Mantente en contacto

Internacional

ONU acusa de violencia sexual durante ataques terroristas de Hamás

Publicado el

Hamás ha negado este martes que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre, después de que las Naciones Unidas publicaran ayer su informe sobre este tema, que encontró “una base razonable” de esos delitos.

“Rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa”, dijo hoy en un comunicado Hamás, considerado una organización terrorista tanto por Israel como por otros países y la Unión Europea.

El informe, a cargo de la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia sexual en los conflictos, Pramila Patten, apunta a que hay “una base razonable” para creer que hubo violaciones en el ataque del 7 de octubre, así como “información clara y convincente” de que algunas rehenes fueron violadas.

La misión de la ONU encabezada por Patten visitó Israel y Cisjordania a principios de febrero, para buscar evidencias que le permitieran elaborar este informe, aunque ha reconocido su imposibilidad de entrevistar a víctimas porque el gobierno israelí les indició que muchas de ellas siguen traumatizadas y bajo tratamiento.

En este sentido, Hamás considera que el informe “no tiene validez” por no aportar el testimonio de ninguna de las consideradas víctimas y recuerda que algunas de las mujeres liberadas, durante la tregua que se selló el pasado mes de noviembre, afirmaron haber recibido “buen trato” por parte de sus combatientes durante su cautiverio en Gaza.

Sin embargo, el pasado mes de enero mujeres israelíes, que fueron cautivas de Hamás, aseguraron en un comité del Parlamento israelí (Knéset) que las que siguen cautivas en la Franja sufren abusos sexuales por parte del grupo islamista palestino, algo que ya habían venido denunciando organizaciones feministas israelíes.

DW

Internacional

Asesinan a Johnny Wactor, actor de la serie ‘General Hospital’

Publicado el

El actor Johnny Wactor, conocido por participar en la serie ‘General Hospital’ donde interpretó a Brando Corbin, murió baleado la madrugada del sábado en Los Ángeles.

La madre del actor de 37 años explicó a medios que fue asesinado cuando trataba de detener el robo del convertidor catalítico de su automóvil en el centro de la ciudad.

Wactor supuestamente enfrentó a tres hombres que estaban realizando el robo cuando uno de ellos le disparó. Los sospechosos huyeron del lugar.

Según el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés), los agentes acudieron al centro de la ciudad tras el reporte de un hombre herido por una bala en la madrugada del sábado. El actor fue trasladado a un hospital donde murió horas después.

Wactor comenzó a actuar en 2007 en el exitoso programa de Lifetime ‘Army Wives’. Algunos de sus créditos más importantes incluyen ‘Westworld’, ‘NCIS’, ‘Criminal Minds’ y ‘Hollywood Girl’.

mg (efe, cnn)
Continuar leyendo

Internacional

Israel prohíbe a España dar servicio consular a palestinos

Publicado el

DW.- El Ministerio de Exteriores de Israel ordenó este lunes al Consulado de España en Jerusalén dejar de prestar servicios consulares a partir del 1 de junio a los palestinos “residentes bajo la Autoridad Palestina”, es decir, en Cisjordania ocupada.

En una nota diplomática enviada a la Embajada, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, formaliza esta prohibición que ya anunció el viernes como castigo al reconocimiento por parte de España del Estado palestino, que se hará oficial mañana, y las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, quien cerró un discurso con el lema propalestino “Desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, que Israel considera antisemita.

Según estas medidas, Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén “realizar actividades consulares o prestar servicios consulares a los residentes bajo la Autoridad Palestina”, aunque aclaró que la medida no aplica a personas con nacionalidad española.

España tiene su embajada ante Israel en Tel Aviv, pero mantiene desde antes de 1948 un Consulado en Jerusalén, que desde hace décadas funciona como una embajada de facto ante los palestinos y mantiene relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Continuar leyendo

Internacional

Luisiana clasifica píldoras abortivas como “peligrosas”

Publicado el

El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, convirtió en ley una medida que agrega dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas controladas, y castigará así su posesión sin receta médica con cárcel y multas.

Con la aprobación de la ley, Luisiana se convierte en el primer estado en el país en establecer sanciones penales para cualquiera que manipule la mifepristona y el misoprostol sin la autorización adecuada.

“Exigir que un medicamento para inducir el aborto se obtenga con receta médica y criminalizar el uso de un medicamento abortivo en una madre desprevenida es nada menos que sentido común”, dijo Landry en un comunicado. “Este proyecto de ley protege a las mujeres en toda Luisiana y me enorgullece poder promulgarlo hoy”.

Por su parte, el presidente Joe Biden criticó en un comunicado la aprobación de la ley.

“Este es un momento aterrador para las mujeres en todo Estados Unidos. Si Donald Trump recupera el poder, intentará hacer realidad a nivel nacional lo que está sucediendo en estados como Luisiana” valoró el demócrata.

En este estado el aborto está prohibido, y por ello lo está recetar ambos medicamentos.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red