Local
Operativos federales golpean al narco en 20 estados
*Guardia Nacional, Sedena y otras fuerzas aseguraron armas, drogas, explosivos y combustible en una operación nacional coordinada.
Detenciones y aseguramientos en 20 estados como parte de operativos del Gabinete de Seguridad
Ciudad de México, 14 de abril de 2025 — En un operativo nacional coordinado, el Gabinete de Seguridad Federal informó sobre importantes acciones realizadas del 11 al 13 de abril en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las intervenciones se llevaron a cabo en 20 estados del país e incluyeron cateos, aseguramientos de armas, vehículos, drogas y detenciones de presuntos criminales.
Operativos destacados por entidad:
-
Coahuila: En Saltillo y Acuña, las fuerzas federales aseguraron marihuana, cristal, armas cortas y cartuchos. La droga decomisada está valuada en 1.3 millones de pesos.
-
Guerrero: Se decomisaron 25 kilos de cocaína y 296 kilos de marihuana en Chilpancingo, con un valor estimado de 7.2 millones de pesos. También hubo aseguramientos en Acapulco, Juan R. Escudero y la Sierra, donde se incautaron armas, vehículos y artefactos explosivos.
-
Sinaloa: En Choix, se aseguraron armas, marihuana, chalecos tácticos y un dron. En otros puntos del estado se decomisaron explosivos improvisados, dulces y vapeadores con drogas, así como laboratorios clandestinos para producción de metanfetamina.
-
Puebla: En Ciudad de Libres, se incautaron tres kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de marihuana. El valor del decomiso asciende a 891 mil pesos.
Resultados generales: Las acciones conjuntas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, autoridades estatales y municipales permitieron:
-
Detenciones de más de 100 personas.
-
Aseguramiento de armas cortas y largas, miles de cartuchos, chalecos tácticos, drones y vehículos.
-
Decomisos de diversas drogas, con afectaciones económicas millonarias a grupos delictivos.
Golpe a la producción de drogas: En cinco estados, incluyendo Chihuahua y Sinaloa, se destruyeron 459 plantíos de amapola y 212 de marihuana, en una superficie total de más de 65 hectáreas. Además, fueron localizados laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, generando pérdidas superiores a los 250 millones de pesos para el crimen organizado.
Combate al robo de hidrocarburos: Se identificaron 30 tomas clandestinas en Jalisco, Querétaro e Hidalgo. También se aseguraron más de 1.2 millones de litros de combustible ilícito, 20 tractocamiones y diversos equipos empleados para la extracción ilegal.
Retiro de cámaras clandestinas: Entre el 6 y el 12 de abril se retiraron mil 99 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en espacios públicos. En total, suman más de 11 mil cámaras irregulares aseguradas durante la presente administración.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
Local
Tonantzin Fernández inicia obra en San Pedro Cholula
Tonantzin Fernández arranca rehabilitación con concreto hidráulico en el Barrio de La Magdalena
Detalle de la obra e impacto social
-
Pavimentación: Colocación de concreto hidráulico para garantizar mayor durabilidad de la superficie de rodamiento.
-
Infraestructura hidráulica y sanitaria: Rehabilitación integral del drenaje pluvial y sustitución de la red de agua potable.
Atención directa con la “Brigada de la Transformación”
Local
Bety Sánchez presenta la Feria de la Manzana
Presentan en el Senado la 84 Gran Feria de la Manzana de Zacatlán
Tradición religiosa, desfiles e impacto económico
-
Procesión de las luces: Se llevará a cabo el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, vocación religiosa que contribuyó a que Zacatlán obtuviera en 2025 el reconocimiento como el Mejor Destino de Turismo Religioso.
-
Desfile de carros alegóricos: Tradicional recorrido donde se regalan manzanas locales a las y los asistentes.
Respaldo legislativo y comitiva presente
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 1 díaSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 1 díaArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla