Local
Operativos de seguridad en Puebla destacan por aseguramientos relevantes
El Gabinete Federal de Seguridad extendió sus acciones al municipio poblano de Acatzingo. En el resto del país, destacan los rescates marítimos
Puebla, 13 de diciembre de 2024. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones llevadas a cabo el jueves 12 de diciembre en distintas entidades del país, incluyendo el estado de Puebla. Estas intervenciones buscan fortalecer la seguridad mediante cateos, detenciones y aseguramientos de bienes relacionados con actividades ilícitas.
Acciones relevantes en Puebla
– En el municipio de Acatzingo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un arma larga y un vehículo en operativos dirigidos a combatir el crimen organizado.
– Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada que contempla cuatro ejes principales: Atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, investigación e inteligencia y coordinación con entidades estatales.

Vehículo relacionado al delito
Logros clave a nivel nacional
En el contexto de las acciones generales del Gabinete de Seguridad, se logró:
– Cateos y aseguramientos:
– 9 inmuebles inspeccionados en Jalisco.
– Destrucción de 91 plantíos de amapola y 8 de marihuana en Sinaloa, Durango y Guerrero.

Armas de alto poder
– Drogas decomisadas:
– 2,350 litros y 70 kilos de sustancias químicas para elaborar metanfetaminas en Sinaloa.
– 512 kilos de metanfetamina y otros estupefacientes incinerados en Sonora y Zacatecas.
– Impacto económico:
– Pérdidas estimadas de 54 millones de pesos para las organizaciones criminales por decomisos en laboratorios clandestinos.
– Rescate humanitario:
– Salvaguarda de 5,552 migrantes en el marco de los operativos del 12 de diciembre.
Resumen de acciones:
– En Acatzingo, se decomisó un arma larga y un vehículo.
– Operativos en otras regiones incluyen:
– Decomisos en laboratorios clandestinos en Sinaloa.
– Erradicación de cultivos de drogas en Durango y Guerrero.
– Rescate de más de 5,500 migrantes.
Importancia para Puebla
Estas operaciones refuerzan el compromiso del Gobierno Federal y estatal para garantizar la seguridad de la región. En época decembrina, los esfuerzos están dirigidos a disminuir la incidencia delictiva y ofrecer tranquilidad a la población.
Local
Vecinos detienen a presuntos ladrones en San Lorenzo Almecatla
*Dos personas fueron retenidas por vecinos tras intentar robar un domicilio en la Segunda Privada de Galeana; autoridades ya intervienen.
Nacional.– La rápida acción de vecinos evitó un posible robo en la Segunda Privada de Galeana. Dos personas fueron retenidas luego de intentar ingresar a un domicilio de la zona.
El incidente provocó movilización inmediata de vecinos y, posteriormente, se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes se trasladaron al lugar para hacerse cargo de los detenidos y continuar con las investigaciones.
Las autoridades locales hacen un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier situación sospechosa para evitar enfrentamientos.
Local
México y EE. UU. logran acuerdo sobre el Tratado de Aguas
*Se garantiza el suministro de agua sin afectar consumo humano tras amenaza de arancel de 5% de EE. UU.; entregas iniciarán el 15 de diciembre.
Internacional.- México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en torno al Tratado de Aguas de 1944, que regula la distribución de los ríos Bravo y Colorado entre ambos países. La negociación se produjo en medio de la amenaza de un arancel del 5% sobre productos mexicanos por parte de Estados Unidos, en caso de incumplimiento del suministro de agua.
El acuerdo establece que México entregará 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con las primeras entregas programadas a partir del 15 de diciembre y la conclusión antes del 31 de enero de 2026. Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones del tratado y continuar negociando el déficit acumulado de agua del ciclo anterior.
El gobierno mexicano aseguró que el cumplimiento del tratado se realiza “conforme a la disponibilidad hidrológica”, garantizando que no se afectará el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en el país. Por su parte, Estados Unidos confirmó que se mantiene el compromiso de cooperación y supervisión conjunta del flujo de agua.
El Tratado de Aguas de 1944 sigue siendo un pilar para la gestión de los recursos hídricos compartidos entre ambos países, especialmente en contextos de sequía y creciente demanda. Analistas destacan que el acuerdo evita conflictos bilaterales que podrían impactar la agricultura, la industria y las comunidades fronterizas, reforzando la relación diplomática y económica entre México y Estados Unidos.
Entretenimiento
Gala de danza brillará en el Teatro de la Ciudad este 17
*Una noche de talento con piezas clásicas y contemporáneas reunirá a bailarines poblanos en el Teatro de la Ciudad el 17 de diciembre a las 17:00 horas.
Puebla, Pue.- El Teatro de la Ciudad de Puebla será sede de una gala especial de danza que celebrará el talento, la disciplina y la creatividad de las y los bailarines poblanos. El evento se llevará a cabo el 17 de diciembre a las 17:00 horas, como parte de las actividades culturales promovidas en #LaCapitalImparable.
La presentación incluirá piezas clásicas y contemporáneas, ofreciendo al público una experiencia variada que refleja el compromiso artístico de diversas academias y grupos de danza locales. Las y los intérpretes mostrarán coreografías que combinan técnica, emoción y un trabajo escénico que resalta el desarrollo dancístico en la ciudad.
El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) destacó que esta gala busca reconocer el esfuerzo de quienes dedican su vida a la danza y, al mismo tiempo, acercar espectáculos de calidad a las familias poblanas.
La ciudadanía está invitada a disfrutar de una tarde llena de movimiento, arte y talento en uno de los recintos más representativos del Centro Histórico.
-
LocalHace 2 díasVecinos denuncian quema de un perro en Puente Rojo, Tlaxcala
-
EntretenimientoHace 2 días“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
-
LocalHace 1 díaRescate y dos muertos tras accidentes en Cumbres de Maltrata
-
EntretenimientoHace 2 díasCirugía busca reparar daño por estética clandestina en Brasil