Nacional
¡Otra vez! Golpean a turista por subir a la pirámide de Kukulcán
Una vez más, un turista de origen español fue golpeado a palos y expulsado de la zona arqueológica de Chichén Itzá, tras subir al Castillo de Kukulcán.
Los hechos ocurrieron este domingo 29 de enero, donde el hombre burló la vigilancia de seguridad y subió a la pirámide, misma que está prohibida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el ciudadano no logró acceder a la cúspide, a la cuál inició el ascenso accediendo por un área no autorizada, según su versión, para tomar unas fotografías.
Asimismo, el INAH informó que el turista fue puesto a disposición de las autoridades y tuvo que pagar una multa de 5 mil pesos al Ayuntamiento de Tinum.
Otra vez un extranjero se subió a Chichén Itzá, y esta vez hasta palazos le tocaron. Este hombre procedente de Polonia ignoró los cordones, acá el video:
— Meredith G. 🛋️✨ (@MerGarza) January 29, 2023
Nacional
Cofepris alerta por medicamentos y bebidas alcohólicas falsificadas
Nacional
Mujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación
Nacional
Crece la probabilidad de El Niño 2026 en el Pacífico
*La OMM advirtió que aumentan las posibilidades de que El Niño se forme antes de agosto y genere cambios climáticos en América Latina.
Internacional.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que aumentan las probabilidades de que el fenómeno climático El Niño se consolide durante el verano de 2026, luego de que se detectaran condiciones favorables en el océano Pacífico tropical. Los pronósticos indican que podría formarse antes de agosto y alcanzar una intensidad moderada.
Según los especialistas, el calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial continúa avanzando, lo que incrementa la posibilidad de cambios significativos en los patrones climáticos a nivel global durante la segunda mitad del año.
Posibles efectos en América Latina
Los impactos de El Niño varían según la región. En varios países de Sudamérica podría provocar un aumento en las precipitaciones y el riesgo de inundaciones, mientras que en otras zonas de América Latina favorecería condiciones más secas, con periodos de sequía y temperaturas superiores a los promedios habituales.
Los expertos advierten que estas alteraciones pueden afectar actividades agrícolas, recursos hídricos, infraestructura y la salud de la población, además de incrementar la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.
Riesgo de temperaturas más elevadas
La OMM señaló que la llegada de El Niño podría contribuir a un incremento adicional de las temperaturas globales, en un contexto marcado por los efectos del cambio climático. Esto elevaría la probabilidad de olas de calor más severas, incendios forestales y otros eventos asociados a condiciones climáticas extremas.
Ante este escenario, organismos internacionales exhortaron a gobiernos y comunidades a fortalecer las medidas de prevención y preparación para reducir posibles afectaciones derivadas del fenómeno.
Vigilancia constante
Los centros meteorológicos mantienen un seguimiento permanente de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas para determinar la intensidad que podría alcanzar El Niño y los efectos específicos que tendría en cada región.
De confirmarse su desarrollo en los próximos meses, el fenómeno podría convertirse en uno de los principales factores que influyan en el comportamiento del clima durante el resto de 2026.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco