Mantente en contacto

Internacional

ONU aplaza votación sobre Gaza tras veto de Rusia y China

Publicado el

Tras el veto de una resolución estadounidense para un alto el fuego en Gaza, la votación sobre una nueva propuesta alternativa en el Consejo de Seguridad de la ONU fue pospuesta hasta el lunes 25 de marzo, según indicaron fuentes diplomáticas.

El aplazamiento de la votación, prevista inicialmente para el sábado 23 de marzo, se decidió para permitir nuevos debates sobre un borrador de resolución elaborado por varios miembros no permanentes del Consejo, cuya última versión vista por la AFP “exige un alto el fuego humanitario inmediato”, precisaron esas fuentes.

Más temprano Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”, una posición apoyada por el grupo árabe, con los palestinos al frente.

El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tildó de “cínico” el veto de Pekín y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pues la resolución buscaba “mostrar a la comunidad internacional” la “urgencia de alcanzar un alto el fuego”.

Desde el 7 de octubre de 2023 que inició de la guerra entre Israel y Hamás, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de ese tipo.

DW

Internacional

Ataque terrorista en Colorado deja cinco heridos graves

Publicado el

*El FBI investiga un atentado con artefacto incendiario durante una manifestación proisraelí en la calle Pearl; hay un detenido.

 

Colorado, EE. UU.— Un ataque con un artefacto incendiario durante una manifestación proisraelí en la calle Pearl dejó al menos cinco personas con quemaduras, algunas en estado crítico, según reportes oficiales del FBI y de testigos en el lugar.

El atentado ocurrió en plena vía pública mientras se desarrollaba una concentración en apoyo a Israel. De acuerdo con las autoridades, el agresor lanzó un dispositivo con combustible que generó una explosión y provocó llamas que alcanzaron a varios asistentes.

Una persona fue detenida como presunta responsable del ataque, el cual ya es investigado por las autoridades federales como un acto de terrorismo doméstico.

Equipos de emergencia trasladaron a los heridos a hospitales cercanos, mientras que la zona fue asegurada para recabar pruebas. Las autoridades han pedido calma a la ciudadanía y evitar la desinformación mientras continúan las indagatorias.

Continuar leyendo

Internacional

Adolescentes salvan a familia de incendio en Nueva York

Publicado el

*Tres jóvenes arriesgaron sus vidas para alertar y rescatar a una familia de un incendio en Marcy, Nueva York; bomberos reconocen su heroísmo.

Internacional.- Tres adolescentes fueron reconocidos como héroes en Marcy, estado de Nueva York (EE.UU.), luego de salvar a una familia de un incendio el pasado 17 de mayo. Mientras se desplazaban en auto, Aiden Kane, Tyler Sodja y Donato Jellenich notaron que un garaje estaba en llamas y actuaron de inmediato.

“Todos saltamos del auto. Donato llamó al 911, Tyler corrió hacia el garaje y yo fui directo a la puerta de la casa, golpeando y gritando que salieran”, relató Aiden Kane, de 17 años. Una de las niñas de la familia abrió la puerta y le dijo que su padre ya había llamado a la Policía. Kane insistió: “Tienen que salir ahora”.

Los adolescentes guiaron al padre y sus dos hijas hasta el otro lado de la calle, poniéndolos a salvo justo antes de que las llamas se extendieran.

“Sabía que teníamos que sacar a la familia, especialmente cuando el garaje estaba explotando”, recordó Kane.

Sodja añadió que en esos momentos no hubo espacio para la duda:

“No lo pensamos dos veces. Me alegro de que no lo hiciéramos. No tienes mucho tiempo en esas situaciones”.

El jefe de bomberos de Maynard, Jared Pearl, confirmó que su intervención fue crucial. “Si no hubieran llegado tres o cuatro minutos antes que nosotros, la casa hubiese estado totalmente en llamas. Ellos salvaron a esta familia”, aseguró. Sin embargo, los jóvenes no se consideran héroes.

Pese a la atención mediática y el reconocimiento en su escuela, Kane concluyó:

“Se sintió bien saber que hicimos algo bueno por otra persona, pero nunca esperábamos que atrajera la atención”.

Continuar leyendo

Deportes

El Papa recibe la “maglia rosa” y bendice ciclistas

Publicado el

*En el Vaticano, el pontífice calificó a los atletas de ejemplo para la juventud antes de la etapa decisiva en Roma.

Roma, Italia.— Este domingo, el Papa León XIV sorprendió a los aficionados del ciclismo al enfundarse la maglia rosatradicionalmente otorgada al líder de la clasificación general del Giro d’Italia— y ofrecer su bendición a todos los participantes de la carrera.

La ceremonia, celebrada en la Plaza de San Pedro, sirvió de antesala a la última etapa, que unirá mañana el Vaticano con las calles de Roma. Durante su discurso, el pontífice elogió el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad mostrados por los ciclistas, a quienes definió como modelos dignos de emulación por parte de la juventud.

“Estos atletas nos enseñan que, con constancia y espíritu de equipo, podemos superar cualquier reto”, afirmó el Papa tras recibir simbólicamente la camiseta rosa de manos de los organizadores.

La Jornada concluyó con una emotiva bendición final y una invitación a todos los seguidores del Giro a acompañar la gran etapa final, que promete un recorrido histórico entre los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red