Nacional
Operativos de seguridad en México: Cateos, detenciones y decomisos
En la región, sobresale Oaxaca con la captura de peligrosos delincuentes, así como la recuperación de varios vehículos con reporte de robo
Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2024.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre los resultados obtenidos en operativos realizados entre el 22 y el 24 de noviembre. Estas acciones incluyeron detenciones, cateos y aseguramientos en diversos estados del país, impactando significativamente a grupos delictivos.

Detenido en Oaxaca
Acciones destacadas por estado
Baja California:
En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército aseguraron mil pastillas de fentanilo y detuvieron a un hombre con un arma de fuego. Además, en Tecate se incautaron 337 cartuchos útiles y dos armas largas.
Chihuahua:
En Ciudad Juárez, personal de GN y Aduanas detuvo a una mujer con 10,100 cartuchos útiles, ocultos en su vehículo procedente de El Paso, Texas.
Guerrero:
En Acapulco, la Marina decomisó 3,340 kilogramos de cocaína, generando una pérdida de más de 850 millones de pesos a los grupos criminales.

Vehículo recuperado en Oaxaca
Estado de México:
El operativo “Enjambre” resultó en la captura de siete funcionarios públicos, acusados de corrupción, y la detención de Alejandro “N”, líder de una organización criminal en Tlatlaya.
Sinaloa:
Cateos realizados por la Fiscalía y Marina en Culiacán aseguraron armas, cargadores y chalecos tácticos. Además, fueron detenidos tres hombres vinculados con actividades delictivas.

Guardia Nacional en acción
Resultados generales
Durante estos operativos se logró:
- Desmantelar laboratorios clandestinos: Se aseguraron más de 13,700 litros de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas.
- Detener a líderes criminales: Como parte de las estrategias de investigación y coordinación.
- Asegurar grandes cantidades de droga y armas: Impactando financieramente a las organizaciones delictivas.
-

Acciones de cateo
Estrategia Nacional de Seguridad
El Gabinete destacó que estas acciones forman parte de los cuatro ejes de la estrategia:
- Atención a las causas que generan la violencia.
- Consolidación de la Guardia Nacional.
- Uso de inteligencia e investigación.
- Coordinación efectiva con los estados.
Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de México por fortalecer la seguridad pública y combatir el crimen organizado en todo el país. Para más información y actualizaciones, sigue nuestra señal de Radio en Vivo.
Internacional
México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez: Claudia Sheinbaum
*La Presidenta Claudia Sheinbaum celebra que México será cabeza de serie del Grupo A en la Copa Mundial FIFA 2026 y albergará trece encuentros, incluido el partido inaugural.
Washington, D. C., Estados Unidos – México será sede del Mundial FIFA 2026 por tercera vez en la historia. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo participó en el sorteo celebrado en el Centro Kennedy de Washington, donde se determinó que la Selección Mexicana será cabeza de serie del Grupo A y se enfrentará a Sudáfrica, Corea del Sur y al ganador del repechaje entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa.
“Estamos orgullosos, orgullosas, de recibir por tercera vez la Copa Mundial. México es un país extraordinario, bello, mágico, y millones visitarán nuestra nación. Tenemos un pueblo extraordinario, trabajador, y algo especial: disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, destacó la mandataria durante el evento, que contó con la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Mark Carney, primer ministro de Canadá.

México albergará trece encuentros en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, incluyendo el partido inaugural entre México y Sudáfrica, el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México, único estadio en la historia en ser sede de tres aperturas mundialistas.
El Mundial 2026 será la primera edición con 48 selecciones nacionales, distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos, y se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, México organizará el Mundial Social 2026, con 177 Fiestas México 2026, actividades deportivas, culturales y recreativas, incluyendo récords Guinness, mundialitos de distintas categorías, recuperación de espacios públicos, murales de arte urbano y eventos de robótica, con el objetivo de involucrar a toda la comunidad en la celebración deportiva.

Entretenimiento
Guanajuato aprueba matrimonio igualitario y prohíbe ECOSIG
*El Congreso avaló el matrimonio igualitario y penalizó las “terapias de conversión”, con lo que avanza en el reconocimiento de derechos humanos en el estado.
Puebla, Pue.- La tarde del 4 de diciembre, el Congreso de Guanajuato aprobó, por mayoría, la reforma que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. El dictamen obtuvo 25 votos a favor y 9 en contra, lo que permitió modificar el Código Civil para reemplazar los términos “marido y mujer” por “personas cónyuges”, adecuando la ley estatal a los criterios de la Suprema Corte.
Durante la discusión, la diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco (MC) celebró que la entidad avance en el reconocimiento de los derechos humanos, subrayando que el matrimonio igualitario reafirma el derecho de todas las personas a amar libremente, sin discriminación.
En contraste, legisladoras como Susana Bermúdez Cano (PAN) votaron en contra, asegurando que la normativa vigente ya garantizaba igualdad sin necesidad de alterar figuras jurídicas tradicionales. Su partido presentó una votación dividida; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván pidió respeto a cada postura y destacó que toda persona es igual en dignidad desde la concepción hasta la muerte natural.
El Congreso también aprobó una reforma al Código Penal para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”. Las penas van de dos a seis años de prisión y de 20 a 60 días de multa para quien obligue o imparta estos métodos a menores o personas incapaces. Si el responsable es madre, padre o tutor, se contemplan multas y tratamiento psicoterapéutico integral. El delito se perseguirá de oficio.
Las legisladoras María Eugenia García Oliveros (Morena) y Luz Itzel Mendo González (PVEM) coincidieron en que los ECOSIG carecen de sustento científico y solo provocan daño emocional, físico y psicológico. Afirmaron que su prohibición representa un avance significativo en la protección de los derechos humanos y en el rechazo a cualquier forma de violencia que pretenda modificar la orientación o identidad de una persona.
Local
Accidente con autobús provoca cierre en la Puebla-Tlaxcala
-
NacionalHace 2 díasViraliza repartidor que lanza laptop durante entrega
-
DeportesHace 22 horasMundial 2026: México, EE. UU. y Canadá conocen sus rivales, sedes y fechas de inicio
-
LocalHace 3 díasMiss Universo 2025 ora ante la Virgen en Catedral de NY
-
EntretenimientoHace 2 díasEncuentran a familia de perros tipo Pitbull abandonada en zona de Angelópolis