre e hijo, de ocupación plomeros, murieron al perder el control de su vehículo que era conducido a exceso de velocidad. Una vez que el conductor perdió el control del coche se impactaron contra la barda del domicilio que se encuentra en la 11 Sur y la calle Francisco Javier Mina, en Mayorazgo.  

De acuerdo con fuentes extraoficiales en el vehículo y los cuerpos se percibía un fuerte olor a licor, por lo que se espera conocer con certeza, después de la necropsia, si se encontraban o no bajo los efectos de bebidas embriagantes.  

El percance ocurrió alrededor de las 03:37 horas de este miércoles, en la Prolongación de la 11 Sur esquina con calle Francisco Javier Mina, en la colonia Mayorazgo. Cuando José Marcelo L. V., de 48 años de edad y su hijo Diego Ulises L. Z., de aproximadamente 28 años de edad, circulaban en un automóvil Grand Marquis, color guinda, con placas del estado de Puebla (de las anteriores, de color azul).

De acuerdo con las imágenes catadas por las cámaras de seguridad del domicilio marcado con el número 55 de la Prolongación de la 11 Sur, donde se impactó el vehículo, se observa que el coche es conducido a exceso de velocidad, al parecer el conductor no se percata del tope ubicado en la Prolongación de la 11 Sur y Francisco Javier Mina, lo que hace que pierda el control y se impactada contra los rieles metálicos de protección (a manera de bolardos) que colocaron los dueños del domicilio, y por la misma velocidad que llevaba derribó algunos de esos rieles de 3 octavos y de al menos un metro de altura. 

El automóvil después se impactó contra la barda y abrió un gran boquete, como de película. El carro quedó volcado sobre su costado derecho. Cuando los técnicos en urgencias médicas de SUMA llegaron al lugar revisaron a los dos tripulantes y encontraron que estaban muertos. 

Peritos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) realizaron el aseguramiento del lugar y encabezaron las diligencias del levantamiento de los cadáveres, los cuales posteriormente fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad a bordo la camioneta de la Unidad de Traslados y Recolección de Cadáveres (UTREC).

Los ahora occisos eran padre e hijo, quienes eran de oficio plomeros, vivían al sur de la ciudad en la colonia Lomas de San Valentín, por lo que se presume al momento del percance se dirigían a su domicilio.  

Fuentes ciudadanas indicaron que José Marcelo y Diego Ulises, respectivamente, dejaron en la orfandad a dos menores de edad. 

 ESQUINA MORTAL 

 Los propietarios del inmueble siniestrado aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para solicitar a las autoridades municipales una solución, pues afirman que los choques (al menos tres de ellos en los últimos años han sido mortales) en esa esquina son cosas que ocurren prácticamente a diario. 

Cabe resaltar que en ese lugar, justo atrás de la clínica 8 del IMSS, la Prolongación de la 11 Sur hace una curva pronunciada a la derecha y metros adelante se forma otra curva pero a la izquierda. Los automovilistas a lo largo de los años se han estampado contra esa pared del domicilio señalado causándole daños al inmueble.  

Por ello el propietario del lugar ha tomado varias medidas obteniendo la aprobación de las autoridades municipales en el pasado. Indicó en una plática sin micrófonos que, él colocó el tope, el semáforo, y una señalética de gran tamaño que indica que la velocidad en ese tramo es de 30 kilómetros por hora. Para resguardar su inmueble ha colocó unos rieles gruesos de metal, pero aún así su casa no se ha salvado de los impactos vehiculares.

Es por ello que el hombre y su esposa solicitan al ayuntamiento de Puebla que coloque otro reductor de velocidad metros antes del que se encuentra en la 11 Sur y la calle Francisco Javier Mina, para que así los autos se vean obligados a disminuir la velocidad desde antes y de esa forma se eviten percances en lo sucesivo. 

Vecinos de la zona entrevistados por este diario confirmaron la solicitud de los propietarios de la casa, indicaron que esa es una zona escolar, donde además cruzan muchas personas que van a la clínica, por lo que solicitan la colocación de otro reductor de velocidad.  

Como dato que llama la atención hay que decir que hace cerca de diez días ocurrieron dos choques en ese mismo sitio, una de las aseguradoras de esos vehículos aún debe el pago a los afectados.  

El propietario informó que, de hecho, la pared acababa de ser reparada el martes por la tarde: “Apenas ayer se fueron los albañiles, terminaron de arreglar la pared por los otros choques y unas horas después ocurrió esto”. La situación de los impactos vehiculares en su domicilio ya lo tiene desesperado y solicita una solución a las autoridades.  

Local

Puebla invertirá 110 mdp en centro procesador de jitomate

Publicado el

*El CITRAA de Aquixtla tendrá una inversión de 110 millones de pesos y capacidad para procesar 12 mil toneladas de jitomate al año.

 

Aquixtla, Puebla.- El Gobierno de Puebla destinará 110 millones de pesos a la construcción del Centro de Innovación y Transformación de Productos Agropecuarios y Acuícolas (CITRAA) Jitomate Puebla Cinco de Mayo, en Aquixtla, que tendrá capacidad para procesar hasta 12 mil toneladas de jitomate al año.

Durante una supervisión de la obra, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el proyecto busca diversificar la economía estatal y permitir que los productores obtengan mayores ingresos mediante la transformación de sus cosechas.

El mandatario explicó que la estrategia contempla impulsar la agroindustria sin dejar de lado sectores como el automotriz, textil y del calzado. También adelantó que se proyecta construir otro centro en San José Chiapa para procesar manzana, pera y otros frutos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Puebla cuenta con mil 300 hectáreas de invernaderos dedicados al cultivo de jitomate, con una producción anual estimada de entre 390 mil y 470 mil toneladas.

La titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano, explicó que el precio del kilogramo puede alcanzar los 25 pesos entre enero y marzo, pero bajar a cuatro pesos o menos entre abril y julio, mientras los costos de producción oscilan entre ocho y diez pesos por kilogramo.

El CITRAA contará con líneas para seleccionar y empacar jitomate, así como para elaborar pasta, salsas, cátsup y otros derivados. Se prevé una capacidad de empaque de 7 mil 200 toneladas anuales y el procesamiento de 12 mil toneladas para obtener alrededor de mil 800 toneladas de pasta.

El complejo tendrá una superficie de construcción de 12 mil 976 metros cuadrados, dentro de un predio de 15 mil 734 metros cuadrados, y se estima que beneficiará directamente a mil 200 habitantes.

Entregan apoyos al campo

Durante la gira de trabajo en Aquixtla también se entregaron 644 apoyos por más de siete millones de pesos para actividades agrícolas, pecuarias y apícolas, así como para emprendimientos de mujeres rurales y el acceso a insumos.

Además, el gobernador informó que la estrategia de mecanización agrícola pasó de 800 equipos y 50 mil hectáreas sembradas en 2025 a mil 800 equipos y 200 mil hectáreas en 2026. La meta para 2027 es superar los 2 mil 500 equipos y alcanzar 400 mil hectáreas sembradas.

El proyecto forma parte de la estrategia estatal para impulsar la transformación de productos del campo y ampliar las oportunidades de comercialización en mercados nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Local

Lotería Nacional celebra aniversarios de FINABIEN y museo del Telégrafo

Publicado el

*Lotería Nacional conmemoró los aniversarios de FINABIEN y el Museo del Telégrafo con el Sorteo Mayor 4033 y 66 millones de pesos en premios.

 

 

Ciudad de México.- La Lotería Nacional conmemoró el cuarto aniversario de Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y los 20 años del Museo del Telégrafo mediante el Sorteo Mayor número 4033, que repartió un total de 66 millones de pesos en premios.

Durante la ceremonia, la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que ambas instituciones representan parte de la historia de México y contribuyen al bienestar de las familias.

La funcionaria recordó que FINABIEN surgió en 2022, tras la transformación del antiguo Telecom, para acercar servicios financieros, facilitar el envío de remesas y apoyar a pequeños negocios y familias.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, directora general de FINABIEN, agradeció la emisión de los billetes conmemorativos y señaló que el organismo impulsa la inclusión financiera mediante servicios básicos, créditos y herramientas para recibir remesas.

El sorteo también rindió homenaje al Museo del Telégrafo, inaugurado el 22 de noviembre de 2006, que preserva y difunde la historia de las telecomunicaciones en el país.

Estos son los números ganadores

El Premio Mayor de 21 millones de pesos correspondió al billete 4368. La primera serie se destinó a la venta en la Ciudad de México y la segunda en Torreón, Coahuila.

El segundo premio, de dos millones 550 mil pesos, fue para el billete 52849, cuyas dos primeras series se comercializaron en la Ciudad de México.

El tercer premio, de 900 mil pesos, correspondió al billete 26755. Su primera serie se vendió en Monterrey, Nuevo León, y la segunda se distribuyó mediante canales electrónicos.

La tercera serie de los tres premios principales se ofreció a través de medios electrónicos. Los números de reintegro fueron 0, 9 y 5.

La lista completa de premios y reintegros está disponible en el portal oficial de la Lotería Nacional.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco coloca su tradicional ofrenda de pan en La Ciénega

Publicado el

*La tradición se realiza este 28 de octubre en el Parque Ecoturístico La Ciénega y este año está dedicada a una maestra y un sacerdote de la comunidad.

 

Tochimilco, Puebla.- Como parte de las tradiciones con motivo del Día de Muertos, Tochimilco coloca este 28 de octubre su tradicional ofrenda de pan en el Parque Ecoturístico La Ciénega, una práctica que reúne elementos de la identidad, la memoria y las costumbres de la comunidad.

Este año, la ofrenda está dedicada a una maestra y un sacerdote de la localidad, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes dejaron huella entre sus habitantes.

Para la elaboración de esta ofrenda se contempla utilizar dos costales de harina, materia prima con la que se prepara el pan que dará forma a esta expresión tradicional.

La colocación de la ofrenda forma parte de las actividades que mantienen vivas las costumbres de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos, cuando las familias y habitantes recuerdan a sus seres queridos mediante altares, alimentos y otros elementos simbólicos.

El Parque Ecoturístico La Ciénega será el punto de encuentro para esta tradición, que destaca por el trabajo colectivo y el significado cultural que representa para la población.

Con esta actividad, Tochimilco preserva una de sus expresiones tradicionales y refrenda el valor de la memoria comunitaria durante una de las temporadas más representativas de la cultura mexicana.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red