Mantente en contacto

Local

Operativos de seguridad en Puebla destacan por aseguramientos relevantes

Publicado el

Vehículo relacionado al delito

El Gabinete Federal de Seguridad extendió sus acciones al municipio poblano de Acatzingo. En el resto del país, destacan los rescates marítimos

Puebla, 13 de diciembre de 2024. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones llevadas a cabo el jueves 12 de diciembre en distintas entidades del país, incluyendo el estado de Puebla. Estas intervenciones buscan fortalecer la seguridad mediante cateos, detenciones y aseguramientos de bienes relacionados con actividades ilícitas.

 Acciones relevantes en Puebla

– En el municipio de Acatzingo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un arma larga y un vehículo en operativos dirigidos a combatir el crimen organizado.
– Estas acciones forman parte de una estrategia coordinada que contempla cuatro ejes principales: Atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, investigación e inteligencia y coordinación con entidades estatales.

Vehículo relacionado al delito

Vehículo relacionado al delito

 Logros clave a nivel nacional

En el contexto de las acciones generales del Gabinete de Seguridad, se logró:

– Cateos y aseguramientos:

– 9 inmuebles inspeccionados en Jalisco.
– Destrucción de 91 plantíos de amapola y 8 de marihuana en Sinaloa, Durango y Guerrero.

Armas de alto poder

Armas de alto poder

– Drogas decomisadas:

– 2,350 litros y 70 kilos de sustancias químicas para elaborar metanfetaminas en Sinaloa.
– 512 kilos de metanfetamina y otros estupefacientes incinerados en Sonora y Zacatecas.

– Impacto económico:

– Pérdidas estimadas de 54 millones de pesos para las organizaciones criminales por decomisos en laboratorios clandestinos.

– Rescate humanitario:

– Salvaguarda de 5,552 migrantes en el marco de los operativos del 12 de diciembre.

 Resumen de acciones:

– En Acatzingo, se decomisó un arma larga y un vehículo.
– Operativos en otras regiones incluyen:
– Decomisos en laboratorios clandestinos en Sinaloa.
– Erradicación de cultivos de drogas en Durango y Guerrero.
– Rescate de más de 5,500 migrantes.

 Importancia para Puebla

Estas operaciones refuerzan el compromiso del Gobierno Federal y estatal para garantizar la seguridad de la región. En época decembrina, los esfuerzos están dirigidos a disminuir la incidencia delictiva y ofrecer tranquilidad a la población.

Local

“México es dignidad y grandeza”: Sheinbaum

Publicado el

*Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en Campo Marte y tomó protesta a mil escoltas escolares y 56 militares.

Naci0nal.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera desde el Campo Marte, donde afirmó que “México es dignidad, valentía y grandeza”.

Ante niñas, niños y jóvenes, la mandataria destacó que la Bandera Nacional representa a todas y todos los mexicanos, pese a la diversidad cultural, política y social del país, al tiempo que llamó a sentirse orgullosos de la historia y raíces nacionales.

Subrayó que el lábaro patrio integra tres dimensiones históricas: la raíz indígena, la emancipación colonial y la consolidación del México independiente. Explicó que el Escudo Nacional —con el águila real devorando una serpiente sobre un nopal— remite a la fundación de México-Tenochtitlan y simboliza la fortaleza ante la adversidad y la continuidad histórica.

Durante el acto, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas tomó protesta y realizó el abanderamiento de mil escoltas de secundarias y escuelas de Educación Media Superior en todo el país —80 en Campo Marte y 920 de manera simultánea en 31 estados—, así como de 56 escoltas de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, recordó que la primera conmemoración oficial del Día de la Bandera estuvo a cargo de la Defensa en 1940 y resaltó que actualmente existen 38 banderas monumentales en el país.

Asimismo, reconoció al general Enrique Cervantes Aguirre por impulsar el programa de instalación de estos lábaros monumentales, entre ellos el ubicado en Iguala, que cuenta con una altura de 110 metros.

Continuar leyendo

Local

Volcadura provoca cierre parcial en la Orizaba-Puebla

Publicado el

*Un tractocamión volcó la mañana de este lunes en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura del kilómetro 263; hay cierre parcial en dirección a Puebla.


Puebla, Pue.- La mañana de este martes se registró un cierre parcial de circulación en la autopista Autopista Orizaba-Puebla>, en dirección a Puebla, a la altura del kilómetro 263, tras la volcadura de un tractocamión.

De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada remolcaba una jaula granelera cuando ocurrió el percance, lo que provocó afectaciones en uno de los carriles.

Elementos de seguridad y personal de auxilio acudieron al sitio para realizar labores de abanderamiento y retiro de la unidad, a fin de restablecer la circulación en la zona.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente sobre personas lesionadas.

Autoridades exhortan a los automovilistas a extremar precauciones, reducir la velocidad y considerar tiempos adicionales de traslado mientras continúan las maniobras.

Continuar leyendo

Local

Confirman 112 casos de sarampión en Puebla

Publicado el

*Al 24 de febrero de 2026 se reportan 112 casos confirmados de sarampión en 10 municipios de Puebla; hay 344 probables y 155 descartados.

 

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud de Puebla informó que, con corte a las 07:00 horas del 24 de febrero de 2026, se han confirmado 112 casos de sarampión en 10 municipios del estado.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, se contabilizan además 344 casos probables y 155 casos descartados, así como cinco casos confirmados provenientes de otros estados.

Del total de contagios confirmados, 59 corresponden a hombres y 53 a mujeres, según el desglose oficial.

Las autoridades sanitarias reiteraron que la mejor forma de protección contra el sarampión es la vacunación conforme a la campaña vigente, así como mantener medidas básicas de prevención.

Medidas recomendadas:

  • Vacunarse de acuerdo con el esquema oficial.

  • Lavarse las manos con frecuencia.

  • Practicar el estornudo de etiqueta.

  • Evitar la automedicación.

  • Acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.

La dependencia estatal exhortó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y a completar esquemas de vacunación para reducir el riesgo de contagio y complicaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red