Mantente en contacto

Nacional

Operativos del Gabinete de Seguridad en México

Publicado el

*El Gabinete de Seguridad detiene a criminales y asegura drogas en diversas entidades como Baja California, Sinaloa y Zacatecas, con grandes resultados.

 

Ciudad de México. – El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó diversas acciones realizadas el 7 de mayo de 2025, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Este esfuerzo coordinado involucra la atención de las causas del crimen, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la cooperación con las autoridades locales.

El Gabinete de Seguridad detiene a criminales y asegura drogas en diversas entidades como Baja California, Sinaloa y Zacatecas, con grandes resultados.

El Gabinete de Seguridad detiene a criminales y asegura drogas en diversas entidades como Baja California, Sinaloa y Zacatecas, con grandes resultados.

Baja California

– En San Quintín, el Ejército Mexicano detuvo a un conductor de tractocamión que transportaba 11 kilos de fentanilo y 529 kilos de metanfetamina, con un valor de 236 millones de pesos.
– En Tecate, se arrestó a un hombre con 203 kilos de droga en su vehículo con placas extranjeras.
– En Ensenada y Tijuana, se detuvo a dos personas y se aseguraron diversas dosis de narcóticos.

Sinaloa

– En Culiacán, una inspección al Centro Penitenciario “Aguaruto” permitió la incautación de 527 objetos punzocortantes, drogas, equipos electrónicos y 47,200 pesos.
– En Navolato, se confiscaron dos ametralladoras, dos armas largas, 500 cartuchos y un vehículo con torreta.

Tabasco

– En Cárdenas, se detuvo a un hombre con tres armas largas, cartuchos y marihuana.
– En Centro, tres hombres de nacionalidad extranjera fueron arrestados, vinculados a un grupo criminal, con armas, municiones y marihuana.

Zacatecas

– En Villa García, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía y la Policía Estatal detuvieron a un hombre con un artefacto explosivo artesanal y drogas.

Lucha contra el tráfico de drogas

– En Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, se destruyeron plantíos de amapola y marihuana en varias hectáreas.
– En Nayarit, la Secretaría de Marina erradicó 13 plantíos de amapola con aproximadamente 1.4 millones de plantas.

Combate al robo de hidrocarburos

– En Hidalgo, Jalisco y Querétaro, se localizaron siete tomas clandestinas de hidrocarburo.

Estas operaciones reflejan el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad pública en el país.

Nacional

Detienen a boxeador señalado por extorsionar a aguacateros en Uruapan

Publicado el

*Cristian Martín “N”, alias “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto y es señalado por autoridades de Michoacán como presunto integrante de una estructura vinculada con “Los R’s”.

Nacional.- Cristian Martín “N”, conocido como “El Vikingo”, fue detenido el pasado 7 de agosto en la región de Uruapan, Michoacán, señalado por autoridades estatales como uno de los objetivos prioritarios dentro de la estrategia contra la extorsión.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Antonio Cruz Medina, informó que la captura fue resultado de labores de inteligencia y seguimiento realizadas por las autoridades.

De acuerdo con el funcionario, “El Vikingo” presuntamente mantenía una relación cercana con un sujeto identificado como “R2” y otros integrantes de una estructura delictiva conocida como “Los R’s”.

Lo señalan por extorsionar a aguacateros y comerciantes

Las autoridades indicaron que Cristian Martín “N” habría desempeñado funciones de enlace y relaciones públicas para dicha organización y estaría relacionado con presuntos actos de extorsión contra productores de aguacate, comerciantes y propietarios de bares.

Cruz Medina señaló que el detenido acudía personalmente a distintos establecimientos para realizar presuntos cobros de extorsión.

Antes de su captura, las autoridades le dieron seguimiento durante una reunión con productores de aguacate en la localidad de Tiamba. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el vehículo en el que viajaba fue identificado mediante herramientas tecnológicas y posteriormente se desplegó un operativo para detenerlo.

Durante la captura, “El Vikingo” se encontraba acompañado por varias personas que, de acuerdo con las autoridades, estaban armadas.

También era boxeador profesional

Tras su detención, Cristian Martín “N” manifestó ante las autoridades que era boxeador profesional activo y que pertenecía a un club ubicado en Jalisco.

La plataforma especializada BoxRec registra a un boxeador identificado como Cristian Martín, originario de Jalisco y residente en Michoacán, dentro de la categoría superligero.

Su historial contempla 12 combates y 62 rounds disputados entre 2021 y 2025.

Las autoridades señalaron que su actividad deportiva no habría sido impedimento para que presuntamente participara en actividades de extorsión.

Autoridades llaman a denunciar

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán pidió a las posibles víctimas de “El Vikingo” acudir ante la Fiscalía General del Estado para presentar las denuncias correspondientes.

Cruz Medina destacó que el detenido ya se encuentra sujeto a proceso, por lo que las autoridades buscan reunir más información y posibles denuncias relacionadas con los hechos que se le atribuyen.

Cabe señalar que las acusaciones corresponden a señalamientos de las autoridades y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal.

Continuar leyendo

Nacional

México celebra a las juventudes con más de 2 mil actividades

Publicado el

*El IMJUVE inició “Te Toca Celebrar Ser Joven”, una jornada nacional con actividades culturales, deportivas y recreativas durante agosto.

 

Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dio inicio a “Te Toca Celebrar Ser Joven”, una jornada nacional que se desarrolla en los 32 estados del país.

La celebración contempla más de 2 mil actividades durante agosto, entre festivales, conciertos, torneos, rodadas, carreras, encuentros culturales, actividades artísticas y dinámicas recreativas.

El objetivo es generar espacios públicos de encuentro, participación y convivencia para las y los jóvenes, mediante la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

Las actividades y puntos de encuentro pueden consultarse en las redes sociales oficiales del IMJUVE y de las instituciones participantes en cada entidad.

Con esta jornada, el Gobierno de México refrenda su compromiso con las juventudes y con la generación de espacios para su participación, expresión, desarrollo y convivencia.

Continuar leyendo

Nacional

Helicóptero de Marina se desploma en Jalisco; hay 3 lesionados

Publicado el

*Un helicóptero MI-17 de la Marina realizó un desplome controlado en Jalisco durante labores de vigilancia. Tres elementos resultaron lesionados.

Jalisco.– Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina realizó un aterrizaje de emergencia mediante un desplome controlado la mañana de este miércoles 12 de agosto, mientras efectuaba labores de vigilancia en la zona de La Garita, municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina (SEMAR), el incidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas, durante acciones de vigilancia encaminadas a prevenir actividades ilícitas en la zona.

La dependencia confirmó que no hubo pérdidas humanas; sin embargo, tres elementos navales resultaron lesionados. Las autoridades señalaron que ninguno presenta heridas de gravedad y que el personal recibió atención médica.

Hasta el momento, la Marina informó que se encuentran evaluando las causas del incidente, por lo que aún no se ha establecido qué originó la emergencia de la aeronave.

El hecho generó movilización de autoridades en la zona, mientras se realizan las acciones correspondientes para determinar las condiciones en las que ocurrió el aterrizaje de emergencia.

La SEMAR reiteró que la prioridad es atender al personal naval lesionado y esclarecer las causas del incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red