Mantente en contacto

Local

Otros dos linchados, ahora en Tecamachalco abandonan los cuerpos en la vía pública

Publicado el

La policía llegó opero sólo para acordonar al hallazgo

A los de Xochiltenango y otras regiones de Tepeaca y Tehuacán, se suma este par cuyas características y detalles de sus “delitos” aún no se precisan

Xochimilco, Tecamachalco, Pue. – 06 de septiembre de 2024. La comunidad de Xochimilco amaneció conmocionada tras el linchamiento de dos presuntos delincuentes. Ambos cuerpos fueron abandonados en diferentes puntos: uno cerca de la vía del tren y otro en un predio detrás de la iglesia local. Estos sucesos han causado preocupación en la región, ya que no se ha determinado qué delitos habrían cometido en contra de la población.

Como lo avisaron: El otro cuerpo junto a las vías

Como lo avisaron: El otro cuerpo junto a las vías

Detalles del hallazgo

– Uno de los cuerpos fue encontrado en las proximidades de la vía del tren.
– El otro cadáver fue localizado en un predio atrás de la iglesia de Xochimilco.
– Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de los fallecidos ni las faltas por las que habrían sido linchados.
– Se especula que la comunidad tomó justicia por mano propia ante la falta de respuestas de las autoridades.

La violencia colectiva y los linchamientos se han vuelto un fenómeno preocupante en el estado de Puebla, y este reciente suceso en Tecamachalco vuelve a poner sobre la mesa la falta de confianza en los sistemas de seguridad pública.

La policía llegó opero sólo para acordonar al hallazgo

La policía llegó opero sólo para acordonar al hallazgo

Contexto regional

Este tipo de actos, aunque no son comunes en todas las comunidades, han ocurrido en otras regiones del estado, como Amozoc y Tehuacán, donde la población ha tomado medidas extremas ante la inseguridad y la impunidad.

En casos recientes, las autoridades han pedido evitar este tipo de acciones, pero la falta de justicia rápida y eficiente parece alimentar el enojo colectivo de comunidades como Xochimilco, que, en su frustración, deciden tomar la ley en sus propias manos.

“Hasta ahora no tenemos claridad sobre lo que sucedió, pero es preocupante que sigan ocurriendo estos casos en zonas rurales”*, mencionó un representante de los derechos humanos.

 Seguridad en Tecamachalco

Las autoridades de Tecamachalco no han emitido hasta ahora un comunicado oficial al respecto, pero se espera que en las próximas horas se inicie una investigación formal. En tanto, los habitantes de Xochimilco han expresado su preocupación por la escalada de violencia en su comunidad.

Paramédicos confirmaron los decesos

Paramédicos confirmaron los decesos

Este incidente refuerza la percepción de que la seguridad pública en algunas localidades del estado está en crisis, lo que motiva a la población a recurrir a actos extremos como el linchamiento para resolver los conflictos.

Radio en Vivo sigue ofreciendo cobertura completa sobre este y otros casos relevantes, manteniéndote informado con los últimos detalles y declaraciones de las autoridades.

Local

Cuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía

Publicado el

*Casa Colibrí Cuetzalan está nominada al Ángel del Turismo 2026 por su propuesta de gastronomía mexicana y tradiciones de la Sierra Norte.

Cuetzalan, Pue.- Cuetzalan vuelve a destacar en el ámbito turístico al estar nominado a los Ángeles del Turismo 2026, reconocimiento que distingue experiencias y proyectos sobresalientes del sector.

En esta edición, Casa Colibrí Cuetzalan participa en la categoría “Mejor Experiencia Gastronómica Mexicana”, donde busca poner en valor la riqueza culinaria de este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla.

La nominación destaca la variedad de ingredientes locales, sabores, técnicas tradicionales y costumbres que forman parte de la identidad gastronómica de Cuetzalan, uno de los destinos turísticos más representativos de Puebla.

Con esta participación, Casa Colibrí busca proyectar a nivel nacional la cocina y las tradiciones de la región, así como el trabajo de quienes mantienen vivas las expresiones gastronómicas que distinguen a Cuetzalan.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula evacúa Presidencia Municipal en 1 minuto 15 segundos

Publicado el

*Durante el ejercicio se simuló un sismo de 7.7 con epicentro en Tehuacán y 60 personas fueron evacuadas de la Presidencia Municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula participó este 19 de septiembre en el Segundo Simulacro Nacional 2026, con el propósito de reforzar la cultura de prevención y preparación ante una eventual emergencia, particularmente frente a fenómenos naturales como los sismos.

Para este ejercicio se planteó un escenario de sismo de magnitud 7.7, con epicentro en Tehuacán, Puebla. De acuerdo con Rodolfo Fierro, director de Protección Civil municipal, fueron evacuadas 60 personas que se encontraban en el edificio de Presidencia Municipal, en un tiempo de 1 minuto con 15 segundos.

Carlos Carrillo, titular de la Secretaría de Gobernación municipal, señaló que la prevención forma parte de las acciones prioritarias de la administración y destacó el trabajo coordinado de los elementos de Seguridad y Protección Civil para atender a la población ante una emergencia.

Durante el simulacro, la presidenta municipal Tonantzin Fernández agradeció la participación de las y los trabajadores que se encontraban realizando sus actividades y reconoció la labor de los cuerpos de Protección Civil.

La alcaldesa también llamó a las familias cholultecas a participar con responsabilidad en este tipo de ejercicios, al considerar que permiten identificar protocolos y mejorar la preparación ante una posible emergencia.

 

 

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo participa en Segundo Simulacro Nacional 2026

Publicado el

*El ejercicio se realizó en distintos inmuebles municipales para reforzar protocolos de evacuación y respuesta ante emergencias.

 

Cuautlancingo, Pue.- Este 19 de septiembre, el municipio de Cuautlancingo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026, con la participación de la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Bomberos y ciudadanía.

El ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea en distintos inmuebles municipales, entre ellos la Presidencia Municipal, el Complejo de Seguridad, el DIF y las instalaciones del SOSAPAC

En estos espacios se activaron los protocolos establecidos para la atención de emergencias, incluyendo procedimientos de evacuación, coordinación y respuesta, con el objetivo de realizar el ejercicio de man.era ordenada y segura.

La jornada permitió poner a prueba la aplicación de los protocolos y reforzar la coordinación entre las áreas encargadas de responder ante una situación de emergencia, además de fomentar la participación de las personas que se encontraban en cada uno de los inmuebles.

El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Omar Muñoz, señaló que estas acciones buscan fortalecer la cultura de prevención y preparación en Cuautlancingo, así como mejorar la capacidad de respuesta ante posibles emergencias y priorizar la seguridadde la población.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red