Mantente en contacto

Internacional

Operativo “Bienvenidas Heroínas y Héroes” en México

Publicado el

Conferencia en Palacio Nacional

911 brinda informes y atiende quejas; con 522 observadores y 253 módulos en México

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el operativo Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos Invierno 2024, que busca garantizar un ingreso, estancia y salida segura a los connacionales que visitan México durante las fiestas decembrinas.

Este esfuerzo incluye un amplio despliegue de atención mediante líneas telefónicas, módulos y redes sociales.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum

Entre los servicios más destacados:

Teléfonos de contacto: 911 en México y líneas exclusivas: 800 2018 542, 800 004 6264, así como 1877 210 9469 desde Estados Unidos.

Módulos de atención: 253 puntos operativos en todo el país con 522 observadores.

Guías Paisano: 800 mil ejemplares distribuidos en inglés y español con información clave.

Jefa de la Nación

Jefa de la Nación

Logros del operativo hasta la fecha
Desde el 28 de noviembre, se han registrado:

670,373 atenciones, destacando 669,409 en módulos y 910 vía telefónica.

Apoyo a cuatro caravanas vehiculares con más de 5 mil vehículos ingresando por la frontera norte.

Resolución de 41 quejas relacionadas con robo y abuso de autoridad.

Números de la "Mañanera"

Números de la “Mañanera”

La presidenta Sheinbaum destacó el compromiso del gobierno para garantizar los derechos humanos de las y los paisanos, reiterando que cualquier abuso será investigado y sancionado.

Conferencia en Palacio Nacional

Conferencia en Palacio Nacional

Colaboración interinstitucional

El operativo, liderado por el Instituto Nacional de Migración (INM), cuenta con la participación de 40 dependencias federales, entre ellas:

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Guardia Nacional (GN).

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de estas acciones: “El objetivo es asegurar que nuestras heroínas y héroes puedan transitar con seguridad y respeto a sus derechos”.

Con estas iniciativas, el Gobierno reafirma su compromiso con los mexicanos en el extranjero, reconociendo su invaluable aporte al desarrollo de México y los países donde residen.

Internacional

¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes

Publicado el

*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.

Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.

Una cadena de temblores sorprende a Granada

El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.

La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.

Tres personas resultan heridas

Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.

También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.

La Alhambra toma medidas preventivas

Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.

Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.

¿Son réplicas del sismo de 5.0?

La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.

Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.

 

Autoridades mantienen vigilancia

El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.

Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Internacional

Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos

Publicado el

*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.

 

Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.

En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.

La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.

Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.

Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.

La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.

Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos

Publicado el

*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.

 

Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.

De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.

Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.

El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.

Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red