Nacional
Operativos de seguridad en México: Cateos, detenciones y decomisos
En la región, sobresale Oaxaca con la captura de peligrosos delincuentes, así como la recuperación de varios vehículos con reporte de robo
Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2024.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados obtenidos en operativos realizados entre el 22 y el 24 de noviembre. Estas acciones incluyeron detenciones, cateos y aseguramientos en diversos estados del país, impactando significativamente a grupos delictivos.

Detenido en Oaxaca
Acciones destacadas por estado
Baja California:
En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército aseguraron mil pastillas de fentanilo y detuvieron a un hombre con un arma de fuego. Además, en Tecate se incautaron 337 cartuchos útiles y dos armas largas.
Chihuahua:
En Ciudad Juárez, personal de GN y Aduanas detuvo a una mujer con 10,100 cartuchos útiles, ocultos en su vehículo procedente de El Paso, Texas.
Guerrero:
En Acapulco, la Marina decomisó 3,340 kilogramos de cocaína, generando una pérdida de más de 850 millones de pesos a los grupos criminales.

Vehículo recuperado en Oaxaca
Estado de México:
El operativo “Enjambre” resultó en la captura de siete funcionarios públicos, acusados de corrupción, y la detención de Alejandro “N”, líder de una organización criminal en Tlatlaya.
Sinaloa:
Cateos realizados por la Fiscalía y Marina en Culiacán aseguraron armas, cargadores y chalecos tácticos. Además, fueron detenidos tres hombres vinculados con actividades delictivas.

Guardia Nacional en acción
Resultados generales
Durante estos operativos se logró:
- Desmantelar laboratorios clandestinos: Se aseguraron más de 13,700 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas.
- Detener a líderes criminales: Como parte de las estrategias de investigación y coordinación.
- Asegurar grandes cantidades de droga y armas: Impactando financieramente a las organizaciones delictivas.
-

Acciones de cateo
Estrategia Nacional de Seguridad
El Gabinete destacó que estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la estrategia:
- Atención a las causas que generan la violencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Uso de inteligencia e investigación.
- Coordinación efectiva con los estados.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de México por fortalecer la seguridad pública y combatir el crimen organizado en todo el país. Para más información y actualizaciones, sigue nuestra señal de Radio en Vivo.
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
LocalHace 3 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

