Nacional
Otro bombardeo ruso en Ucrania deja veinte muertos, incluidos tres niños
Un nuevo bombardeo con misiles, ahora en la ciudad ucraniana de Vinnitsa, en la mitad oeste del país, al suroeste de Kiev, ha causado al menos 20 muertos y decenas de heridos.
Entre los fallecidos hay un bebe de escasos meses, así como dos niños, así lo informó el vicesecretario de la Presidencia de Ucrania, Kirilo Timoshenko.
Según fuentes policiales de Vinnitsa, hacia las 10:45 de la mañana, tres cohetes alcanzaron el centro de la ciudad e impactaron contra un edificio de oficinas, contra la llamada Casa de Oficiales del Ejército ucraniano en la localidad, y afectó a un establecimiento dedicado a la prestación de servicios como lavandería, reparación de calzado, cerrajería, en donde había también un pequeño mercadillo, al parecer, con un puesto de venta de uniforme militares.
Al menos 12 muertos en un ataque con misiles en el centro de #Ucrania
El ataque con misiles lanzados este jueves por el Ejército ruso se produjo en la ciudad de #Vinnytsia, lejos de las líneas de combate. Entre las víctimas estaría un niño. /ft#DWNoticias pic.twitter.com/Hmq3KQgI4P
— DW Español (@dw_espanol) July 14, 2022
Según las autoridades locales, las explosiones dañaron también edificios de viviendas cercanos, un hospital, además de causar un intenso incendio.
En el aparcamiento de la plaza principal varios vehículos quedaron destruidos por el fuego y el monumento a la Fuerza Aérea de Ucrania, también allí, ha quedado también seriamente deteriorado, a juzgar por la imágenes y vídeos que los particulares han subido a las redes sociales.
#Mundo 🌐 || Al menos 12 muertos, entre ellos un niño, y más de 25 heridos dejan ataques con misiles lanzados por #Rusia 🇷🇺 contra la ciudad de #Vinnytsia.
El presidente de #Ucrania 🇺🇦, Volodímir Zelenski, calificó el ataque de “un acto abierto de terrorismo”. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/SDUuqE53em
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2022
Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026