Mantente en contacto

Nacional

Operativo coordinado en Querétaro, Guanajuato y Yucatán detienen a líder criminal y 8 miembros de célula delictiva

Publicado el

CDMX.- En un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se logró la detención de nueve personas, entre ellas José Francisco Contreras Gómez, alias “Alfa 1”, líder de la célula “Escorpiones” del Cártel del Golfo, en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán. Este operativo, en el que se realizaron cinco cateos y varias acciones operativas, tiene como objetivo desarticular una de las células más violentas vinculadas a delitos graves como homicidios, secuestros, robo de hidrocarburo y ataques armados a grupos rivales y autoridades.

Contexto del Operativo

El operativo se derivó de una exhaustiva investigación sobre un ataque armado ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en el bar “Los Cantaritos”, en Querétaro, que dejó un saldo de varias víctimas. Tras analizar cámaras de videovigilancia y entrevistar a testigos, las autoridades lograron identificar a miembros de una célula delictiva vinculada con este ataque y otros hechos violentos en la región.

Durante el operativo, se aseguraron armas de fuego, drogas, vehículos de lujo, motocicletas y dinero en efectivo. Entre los detenidos, destacan los principales operadores de la organización, José Francisco “N” y Sandra “N”, quienes coordinaban acciones violentas contra organizaciones rivales y operaban bajo la estructura del Cártel del Golfo, en alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

Detenciones y Aseguramientos

  • En Querétaro, los cateos en las colonias Juriquilla y Real de Juriquilla llevaron a la detención de José Francisco Contreras Gómez (Alfa 1), conocido líder de la célula “Escorpiones”. También fue arrestada su pareja, Sandra León Moreno, alias “La Patrona”, quien desempeñaba funciones clave en la organización, como la coordinación de ataques a rivales y la compra y venta de drogas. En estos cateos, se aseguraron dos bolsas de cristal, armas de fuego, vehículos de alta gama y motocicletas de lujo.
  • En Guanajuato, en el municipio de San Miguel de Allende, fueron arrestados Abraham Bravo Andrade y Patricia Andrade Ayala, quienes también formaban parte de la célula delictiva, además de estar involucrados en actividades como el narcotráfico y la extorsión.
  • En Yucatán, en el municipio de Umán, fue detenido José Remedios Araiza Yáñez, alias “Reme”, un operador de alto rango del Cártel Santa Rosa de Lima, quien estaba involucrado en varios homicidios y actos de violencia en la región.

Impacto de la Detención

La detención de “Alfa 1” y sus colaboradores es un golpe significativo a la estructura operativa del Cártel del Golfo y su alianza con el Cártel Santa Rosa de Lima. “Alfa 1” había jugado un papel fundamental en la expansión de la influencia del cártel en varias entidades del país, especialmente después de la detención de “El Marro”, líder del CSRL, en 2020. La alianza permitió fortalecer las capacidades operativas de los grupos criminales, afectando directamente a la región de Guanajuato, donde se desataron diversos enfrentamientos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Compromiso con la Seguridad

Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades federales y locales en la lucha contra el crimen organizado. Las instituciones del Gabinete de Seguridad reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos y continuar con la desarticulación de grupos criminales en todo el país.

Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes, donde se les informará sobre sus derechos y se les dará el debido proceso legal. Las investigaciones continúan para esclarecer todos los vínculos criminales de la célula “Escorpiones” y sus operaciones a nivel nacional.

Con esta operación, las fuerzas de seguridad dan un paso más hacia la desarticulación de redes criminales que generan violencia en diversas regiones del país. La colaboración entre las diferentes instituciones de seguridad demuestra el esfuerzo por erradicar la impunidad y garantizar un México más seguro para todos.

Nacional

Sheinbaum llama a entregar armas y fortalecer la paz familiar

Publicado el

*La presidenta destacó que casi 40 mil armas han sido retiradas de las calles y pidió a las familias sumarse al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Nacional.-En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las familias del país a participar en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, al asegurar que la construcción de una sociedad más segura comienza desde los hogares.

Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la mandataria exhortó a madres, padres y familiares a fortalecer el diálogo y la convivencia con niñas, niños y jóvenes, además de entregar cualquier arma de fuego que permanezca en sus hogares para evitar tragedias.

