Mantente en contacto

Nacional

Operativo coordinado en Querétaro, Guanajuato y Yucatán detienen a líder criminal y 8 miembros de célula delictiva

Publicado el

CDMX.- En un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención de nueve personas, entre ellas José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán. Este operativo, en el que se realizaron cinco cateos y varias acciones operativas, tiene como objetivo desarticular una de las células más violentas vinculadas a delitos graves como homicidios, secuestros, robo de hidrocarburo y ataques armados a grupos rivales y autoridades.

Contexto del Operativo

El operativo se derivó de una exhaustiva investigación sobre un ataque armado ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, que dejó un saldo de varias víctimas. Tras analizar cámaras de videovigilancia y entrevistar a testigos, las autoridades lograron identificar a miembros de una célula delictiva vinculada con este ataque y otros hechos violentos en la región.

Durante el operativo, se aseguraron armas de fuego, drogas, vehículos de lujo, motocicletas y dinero en efectivo. Entre los detenidos, destacan los principales operadores de la organización, José Francisco “N” y Sandra “N”, quienes coordinaban acciones violentas contra organizaciones rivales y operaban bajo la estructura del Cártel del Golfo, en alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Detenciones y Aseguramientos

  • En Querétaro, los cateos en las colonias Juriquilla y Real de Juriquilla llevaron a la detención de José Francisco Contreras Gómez (Alfa 1), conocido líder de la célula “Escorpiones”. También fue arrestada su pareja, Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien desempeñaba funciones clave en la organización, como la coordinación de ataques a rivales y la compra y venta de drogas. En estos cateos, se aseguraron dos bolsas de cristal, armas de fuego, vehículos de alta gama y motocicletas de lujo.
  • En Guanajuato, en el municipio de San Miguel de Allende, fueron arrestados Abraham Bravo Andrade y Patricia Andrade Ayala, quienes también formaban parte de la célula delictiva, además de estar involucrados en actividades como el narcotráfico y la extorsión.
  • En Yucatán, en el municipio de Umán, fue detenido José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, un operador de alto rango del Cártel Santa Rosa de Lima, quien estaba involucrado en varios homicidios y actos de violencia en la región.

Impacto de la Detención

La detención de “Alfa 1” y sus colaboradores es un golpe significativo a la estructura operativa del Cártel del Golfo y su alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima. “Alfa 1” había jugado un papel fundamental en la expansión de la influencia del cártel en varias entidades del país, especialmente después de la detención de “El Marro”, líder del CSRL, en 2020. La alianza permitió fortalecer las capacidades operativas de los grupos criminales, afectando directamente a la región de Guanajuato, donde se desataron diversos enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Compromiso con la Seguridad

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades federales y locales en la lucha contra el crimen organizado. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos y continuar con la desarticulación de grupos criminales en todo el país.

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde se les informará sobre sus derechos y se les dará el debido proceso legal. Las investigaciones continúan para esclarecer todos los vínculos criminales de la célula “Escorpiones” y sus operaciones a nivel nacional.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad dan un paso más hacia la desarticulación de redes criminales que generan violencia en diversas regiones del país. La colaboración entre las diferentes instituciones de seguridad demuestra el esfuerzo por erradicar la impunidad y garantizar un México más seguro para todos.

Nacional

Detienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez

Publicado el

Detienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez

Culiacán, Sinaloa, 20 de mayo de 2026.- El boxeador Omar Chávez, hijo del excampeón mundial Julio César Chávez, fue detenido esta mañana en Culiacán, Sinaloa.

Su aprehensión quedó registrada en el Registro Nacional de Detenciones y posteriormente fue trasladado al penal de Aguaruto, donde quedará a disposición de las autoridades correspondientes.

Hasta el momento no se han dado a conocer de manera oficial los motivos exactos de su detención. Omar Chávez, de 34 años, siguió los pasos de su padre en el boxeo profesional, aunque sin alcanzar el mismo nivel de éxito que “El Gran Campeón Mexicano”.

La noticia ha generado gran impacto en el mundo del deporte y en redes sociales, debido a la enorme popularidad y el legado de su padre, Julio César Chávez, considerado por muchos como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos.

Las autoridades sinaloenses y federales no han emitido más información sobre los cargos que se le imputan al pugilista. Se espera que en las próximas horas se den a conocer mayores detalles a través de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Con información del Registro Nacional de Detenciones y autoridades locales.

Continuar leyendo

Internacional

EE. UU. sanciona red del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

Publicado el

EE. UU. sanciona a más de una docena de personas y empresas del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y lavado de dinero

Washington, D.C., 20 de mayo de 2026.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra más de una docena de personas y empresas acusadas de formar parte de redes dedicadas al tráfico de fentanilo y lavado de dinero vinculadas al Cártel de Sinaloa.

Entre los identificados destacan Armando de Jesús Ojeda Avilés y Jesús González Peñuelas, este último prófugo de la justicia y señalado por operar estructuras financieras para el grupo criminal.

Medidas del Departamento del Tesoro

Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), implican el congelamiento de cualquier activo que los designados tengan bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición para ciudadanos y empresas de EE. UU. de realizar transacciones con ellos.

Jesús González Peñuelas es acusado específicamente de liderar y operar complejas redes de lavado de dinero que permiten al Cártel de Sinaloa mover las ganancias generadas por el tráfico de fentanilo hacia México y otros países.

Contexto de la lucha contra el fentanilo

Estas nuevas sanciones forman parte de la estrategia binacional para desarticular las finanzas de los cárteles mexicanos responsables del flujo de fentanilo que ha provocado una crisis de sobredosis en Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es considerado uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo hacia el mercado estadounidense. Las autoridades norteamericanas han intensificado este tipo de acciones financieras para complementar los esfuerzos de inteligencia y decomisos en la frontera.

El Departamento del Tesoro ha señalado que estas redes no solo facilitan el trasiego de drogas, sino que también utilizan empresas fachada y complejos esquemas financieros para blanquear millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Profepa clausura predios en Tlaxcala por extracción ilegal

Publicado el

Profepa clausura tres predios en Ixtacuixtla, Tlaxcala, por extracción ilegal de materiales pétreos

Ixtacuixtla, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente tres predios en el municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por la remoción ilegal de vegetación forestal destinada a la extracción de materiales pétreos.

La afectación ambiental asciende a casi 23,500 metros cuadrados de vegetación removida sin autorización, según informó la dependencia federal.

Detalles de la clausura

Las autoridades ambientales detectaron que en estos predios se realizaban actividades de extracción de materiales pétreos (arena, grava y piedra) de manera irregular, lo que implicó la destrucción de cobertura vegetal forestal sin contar con los permisos correspondientes de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo.

Como medida precautoria, la Profepa colocó sellos de clausura temporal en los tres sitios para detener inmediatamente los trabajos y evitar una mayor afectación al ecosistema.

Impacto ambiental

La remoción ilegal de vegetación forestal en zonas como Ixtacuixtla genera graves consecuencias, tales como:

  • Pérdida de biodiversidad
  • Erosión del suelo
  • Riesgo de deslaves
  • Alteración de ciclos hidrológicos

Este tipo de actividades ilegales también contribuyen a la degradación de los recursos naturales en una entidad con alta vocación agrícola y forestal como Tlaxcala.

La Profepa continuará con los procedimientos administrativos correspondientes y podría imponer multas económicas elevadas, además de obligar a los responsables a realizar la restauración ecológica de las zonas afectadas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red