Internacional
Operativo “Bienvenidas Heroínas y Héroes” en México
911 brinda informes y atiende quejas; con 522 observadores y 253 módulos en México
Ciudad de México, 23 de diciembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el operativo Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos Invierno 2024, que busca garantizar un ingreso, estancia y salida segura a los connacionales que visitan México durante las fiestas decembrinas.
Este esfuerzo incluye un amplio despliegue de atención mediante líneas telefónicas, módulos y redes sociales.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Entre los servicios más destacados:
Teléfonos de contacto: 911 en México y líneas exclusivas: 800 2018 542, 800 004 6264, así como 1877 210 9469 desde Estados Unidos.
Módulos de atención: 253 puntos operativos en todo el país con 522 observadores.
Guías Paisano: 800 mil ejemplares distribuidos en inglés y español con información clave.

Jefa de la Nación
Logros del operativo hasta la fecha
Desde el 28 de noviembre, se han registrado:
670,373 atenciones, destacando 669,409 en módulos y 910 vía telefónica.
Apoyo a cuatro caravanas vehiculares con más de 5 mil vehículos ingresando por la frontera norte.
Resolución de 41 quejas relacionadas con robo y abuso de autoridad.

Números de la “Mañanera”
La presidenta Sheinbaum destacó el compromiso del gobierno para garantizar los derechos humanos de las y los paisanos, reiterando que cualquier abuso será investigado y sancionado.

Conferencia en Palacio Nacional
Colaboración interinstitucional
El operativo, liderado por el Instituto Nacional de Migración (INM), cuenta con la participación de 40 dependencias federales, entre ellas:
Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Guardia Nacional (GN).
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de estas acciones: “El objetivo es asegurar que nuestras heroínas y héroes puedan transitar con seguridad y respeto a sus derechos”.
Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso con los mexicanos en el extranjero, reconociendo su invaluable aporte al desarrollo de México y los países donde residen.
Internacional
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela
*Rindió protesta ante la Asamblea Nacional tras designación del TSJ.
Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto que marcó la continuidad del actual orden institucional en el país.
Durante la sesión legislativa, se destacó que la designación responde a los mecanismos constitucionales vigentes, al tiempo que se hizo un llamado a la estabilidad política, la gobernabilidad y el respeto a las instituciones.
En su mensaje, se reiteró la importancia de preservar el funcionamiento del Estado y garantizar la continuidad administrativa, mientras las autoridades competentes atienden el contexto político que atraviesa la nación sudamericana.
El acto fue acompañado por legisladores y representantes de los poderes públicos, en un ambiente que buscó proyectar certeza institucional y respaldo al proceso definido por el máximo órgano judicial.
🇻🇪⚖️||Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia. Durante la sesión, se reafirmó la continuidad institucional y el llamado a la estabilidad del país. pic.twitter.com/YPxzJ5OBRb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2026
Internacional
Escoltan a Nicolás Maduro a su primera audiencia en Nueva York
*Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecen ante un tribunal federal en Nueva York bajo fuerte resguardo, acusados por EE.UU. de diversos delitos.
Internacional.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un tribunal federal en Nueva York, donde enfrenta su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos, junto con su esposa Cilia Flores.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, Maduro aparece esposado y escoltado por agentes armados, primero al abordar un vehículo oficial y posteriormente al dirigirse hacia un helicóptero para su traslado. La agencia EFE informó que un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó que la pareja comparecería ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien llevará el caso.
Según los procedimientos judiciales en EE.UU., esta audiencia inicial incluye la lectura de cargos, verificación de identidad y definición de las condiciones de detención y defensa legal. Se prevé que Maduro y Flores permanezcan recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fueron ingresados desde el sábado por la noche.
El Gobierno estadounidense acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de armas de uso exclusivo y colaboración con organizaciones criminales calificadas como terroristas, entre ellas cárteles mexicanos. Las penas por estos delitos podrían ir de 20 años de prisión a cadena perpetua.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones y denunció una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos, asegurando que no existen pruebas que vinculen a Maduro con el narcotráfico y señalando que el objetivo de Washington es apoderarse de los recursos petroleros venezolanos.
Tras los hechos, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la Presidencia de manera encargada, mientras diversos países han expresado su postura ante la situación y llamado al respeto de la soberanía venezolana.
Internacional
NASA promete viaje espacial más lejano en 2026
*La agencia espacial anunció que este año astronautas de EE. UU. regresarán al entorno lunar como parte del plan impulsado por Donald Trump.
Internacional.-La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que 2026 marcará un hito en la exploración espacial, ya que astronautas estadounidenses viajarán más lejos que nunca y regresarán al entorno lunar, como parte de los planes del Gobierno de Estados Unidos.
El anuncio fue realizado por Jared Isaacman, administrador de la NASA, quien compartió un mensaje en redes sociales acompañado de un video difundido por la Casa Blanca, en el marco de los preparativos para conmemorar los 250 años de independencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 4 de julio.
“Este será el año en el que los astronautas estadounidenses viajen más lejos que nunca al espacio y regresen al entorno lunar. En los próximos años, regresaremos a la superficie. Esta vez, nos quedamos”, escribió Isaacman, destacando la visión a largo plazo del programa espacial.
El regreso a la Luna forma parte de uno de los objetivos centrales del presidente Donald Trump, quien busca consolidar una presencia permanente en el satélite natural. Hace unas semanas, Isaacman adelantó que el plan incluye la construcción de una base lunar, que serviría como eje de una futura economía orbital.
Con este proyecto, la NASA pretende no solo retomar la exploración lunar, sino también sentar las bases para nuevas misiones espaciales de largo alcance, marcando una nueva etapa en la carrera espacial de Estados Unidos.
-
LocalHace 2 díasPublican calendario de pagos Bienestar enero-febrero 2026
-
PolicíaHace 2 díasTrágica volcadura deja dos muertos en la México-Puebla
-
LocalHace 1 día¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Esta es la fecha correcta
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla rompe récord con la Rosca de Reyes más grande del mundo