Mantente en contacto

Nacional

ONU aprueba la propuesta de México para combatir el tráfico de armas

Publicado el

Este miércoles se aprobó por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la propuesta de México para frenar el tráfico de armas en América Latina, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante videollamada, Marcelo Ebrard dio a conocer que la resolución fue aprobada con 12 votos a favor y tres abstenciones; además de que fue respaldada por otros 70 países.

Esta propuesta que fue presentada por el canciller en noviembre pasado, implica ocho puntos fundamentales:

  1. Refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.
  2. Condena los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes.
  3. Convoca al pleno cumplimento de las resoluciones en la materia (los dientes jurídicos).
  4. Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras, y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.
  5. Contempla que haya capacitación y formación profesional de personal en aduanas y control de fronteras.
  6. Que haya un mayor intercambio de información sobre traficantes y rutas.
  7. Dar un mayor seguimiento a los flujos de capital que derivan del tráfico ilegal.
  8. Reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas del sector armamentario.

“Lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país y esta resolución del día de hoy nos va a ayudar para lograrlo”, informó.

Nacional

Choque entre auto y camión del Ejército causa tráfico en Panotla

Publicado el

*Accidente entre un vehículo compacto y un camión del Ejército provoca tráfico detenido hacia San Martín Texmelucan y avance lento hacia Tlaxcala.

 

 

Panotla, Tlax.-Un choque entre un vehículo compacto y un camión del Ejército Mexicano provocó complicaciones viales en el retorno de Panotla, en Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente ocasionó que la circulación permaneciera detenida para los automovilistas que se dirigen hacia San Martín Texmelucan, mientras que en dirección a la capital tlaxcalteca se registra avance lento.

El percance generó afectaciones a la movilidad en esta zona, por lo que se recomienda a los conductores manejar con precaución y considerar posibles retrasos en sus traslados.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre las causas del accidente.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Cae presunto líder de Los Linos en Ixtapaluca, Edomex

Publicado el

*El detenido es señalado como presunto líder de Los Linos, grupo relacionado con homicidios, extorsiones y robo de vehículos en Morelos.

 

Nacional.– Un presunto líder de la organización criminal “Los Linos”, identificado como Lino “N”, alias “El Patrón”, fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, como resultado de un operativo de seguridad.

La captura fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien detalló que en la intervención participaron elementos de la dependencia a su cargo, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con las indagatorias, el detenido presuntamente encabezaba un grupo delictivo con operaciones en Morelos, al que se le atribuyen actividades relacionadas con homicidios, extorsiones y robo de vehículos.

Las investigaciones ubican la presencia de esta organización en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Tlaltizapán.

Durante el despliegue de seguridad, las autoridades también aseguraron un arma de fuego, cartuchos, dosis de droga y un vehículo.

La detención ocurre después de que, en mayo pasado, fueran capturados ocho presuntos integrantes de la misma organización en Yautepec, Morelos. Entre ellos se encontraban Rodolfo y Carlos Adame Sotelo, identificados como hermanos de Lino “N”.

En aquel operativo se registró una agresión contra elementos de seguridad, que dejó a dos agentes lesionados.

Con la captura de “El Patrón”, las autoridades federales continúan las investigaciones contra esta estructura delictiva y sus presuntas actividades en territorio morelense.

Continuar leyendo

Nacional

Se incendia tocado de participante en concurso de catrinas en La Paz

Publicado el

*Una participante de un concurso de catrinas en La Paz sufrió un incidente cuando su tocado comenzó a incendiarse durante el evento.

 

Nacional.- Un momento de tensión se vivió durante un concurso de catrinas realizado en el malecón de La Paz, Baja California Sur, luego de que el tocado que portaba una de las participantes comenzara a incendiarse en plena actividad.

De acuerdo con los reportes, el adorno que llevaba sobre la cabeza comenzó a arder repentinamente, lo que provocó la movilización del personal encargado del evento para auxiliar a la mujer.

Ante la situación, los organizadores intervinieron para retirar el tocado y controlar las llamas, evitando que el incidente se extendiera.

El hecho quedó registrado y generó preocupación entre los asistentes que presenciaban el concurso, una actividad organizada como parte de las celebraciones de Día de Muertos.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre posibles lesiones de la participante ni sobre las causas que originaron el fuego.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red