Internacional
ONU aplaza votación sobre Gaza tras veto de Rusia y China
Tras el veto de una resolución estadounidense para un alto el fuego en Gaza, la votación sobre una nueva propuesta alternativa en el Consejo de Seguridad de la ONU fue pospuesta hasta el lunes 25 de marzo, según indicaron fuentes diplomáticas.
El aplazamiento de la votación, prevista inicialmente para el sábado 23 de marzo, se decidió para permitir nuevos debates sobre un borrador de resolución elaborado por varios miembros no permanentes del Consejo, cuya última versión vista por la AFP “exige un alto el fuego humanitario inmediato”, precisaron esas fuentes.
Más temprano Rusia y China vetaron la resolución propuesta por Estados Unidos al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”, una posición apoyada por el grupo árabe, con los palestinos al frente.
El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tildó de “cínico” el veto de Pekín y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pues la resolución buscaba “mostrar a la comunidad internacional” la “urgencia de alcanzar un alto el fuego”.
Desde el 7 de octubre de 2023 que inició de la guerra entre Israel y Hamás, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de ese tipo.
DW
Internacional
Inundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
*Las fuertes lluvias dañaron un criadero y permitieron el escape de cientos de serpientes, incluidas cobras venenosas.
Puebla, Pue.- Las severas inundaciones que afectan al sur de China provocaron el escape de aproximadamente 900 serpientes de un criadero ubicado en la región de Guangxi, entre ellas varias cobras venenosas, lo que generó una movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, las intensas lluvias dañaron las instalaciones del criadero, permitiendo que los reptiles salieran y se dispersaran en zonas cercanas, algunas de ellas habitadas.
Ante el riesgo para la población, autoridades locales desplegaron un operativo con rescatistas y voluntarios para localizar y capturar a las serpientes. Además, exhortaron a los habitantes a no intentar manipular a los ejemplares y reportar cualquier avistamiento a los servicios de emergencia.
Como medida preventiva, hospitales de la zona reforzaron la disponibilidad de antídotos para atender posibles mordeduras, mientras continúan las labores de búsqueda de los reptiles.
Las inundaciones han provocado afectaciones importantes en distintas regiones del sur de China, con daños en viviendas, infraestructura y miles de personas afectadas por las lluvias.
#Internacional 🇨🇳🐍 || ¡Peligro por lluvias! Más de 900 serpientes, entre ellas cobras venenosas, escaparon de un criadero debido a las severas inundaciones registradas en el sur de China. Equipos de rescate y voluntarios trabajan en la recaptura entre el agua acumulada. 🌊🚨 pic.twitter.com/gOYbqXjyY5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 9, 2026
Internacional
T-MEC: claves de su historia y las nuevas negociaciones
*Carlos de Castilla analiza el origen del T-MEC, su evolución y los retos que enfrentan México, Estados Unidos y Canadá en las revisiones.
Puebla, Pue.-En entrevista para “Buenos Días”, el Noticiario de la Gente, Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto histórico y económico del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desde sus antecedentes hasta las actuales revisiones y negociaciones entre los países integrantes.
Durante la conversación, el especialista recordó que el acuerdo comercial surgió como una evolución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y que posteriormente fue sustituido por el T-MEC, el cual entró en vigor en 2020 con nuevos compromisos en sectores como comercio digital, reglas laborales, industria automotriz y mecanismos de revisión.
Carlos de Castilla señaló que el tratado representa una pieza clave para la economía de los tres países, debido al nivel de integración comercial que existe en la región, especialmente en cadenas productivas donde México tiene una participación relevante.
Sobre las actuales revisiones y negociaciones, explicó que los tres gobiernos buscan ajustar algunos puntos del acuerdo conforme a las nuevas condiciones económicas internacionales, entre ellos temas relacionados con competitividad, inversiones, energía, manufactura y comercio.
El integrante de Estudios Municipales destacó que las negociaciones requieren mantener un equilibrio entre los intereses nacionales y la necesidad de conservar una relación comercial estratégica con los principales socios de la región.
Finalmente, subrayó la importancia de que México participe en estas mesas de diálogo con una visión de largo plazo, buscando fortalecer la inversión, la generación de empleos y la estabilidad económica.
#EnEntrevista 🌎 || Carlos de Castilla, miembro fundador de Estudios Municipales, explicó el contexto del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, desde sus orígenes hasta las actuales revisiones y negociaciones que se realizan entre los países integrantes del acuerdo… pic.twitter.com/JxwuSieC6b
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 8, 2026
Internacional
Sheinbaum responde a periodista argentino por dichos contra México
-
LocalHace 1 díaCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 2 díasVideo: Agreden a funcionario federal por obras del IMSS en Tlaxcala
-
NacionalHace 5 horasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasHallan cuerpo calcinado en terrenos de cultivo de Tlaxcala