Mantente en contacto

Nacional

ONU aprueba la propuesta de México para combatir el tráfico de armas

Publicado el

Este miércoles se aprobó por parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la propuesta de México para frenar el tráfico de armas en América Latina, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante videollamada, Marcelo Ebrard dio a conocer que la resolución fue aprobada con 12 votos a favor y tres abstenciones; además de que fue respaldada por otros 70 países.

Esta propuesta que fue presentada por el canciller en noviembre pasado, implica ocho puntos fundamentales:

  1. Refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacional.
  2. Condena los flujos de armas que resultan en suministros a agentes no estatales, incluidos delincuentes.
  3. Convoca al pleno cumplimento de las resoluciones en la materia (los dientes jurídicos).
  4. Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras, y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.
  5. Contempla que haya capacitación y formación profesional de personal en aduanas y control de fronteras.
  6. Que haya un mayor intercambio de información sobre traficantes y rutas.
  7. Dar un mayor seguimiento a los flujos de capital que derivan del tráfico ilegal.
  8. Reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas del sector armamentario.

“Lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país y esta resolución del día de hoy nos va a ayudar para lograrlo”, informó.

Nacional

Ejecutan a cinco hombres en inmueble de Tlaxcala

Publicado el

*Cinco hombres fueron asesinados a balazos dentro de un inmueble en la colonia Zumpango, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.


Atlangatepec, Tlax.- Cinco hombres fueron asesinados con impactos de arma de fuego al interior de un inmueble ubicado en la colonia Zumpango, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades sobre múltiples detonaciones ocurridas durante la madrugada. Al arribar al sitio, elementos de seguridad localizaron los cuerpos de las víctimas dentro de la vivienda.

Durante las diligencias, peritos encontraron más de 20 casquillos percutidos, además de posibles estupefacientes, los cuales quedaron asegurados para las investigaciones correspondientes.

La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad mientras personal ministerial realizó el levantamiento de los cuerpos e inició las indagatorias para esclarecer el móvil de la agresión y dar con los responsables.

Continuar leyendo

Nacional

Explosión en refinería de Salina Cruz deja 6 heridos

Publicado el

*Un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, dejó seis trabajadores lesionados y activó Alerta Naranja.

Nacional.-Una explosión seguida de un incendio se registró en la Petróleos Mexicanos dentro de la refinería Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y la activación de la Alerta Naranja.

El incidente ocurrió en una torre de enfriamiento del área de proceso, donde se generaron llamas y una gran columna de humo que pudo observarse desde distintos puntos de la ciudad, causando preocupación entre habitantes cercanos al complejo petrolero.

Tras la emergencia, brigadas contraincendios de Pemex y personal especializado activaron los protocolos de seguridad para contener el fuego, el cual fue controlado después de varios minutos de labores.

Autoridades reportaron que al menos seis trabajadores resultaron lesionados durante el siniestro y recibieron atención médica. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas oficiales que originaron la explosión.

El incidente también generó circulación de videos en redes sociales donde se observa el momento del incendio y la magnitud de las llamas dentro de la refinería ubicada en el puerto deSalina Cruz.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ramo gigante de rosas se vuelve viral en Matamoros

Publicado el

*Un enorme ramo de miles de rosas fue trasladado en plataforma en Matamoros, Tamaulipas, para sorprender a una mujer en el Día de las Madres.

Nacional.-Un espectacular ramo de miles de rosas se volvió viral en redes sociales luego de ser captado en calles de Matamoros, donde fue transportado en una plataforma vehicular debido a su gran tamaño.

El llamativo arreglo floral formó parte de una sorpresa para una mujer festejada por el Día de las Madres, quien recibió el regalo en medio de música de banda, lo que generó un momento emotivo que rápidamente se difundió en plataformas digitales.

Usuarios en redes destacaron la magnitud del obsequio y la creatividad de la sorpresa, que convirtió la celebración en un hecho viral en cuestión de horas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red