Nacional
Operativos del Gabinete de Seguridad en México
*El Gabinete de Seguridad detiene a criminales y asegura drogas en diversas entidades como Baja California, Sinaloa y Zacatecas, con grandes resultados.
Ciudad de México. – El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó diversas acciones realizadas el 7 de mayo de 2025, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Este esfuerzo coordinado involucra la atención de las causas del crimen, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la cooperación con las autoridades locales.

El Gabinete de Seguridad detiene a criminales y asegura drogas en diversas entidades como Baja California, Sinaloa y Zacatecas, con grandes resultados.
Baja California
– En San Quintín, el Ejército Mexicano detuvo a un conductor de tractocamión que transportaba 11 kilos de fentanilo y 529 kilos de metanfetamina, con un valor de 236 millones de pesos.
– En Tecate, se arrestó a un hombre con 203 kilos de droga en su vehículo con placas extranjeras.
– En Ensenada y Tijuana, se detuvo a dos personas y se aseguraron diversas dosis de narcóticos.
Sinaloa
– En Culiacán, una inspección al Centro Penitenciario “Aguaruto” permitió la incautación de 527 objetos punzocortantes, drogas, equipos electrónicos y 47,200 pesos.
– En Navolato, se confiscaron dos ametralladoras, dos armas largas, 500 cartuchos y un vehículo con torreta.
Tabasco
– En Cárdenas, se detuvo a un hombre con tres armas largas, cartuchos y marihuana.
– En Centro, tres hombres de nacionalidad extranjera fueron arrestados, vinculados a un grupo criminal, con armas, municiones y marihuana.
Zacatecas
– En Villa García, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal detuvieron a un hombre con un artefacto explosivo artesanal y drogas.
Lucha contra el tráfico de drogas
– En Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, se destruyeron plantíos de amapola y marihuana en varias hectáreas.
– En Nayarit, la Secretaría de Marina erradicó 13 plantíos de amapola con aproximadamente 1.4 millones de plantas.
Combate al robo de hidrocarburos
– En Hidalgo, Jalisco y Querétaro, se localizaron siete tomas clandestinas de hidrocarburo.
Estas operaciones reflejan el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad pública en el país.
Nacional
Abasto de medicamentos supera 97%: Sheinbaum
*Claudia Sheinbaum destacó que el abasto de medicamentos en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar supera el 97% y buscan llegar al 100%.
Nacional.- Claudia Sheinbaum informó que el abasto de medicamentos en el sistema de salud pública del país supera el 97% en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
La mandataria señaló que, aunque el objetivo es alcanzar el 100%, se ha logrado un avance significativo gracias al nuevo esquema de compra pública de medicamentos.
“Estamos trabajando para tener el 100 por ciento, pero hemos avanzado muchísimo en el abasto”, puntualizó.
Añadió que, en caso de no encontrar algún medicamento, los derechohabientes pueden acudir a módulos de trato digno, llamar al 079 o ingresar a la plataforma recetacompleta.gob.mx para reportarlo.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la modernización en la compra de medicamentos permite priorizar tratamientos más eficaces y seguros, además de optimizar recursos.

Detalló que este proceso redujo el catálogo de 2,753 a 1,929 claves, al sustituir opciones menos eficientes por alternativas con mejor evidencia clínica, integradas en los Protocolos Nacionales de Atención Médica.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en los últimos seis meses se han surtido más de 371 millones de piezas en todo el país.
Por su parte, el titular del ISSSTE, Martí Batres, indicó que el abasto en sus farmacias alcanza el 97%, mientras que Alejandro Svarch destacó que las Rutas de la Salud han distribuido más de 162 millones de medicamentos.
Finalmente, Eduardo Clark informó que, gracias a la vacunación, la transmisión del sarampión va a la baja, con 17.2 millones de dosis aplicadas en el país.
Nacional
Explota camioneta tras salir del AIFA; muere “El Payín”
*Dos hombres murieron tras la explosión de una camioneta al salir del AIFA, en Tecámac; uno sería “El Payín”, presunto operador criminal.
Nacional.-Una camioneta explotó en el municipio de Tecámac, tras salir de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dejando como saldo dos personas fallecidas.
De acuerdo con los primeros reportes, una de las víctimas sería “El Payín”, presunto operador del Cártel de Sinaloa.
#Nacional 🚨 || Explota camioneta tras salir del AIFA, en Tecámac; dos hombres originarios de Sinaloa perdieron la vida. De acuerdo con reportes, uno de ellos sería “El Payín”, presunto operador criminal. pic.twitter.com/drnBdArV8V
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026
Tras el hecho, Claudia Sheinbaum indicó que será el Gabinete de Seguridad el encargado de brindar información oficial sobre lo ocurrido.
“Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”, expresó la mandataria al ser cuestionada sobre el caso.
Autoridades mantienen las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión y confirmar la identidad de las víctimas.
#Mañanera 🚨 || Tras la explosión de un coche al salir del AIFA que dejó como saldo la muerte de “El Payín’”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, @Claudiashein comentó: “Ustedes saben que informa el Gabinete de Seguridad”. https://t.co/YntLEk60jL pic.twitter.com/H7Ny0OoOOo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 31, 2026