Mantente en contacto

Nacional

Operativo coordinado en Querétaro, Guanajuato y Yucatán detienen a líder criminal y 8 miembros de célula delictiva

Publicado el

CDMX.- En un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención de nueve personas, entre ellas José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán. Este operativo, en el que se realizaron cinco cateos y varias acciones operativas, tiene como objetivo desarticular una de las células más violentas vinculadas a delitos graves como homicidios, secuestros, robo de hidrocarburo y ataques armados a grupos rivales y autoridades.

Contexto del Operativo

El operativo se derivó de una exhaustiva investigación sobre un ataque armado ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, que dejó un saldo de varias víctimas. Tras analizar cámaras de videovigilancia y entrevistar a testigos, las autoridades lograron identificar a miembros de una célula delictiva vinculada con este ataque y otros hechos violentos en la región.

Durante el operativo, se aseguraron armas de fuego, drogas, vehículos de lujo, motocicletas y dinero en efectivo. Entre los detenidos, destacan los principales operadores de la organización, José Francisco “N” y Sandra “N”, quienes coordinaban acciones violentas contra organizaciones rivales y operaban bajo la estructura del Cártel del Golfo, en alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Detenciones y Aseguramientos

  • En Querétaro, los cateos en las colonias Juriquilla y Real de Juriquilla llevaron a la detención de José Francisco Contreras Gómez (Alfa 1), conocido líder de la célula “Escorpiones”. También fue arrestada su pareja, Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien desempeñaba funciones clave en la organización, como la coordinación de ataques a rivales y la compra y venta de drogas. En estos cateos, se aseguraron dos bolsas de cristal, armas de fuego, vehículos de alta gama y motocicletas de lujo.
  • En Guanajuato, en el municipio de San Miguel de Allende, fueron arrestados Abraham Bravo Andrade y Patricia Andrade Ayala, quienes también formaban parte de la célula delictiva, además de estar involucrados en actividades como el narcotráfico y la extorsión.
  • En Yucatán, en el municipio de Umán, fue detenido José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, un operador de alto rango del Cártel Santa Rosa de Lima, quien estaba involucrado en varios homicidios y actos de violencia en la región.

Impacto de la Detención

La detención de “Alfa 1” y sus colaboradores es un golpe significativo a la estructura operativa del Cártel del Golfo y su alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima. “Alfa 1” había jugado un papel fundamental en la expansión de la influencia del cártel en varias entidades del país, especialmente después de la detención de “El Marro”, líder del CSRL, en 2020. La alianza permitió fortalecer las capacidades operativas de los grupos criminales, afectando directamente a la región de Guanajuato, donde se desataron diversos enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Compromiso con la Seguridad

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades federales y locales en la lucha contra el crimen organizado. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos y continuar con la desarticulación de grupos criminales en todo el país.

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde se les informará sobre sus derechos y se les dará el debido proceso legal. Las investigaciones continúan para esclarecer todos los vínculos criminales de la célula “Escorpiones” y sus operaciones a nivel nacional.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad dan un paso más hacia la desarticulación de redes criminales que generan violencia en diversas regiones del país. La colaboración entre las diferentes instituciones de seguridad demuestra el esfuerzo por erradicar la impunidad y garantizar un México más seguro para todos.

Nacional

Tráiler choca contra puente frente al Estadio Cuauhtémoc

Publicado el

*El accidente ocurrió frente al Estadio Cuauhtémoc. El operador recibió atención médica y, tras retirar la unidad, la circulación fue reabierta.

 

Puebla, Pue.- Un tráiler chocó contra el pilar del puente de incorporación a la Calzada Ignacio Zaragoza, sobre la autopista México-Puebla, frente al Estadio Cuauhtémoc, en Puebla.

El fuerte impacto provocó daños en la unidad y dejó lesionado al conductor, quien recibió atención médica en el lugar.

El accidente generó afectaciones momentáneas a la circulación en esta zona de la autopista, una de las principales vías de acceso a la capital poblana.

Posteriormente, personal encargado de las maniobras retiró el tráiler del sitio, por lo que la circulación quedó reabierta.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a conducir con precaución y respetar los límites de velocidad para evitar nuevos accidentes.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia

Publicado el

*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.

 

Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.

A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.

La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.

Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.

Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

 

Continuar leyendo

Nacional

Rescatan a dos pescadores tras cinco días a la deriva

Publicado el

 *Dos pescadores fueron localizados y rescatados por personal naval tras permanecer cinco días a la deriva sobre una hielera, a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.

 

Nacional.- Dos pescadores que permanecieron cinco días a la deriva sobre una hielera fueron localizados y rescatados por personal de la Armada de México, luego de ser ubicados a más de 240 kilómetros de la costa de Chiapas.

El operativo se realizó mediante el despliegue coordinado de unidades de superficie y aéreas bajo el concepto Trinomio (buque–interceptora–aeronave), estrategia que permitió ampliar el área de búsqueda y facilitar la localización de los hombres.

Tras ser encontrados, los pescadores fueron puestos a salvo y posteriormente reunidos con sus familias.

La acción forma parte de las labores del Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, cuyo objetivo es brindar atención y auxilio a personas que se encuentran en situación de emergencia en el mar.

La institución destacó que estas operaciones tienen como prioridad preservar la vida y reiteró el compromiso de su personal para responder ante emergencias marítimas bajo el principio: “¡Todo por la vida!”.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red