Mantente en contacto

Nacional

Operativos de seguridad en México: Cateos, detenciones y decomisos

Publicado el

Guardia Nacional en acción

En la región, sobresale Oaxaca con la captura de peligrosos delincuentes, así como la recuperación de varios vehículos con reporte de robo

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2024.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados obtenidos en operativos realizados entre el 22 y el 24 de noviembre. Estas acciones incluyeron detenciones, cateos y aseguramientos en diversos estados del país, impactando significativamente a grupos delictivos.

Detenido en Oaxaca

Detenido en Oaxaca

Acciones destacadas por estado

Baja California:
En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército aseguraron mil pastillas de fentanilo y detuvieron a un hombre con un arma de fuego. Además, en Tecate se incautaron 337 cartuchos útiles y dos armas largas.

Chihuahua:
En Ciudad Juárez, personal de GN y Aduanas detuvo a una mujer con 10,100 cartuchos útiles, ocultos en su vehículo procedente de El Paso, Texas.

Guerrero:
En Acapulco, la Marina decomisó 3,340 kilogramos de cocaína, generando una pérdida de más de 850 millones de pesos a los grupos criminales.

Vehículo recuperado en Oaxaca

Vehículo recuperado en Oaxaca

Estado de México:
El operativo “Enjambre” resultó en la captura de siete funcionarios públicos, acusados de corrupción, y la detención de Alejandro “N”, líder de una organización criminal en Tlatlaya.

Sinaloa:
Cateos realizados por la Fiscalía y Marina en Culiacán aseguraron armas, cargadores y chalecos tácticos. Además, fueron detenidos tres hombres vinculados con actividades delictivas.

Guardia Nacional en acción

Guardia Nacional en acción

Resultados generales

Durante estos operativos se logró:

  • Desmantelar laboratorios clandestinos: Se aseguraron más de 13,700 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas.
  • Detener a líderes criminales: Como parte de las estrategias de investigación y coordinación.
  • Asegurar grandes cantidades de droga y armas: Impactando financieramente a las organizaciones delictivas.
  • Acciones de cateo

    Acciones de cateo

Estrategia Nacional de Seguridad

El Gabinete destacó que estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la estrategia:

  • Atención a las causas que generan la violencia.
  • Consolidación de la Guardia Nacional.
  • Uso de inteligencia e investigación.
  • Coordinación efectiva con los estados.

Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de México por fortalecer la seguridad pública y combatir el crimen organizado en todo el país. Para más información y actualizaciones, sigue nuestra señal de Radio en Vivo.

Nacional

Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.

Nacional.-

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su gobierno continuará reforzando las estrategias de seguridad para disminuir los índices delictivos y mejorar la percepción ciudadana en el país.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales reflejan una reducción en la percepción de inseguridad, al pasar de 63.8% en diciembre de 2025 a 61.5% en marzo de este año.

“Lo importante aquí es que hubo un ligero incremento y hoy tenemos la noticia de que la encuesta establece que viene a la baja y vamos a seguir trabajando en todas las áreas y en coordinación con los presidentes municipales y los gobiernos de los estados”, señaló.

Sheinbaum subrayó que el objetivo es no solo reducir los delitos, sino también generar condiciones que permitan a la ciudadanía sentirse más segura en su entorno cotidiano, mediante una estrategia conjunta entre los tres niveles de gobierno.

Continuar leyendo

Nacional

Gobierno compra Tren Suburbano; será “Felipe Ángeles”

Publicado el

*El Gobierno de México adquirirá el Tren Suburbano y lo renombrará “Felipe Ángeles”; el tramo Lechería-AIFA se inaugura el 26 de abril.


Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la adquisición del Tren Suburbano por parte del Gobierno federal, con lo que dejará de estar en manos privadas y pasará a ser operado como un sistema público bajo el nombre de Tren “Felipe Ángeles”.

Durante la conferencia “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que esta decisión se tomó de común acuerdo con las empresas involucradas, como parte de una estrategia para recuperar el control de los trenes de pasajeros en el país.

Detalló que el próximo domingo 26 de abril se inaugurará el tramo Lechería-AIFA, el cual conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ampliando las opciones de movilidad en la zona metropolitana.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que la adquisición representa una inversión de 5 mil 999 millones de pesos, con lo que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tendrá el 100% de participación, convirtiéndose en una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria.

Asimismo, se indicó que las tarifas actuales se mantendrán sin cambios: 11.50 pesos para tramos cortos y 26.50 para trayectos largos. En el caso del ramal hacia el AIFA, durante el primer mes los costos serán de 11.50 pesos en estaciones intermedias y 45 pesos en recorrido completo; posteriormente serán ajustados tras un análisis.

Esta adquisición forma parte del denominado Plan México, que contempla el desarrollo de nuevas rutas ferroviarias como el México-Pachuca, México-Querétaro y otras conexiones estratégicas, con el objetivo de fortalecer el transporte público y mejorar la conectividad en distintas regiones del país.

Continuar leyendo

Nacional

Video 360° capta momentos previos a ataque en Teotihuacán

Publicado el

*Un video en 360° muestra a Julio César “N” antes del ataque en Teotihuacán; autoridades ya analizan el material como parte de la investigación.

 

Nacional.-Un nuevo video en cámara 360°, grabado por un turista, revela momentos clave previos al ataque registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán.

En las imágenes, difundidas en redes sociales por el usuario identificado como “joel.boricua”, se observa a Julio César “N”, señalado como presunto agresor, mientras llega a la cima de la Pirámide de la Luna, apenas segundos antes de que iniciaran las detonaciones.

El material permite apreciar el comportamiento del individuo en los instantes previos al ataque, por lo que ya fue integrado a las investigaciones como una pieza relevante para reconstruir la secuencia de los hechos.

Autoridades mantienen abiertas las indagatorias para determinar el móvil de la agresión, así como las posibles responsabilidades, mientras continúan recabando pruebas en torno a este caso que ha generado conmoción.

El video se ha viralizado en plataformas digitales debido a la perspectiva envolvente que ofrece, lo que ha permitido a usuarios dimensionar con mayor claridad los momentos previos al incidente.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red