Alto a las armas, alto al fuego. La construcción de la paz comienza en las familias“, expresó Sheinbaum, quien insistió en que ninguna política pública puede sustituir el cuidado, el amor y la presencia de la familia.

La presidenta informó que, al sumar las armas entregadas voluntariamente mediante el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz y las aseguradas en operativos del Gabinete de Seguridad, casi 40 mil armas han sido retiradas de las calles desde el inicio de la actual administración.

Asimismo, reiteró que el 75 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos, por lo que subrayó que la seguridad y la paz son una responsabilidad compartida entre ambos países.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, precisó que el programa de canje ha permitido retirar 11 mil 679 armas, mientras que más de 28 mil fueron aseguradas durante operativos de seguridad.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre las armas recolectadas se encuentran 6 mil 404 armas cortas, 3 mil 419 armas largas, mil 856 granadas y alrededor de 700 mil cartuchos.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que continúa el proyecto “Desarmar, intervenir, reconstruir”, mediante el cual armas destruidas son transformadas en obras artísticas que serán instaladas en Morelos, Michoacán y Estado de México como símbolos de paz.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que en la capital se han retirado mil 800 armas, además del intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos y libros. También resaltó que la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad registró su nivel más bajo de los últimos 15 años durante junio, mientras que a nivel nacional este delito ha disminuido cerca del 50 por ciento en la actual administración.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum anuncia alerta telefónica por lluvias de El Niño

Publicado el

*Claudia Sheinbaum anunció un sistema de alertamiento telefónico por lluvias y ciclones ante el pronóstico de un intenso fenómeno de El Niño.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gobierno Federal desarrolla un sistema de alertamiento telefónico para advertir a la población sobre fenómenos meteorológicos asociados con El Niño, el cual se prevé esté listo en aproximadamente dos meses.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el fortalecimiento del fenómeno climático podría provocar lluvias más intensas, ciclones de mayor fuerza y periodos de sequía en distintas regiones del país, por lo que se reforzarán las medidas de prevención y protección civil.

Sheinbaum detalló que el sistema de alertas se desarrolla en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, con el propósito de enviar avisos oportunos a la población, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Como parte de las acciones preventivas, el Gobierno de México realiza desazolve de ríos y presas, ampliación de cauces, instalación de barreras de protección y monitoreo permanente en las entidades con mayor vulnerabilidad ante lluvias e inundaciones.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, informó que actualmente existe un 63% de probabilidad de que El Niño alcance una intensidad muy fuerte. Explicó que el fenómeno tendría su punto máximo durante diciembre de este año y podría extender sus efectos hasta 2027.

Entre los escenarios previstos se encuentran un incremento de lluvias en el norte del país durante el invierno, una disminución de precipitaciones en el centro y sur durante el verano, así como temperaturas más elevadas en la primavera del próximo año.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que ya se trabaja de manera coordinada con las 32 entidades del país y que se instalarán puestos de comando en los 17 estados costeros, de los cuales 11 ya se encuentran operando para fortalecer la respuesta ante posibles emergencias.

Continuar leyendo

Nacional

SEP Tlaxcala pide denunciar retención de documentos escolares

Publicado el

*Homero Meneses exhortó a denunciar escuelas que retengan certificados y recordó que podrán descargarse gratis desde el próximo 1 de agosto.

Tlaxcala, Tlax.-El secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, exhortó a madres y padres de familia a reportar cualquier caso en el que instituciones educativas nieguen o retrasen la entrega de documentos oficiales al finalizar el ciclo escolar.

El funcionario señaló que certificados, boletas y constancias escolares no deben ser retenidos por ningún motivo, por lo que pidió a las familias acudir ante las autoridades educativas correspondientes si enfrentan alguna irregularidad.

Además, informó que a partir del 1 de agosto los certificados escolares podrán consultarse y descargarse de manera gratuita a través de las plataformas oficiales, con el objetivo de facilitar los trámites y evitar traslados innecesarios.

Meneses Hernández destacó que esta medida busca garantizar que los estudiantes cuenten oportunamente con sus documentos académicos para continuar con su formación educativa.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red