Internacional
ONU aplaza votación sobre Gaza tras veto de Rusia y China
Tras el veto de una resolución estadounidense para un alto el fuego en Gaza, la votación sobre una nueva propuesta alternativa en el Consejo de Seguridad de la ONU fue pospuesta hasta el lunes 25 de marzo, según indicaron fuentes diplomáticas.
El aplazamiento de la votación, prevista inicialmente para el sábado 23 de marzo, se decidió para permitir nuevos debates sobre un borrador de resolución elaborado por varios miembros no permanentes del Consejo, cuya última versión vista por la AFP “exige un alto el fuego humanitario inmediato”, precisaron esas fuentes.
Más temprano Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”, una posición apoyada por el grupo árabe, con los palestinos al frente.
El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tildó de “cínico” el veto de Pekín y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pues la resolución buscaba “mostrar a la comunidad internacional” la “urgencia de alcanzar un alto el fuego”.
Desde el 7 de octubre de 2023 que inició de la guerra entre Israel y Hamás, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de ese tipo.
DW
Entretenimiento
Récord mundial: subastan el “Huevo de Invierno” de Fabergé
*El raro Huevo de Invierno, elaborado para los Romanov, se vendió por 30.2 mdd en Christie’s, convirtiéndose en una de las piezas Fabergé más caras de la historia.
Londres, Reino Unido.— Un excepcional huevo de cristal y diamante creado por la casa Fabergé para la familia real Romanov antes de la revolución rusa alcanzó un precio histórico durante una subasta realizada por Christie’s en Londres. La pieza, conocida como el “Huevo de Invierno”, se vendió por 30.2 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los objetos de Fabergé más caros jamás adjudicados.
Este huevo, considerado una de las obras maestras del joyero imperial Peter Carl Fabergé, destaca por su delicada elaboración en cristal tallado, diamantes y platino, inspirada en la estética del hielo y la nieve. Su diseño meticuloso y su origen ligado a la última etapa del imperio ruso lo convierten en una pieza de alto valor histórico y artístico.
El “Huevo de Invierno” forma parte de una serie de huevos imperiales encargados por los zares como regalos de Pascua. De los más de 50 huevos creados para la dinastía Romanov, solo siete permanecen en manos privadas, lo que incrementa aún más su exclusividad.
Christie’s informó que múltiples coleccionistas internacionales participaron en la puja, pero no reveló la identidad del comprador final. La pieza supera así su propio récord previo y reafirma el estatus de Fabergé como uno de los artesanos más codiciados del mundo del lujo.
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Internacional
Empleado arroja carne al suelo y clausuran restaurante en California
*Un video viral mostró a un trabajador lanzando costillas congeladas junto a contenedores de basura en San José, lo que derivó en la clausura temporal del restaurante por presuntas violaciones sanitarias.