Mantente en contacto

Local

¡Orgullo poblano! Integrantes del CELMA participarán en el jubileo de la Reina Isabel en Edimburgo

Publicado el

Ocho integrantes de la banda de música del CELMA de Cholula, así como la banda de música de Tehuacán, el mariachi de Carlos Lara, el grupo de danza folclórica de Amozoc, y la compañía de Danza Instituto la Paz, representarán a México en el jubileo de la Reina Isabel en Edimburgo.

La nueva conformación de la Banda Monumental de México en su edición 2022 se formó exclusivamente para el Royal Edinburgh Military Tattoo  a llevarse a cabo del 05 al 26 de Agosto de 2022 en Edimburgo, Escocia.

“The Royal Edinburgh Military Tattoo” se celebra cada año desde 1950 en la explanada del Castillo de Edimburgo, originalmente se conocía simplemente como Military Tattoo, pero desde 2010 se le añadió oficialmente el “Royal” después de que la reina Isabel II le confiriese el título de Real, en celebración por sus seis décadas de existencia.

Y ahora se festejará una edición muy importante después de 2 años de su cancelación por la pandemia, pues se suma el 70 Aniversario del festival musical militar más importante y antiguo del mundo, así como el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, que celebra sus 70 años en el trono británico.

200,000 personas asistirán al espectáculo y 100,000 lo verán por televisión en todo el mundo, regimientos musicales militares internacionales actuaran junto con otras importantes agrupaciones artísticas profesionales y México se presentará por tercera ocasión con Banda Monumental de México con 120 jóvenes artistas de las siguientes agrupaciones:

  • Jaguares de la Tamayo Marching Band de Tehuacán, Puebla.
  • Quetzalcoatl Marching Band, del Centro Escolar Lic. Manuel Alemán de Cholula, Puebla.
  • Mariachi México de Carlos Lara de Tehuacán, Puebla.
  • Compañía de Danza Folklorica Tenochtitlan del Municipio de Amozoc, Puebla.
  • Compañía de Danza Instituto la Paz, del Instituto la Paz de Puebla A.C de la ciudad de Puebla.

Su programa especial 2022 se llama “Día de Muertos”, donde México celebra la vida a través de la tradición ancestral y presenta un espectáculo que tiene como objetivo rendir homenaje a la Reina Isabel por su 70 Aniversario de reinado y a su esposo el Príncipe Felipe Duque de Edimburgo,

Llevando al territorio británico parte del legado que dejó en México “la protección de las mariposas Monarca”, que representan las almas de los difuntos que regresan a casa desde el lugar de los muertos.

El espectador viajará a una atmósfera mexicana a través del tiempo en tan solo 8 minutos que durara el show, comenzando con un acto ceremonial prehispánico con guerreros aztecas y sus más de 10,000 plumas, seguido de “La Catrina y sus alas de Monarca”, que se ha convertido en el rostro de la festividad del Día de Muertos y terminando con una gran fiesta con nuestro tradicional traje de charro y grandes sombreros.

Local

Atacan a dos periodistas en Poza Rica; uno sigue no localizado

Publicado el

*La agresión ocurrió en una gasolinera de la colonia Cazones; corporaciones de seguridad mantienen un operativo para ubicar al comunicador.

 

Nacional.- Dos periodistas de la fuente policiaca fueron víctimas de una agresión durante la noche del lunes en una gasolinera de la colonia Cazones, en Poza Rica, Veracruz.

Los comunicadores fueron identificados como Raymundo Perdomo y Eli Martínez. De acuerdo con los primeros reportes, ambos se encontraban en el establecimiento cuando fueron sorprendidos por sujetos armados.

Ante la agresión, los periodistas intentaron ponerse a salvo y tomaron caminos distintos. Perdomo consiguió resguardarse, mientras que desde entonces se desconoce el paradero de Martínez.

Las autoridades activaron un operativo de búsqueda en diferentes puntos del municipio para localizar al periodista y establecer qué ocurrió después del ataque. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente que haya sido víctima de una privación de la libertad.

La zona fue recorrida por elementos de seguridad, mientras familiares y compañeros del gremio permanecen atentos a cualquier información que permita encontrar al comunicador.

El hecho ha generado preocupación entre periodistas de la región, particularmente por los antecedentes recientes de violencia contra integrantes de este gremio en Poza Rica.

La investigación continúa y las autoridades deberán determinar el móvil de la agresión, así como identificar y localizar a los responsables.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla eliminará exámenes de ingreso a preparatorias

Publicado el

*El nuevo esquema busca garantizar un lugar para estudiantes que concluyan la secundaria y facilitar su acceso al bachillerato.

 

Puebla, Pue.- En Puebla, los estudiantes que concluyan la secundaria ya no tendrán que presentar exámenes de ingreso para acceder a la educación media superior durante el próximo ciclo escolar.

El secretario de Educación estatal, Manuel Viveros, informó que la medida forma parte del programa “Mi Derecho, Mi Lugar”, cuyo objetivo es garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a una opción de bachillerato.

El funcionario explicó que el nuevo esquema busca eliminar los procesos de selección basados en exámenes y facilitar la incorporación de los estudiantes a las distintas instituciones de educación media superior.

La estrategia también pretende reducir la incertidumbre que enfrentan las familias durante los procesos de admisión y asegurar que ningún estudiante quede fuera de la escuela al terminar la secundaria.

La Secretaría de Educación dará a conocer los detalles del procedimiento que deberán seguir los alumnos y sus familias para elegir y obtener un lugar en alguna de las opciones disponibles para el próximo ciclo escolar.

Con esta modificación, Puebla se sumará a la política de ampliar el acceso a la educación media superior y garantizar la continuidad escolar de los jóvenes que concluyen su formación secundaria.

 

 

Continuar leyendo

Local

Vecino derriba portón tras chocar contra vivienda en Solidaridad

Publicado el

*Cámaras de seguridad registraron el momento del accidente, que provocó daños materiales en el acceso del inmueble.

 

Un accidente vehicular quedó registrado por cámaras de seguridad en la colonia Solidaridad, luego de que un vecino perdiera el control de su vehículo y terminara impactándose contra el domicilio de otra persona.

En las imágenes se observa el momento en que el automóvil se dirige hacia el inmueble y golpea directamente el acceso, provocando el derribo del portón de la vivienda.

El impacto ocasionó daños materiales en la propiedad; sin embargo, de acuerdo con los reportes disponibles, no hubo personas lesionadas.

Tras el incidente, se espera que los involucrados determinen la forma en que serán reparados los daños ocasionados al inmueble.

El video del accidente comenzó a circular como evidencia de lo ocurrido y muestra la fuerza del impacto contra la vivienda.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red