Internacional
Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, “Testigo Protegido”: DEA
Entra al programa de en EE.UU. para apoyar Investigaciones contra otros capos
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue ingresado al programa de Testigos Protegidos en Estados Unidos, según informó la DEA.
Este anuncio detalla que Guzmán se encuentra bajo el resguardo de los US Marshals, y no será presentado públicamente debido a la clasificación de su caso.
Esta decisión es parte de las estrategias de las autoridades estadounidenses para combatir el crimen organizado y asegurar la colaboración de testigos clave en investigaciones sensibles.

Ovidio Guzmán
La inclusión de Ovidio Guzmán en el programa de protección de testigos se enmarca dentro del artículo 24 de la Convención contra la Delincuencia Organizada, el cual tiene como propósito proteger a los testigos de posibles represalias o intimidaciones derivadas de su colaboración en casos penales.
Medidas de Protección:
– Reubicación física a un lugar seguro.
– Cambio de identidad para proteger la seguridad del testigo.
– Acceso restringido a la información relacionada con su paradero.
– Provisión de recursos para el sustento del testigo y su familia.
Estas medidas garantizan que los testigos puedan brindar su testimonio sin miedo a represalias, permitiendo así el avance de las investigaciones contra el crimen organizado.
La colaboración de Ovidio Guzmán es un paso significativo en los esfuerzos por desmantelar las redes de narcotráfico y delincuencia organizada en la región.
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Internacional
VIDEO: China abrirá el primer hotel totalmente robotizado
*Pudu Robotics y Shenzhen Culture inaugurarán en 2027 un hotel operado por robots con inteligencia artificial para recepción, limpieza y equipaje.
Internacional.-China se prepara para inaugurar en 2027 el que será considerado el primer hotel completamente robotizado, un proyecto desarrollado por las empresas Pudu Robotics y Shenzhen Culture en una isla artificial.
El innovador complejo utilizará inteligencia artificial para que los robots puedan comprender el lenguaje de los huéspedes y realizar de manera autónoma prácticamente todas las funciones del hotel, desde el registro de entrada y salida hasta la limpieza de habitaciones y el traslado de equipaje.
En el video promocional difundido por las compañías se observa un moderno entorno hotelero donde un robot atiende el mostrador de recepción, mientras otros dispositivos recorren los pasillos entregando artículos a las habitaciones y efectuando labores de limpieza sin intervención humana.
Los desarrolladores aseguran que el objetivo es ofrecer una experiencia tecnológica integral, con procesos automatizados que permitan agilizar la atención a los visitantes y optimizar la operación del establecimiento.
El proyecto representa un nuevo paso en la incorporación de la inteligencia artificial y la robótica al sector turístico, una industria que cada vez apuesta más por la automatización de sus servicios.
Internacional
VIDEO: Destruyen celulares a martillazos en escuela china
*Profesores de una escuela en Hunan, China, destruyeron celulares confiscados frente a sus alumnos para reforzar el reglamento escolar.
Internacional.– Un video grabado en una escuela de la provincia de Hunan se volvió viral en redes sociales al mostrar a profesores destruyendo con martillos decenas de teléfonos móviles frente a sus alumnos.
Los hechos ocurrieron en la escuela Jinghuayuan, donde el personal docente rompió los dispositivos que, de acuerdo con un comunicado de la institución citado por medios locales, habían sido confiscados a estudiantes y permanecieron durante años sin que nadie los reclamara.
La escuela explicó que la medida tuvo un propósito educativo y disciplinario: enviar un mensaje a los alumnos para desalentar el ingreso de teléfonos celulares al plantel y reforzar el cumplimiento del reglamento escolar.
En las imágenes se observa cómo los docentes golpean uno a uno los aparatos mientras los estudiantes presencian la escena, lo que ha generado un amplio debate en redes sociales sobre los métodos disciplinarios empleados en algunas instituciones educativas.
Mientras algunos usuarios consideraron que la acción es una forma de hacer cumplir las normas escolares, otros cuestionaron la destrucción de bienes materiales como medida ejemplar.