Nacional
Ordenan al Congreso de Jalisco eliminar el delito de aborto
El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito determinó, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta la interrupción legal del embarazo en el Código Penal de Jalisco.
Durante la sesión del jueves, los magistrados determinaron que el Congreso de Jalisco deberá de derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido, en caso de hacerlo, la entidad del bajío mexicano se convertirá en el estado 13 en despenalizar el delito en todo el país.
Además, los integrantes del Tribunal indicaron que en la aplicación de estas leyes se debe de privilegiar la laicidad, igualdad y no discriminación por parte del Estado, esto con el fin de garantizar la autonomía individual, reproductiva y la vida libre de estereotipos de género.
La decisión del Tribunal Colegiado tiene como antecedentes las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre la materia en 2021 para Coahuila, así como en 2023 para Aguascalientes y para el Código Penal Federal.
Infobae
Local
Detienen a cuatro personas en operativo federal en Mazatlán
*Omar García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado como presunto operador de una facción de Los Chapitos.
Mazatlán, Sin.— Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, a quien las autoridades señalan como presunto operador de una facción de “Los Chapitos”.
El funcionario indicó que las acciones fueron resultado de un trabajo coordinado entre instituciones de seguridad federales.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre los delitos específicos que se les atribuyen ni sobre las circunstancias en las que fueron detenidos.
#Nacional 🚔 || Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, como parte de un operativo coordinado entre autoridades federales. Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado por autoridades como presunto operador de una facción de “Los… pic.twitter.com/GyRR5SYnND
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Polo no impactará directamente costas del Pacífico: Sheinbaum
*Sheinbaum informó que Polo no impactará directamente las costas del Pacífico y pidió mantenerse atentos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Puebla, Pue.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Polo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, aunque pidió a la población mantenerse atenta ante la evolución del fenómeno.
Durante su mensaje, señaló que las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán deben permanecer pendientes de los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque tierra en las costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y los efectos que pueda generar en las condiciones meteorológicas de la región.
La población de las zonas que pudieran registrar lluvias, fuertes vientos o incremento del oleaje deberá atender las indicaciones oficiales y evitar ponerse en riesgo durante las condiciones adversas.
#Mañanera 🌀 || El #HuracánPolo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, informó la Presidenta @Claudiashein. Pidió a la población de Jalisco, Colima y Michoacán mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil. pic.twitter.com/5EzyzOXFgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Operativo en Puerto Peñasco deja siete detenidos y tres víctimas liberadas
*Siete personas fueron detenidas y tres víctimas liberadas durante el operativo, donde también se aseguraron armas, explosivos, droga y vehículos robados.
Puerto Peñasco, Son.— Un operativo de seguridad realizado en Puerto Peñasco, Sonora, dejó como resultado siete personas detenidas y la liberación de tres víctimas que se encontraban privadas de la libertad, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el reporte oficial, durante el despliegue los agentes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.
Como resultado de la intervención fueron aseguradas más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50, además de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades también localizaron casi 4 mil cartuchos, droga, equipo táctico y diversos vehículos de alta gama que contaban con reporte de robo en Estados Unidos.
Durante la agresión, tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron heridos. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los agentes se encuentran fuera de peligro.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la entidad para combatir a grupos delictivos y atender reportes relacionados con privación ilegal de la libertad.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos.
#Nacional 🚔 || Siete personas fueron detenidas y tres víctimas privadas de la libertad fueron liberadas durante un operativo en Puerto Peñasco, #Sonora, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la acción agentes fueron agredidos con disparos de… pic.twitter.com/9bG3SrzVoU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
-
LocalHace 1 díaJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 3 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S
-
LocalHace 3 díasCuetzalan busca el Ángel del Turismo 2026 por su gastronomía