Local
OMS declara el fin de la emergencia internacional por COVID
La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este 5 de mayo la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global a causa del coronavirus.
Desde la llegada del virus –hace tres años- afectó al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial (…) El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, escribió el líder de la OMS en Twitter.
Sin embargo, advirtió que ahora que el mundo no debe confiarse tras la declaratoria, aunque la pandemia ya no sea motivo de preocupación.
Local
Bety Sánchez entrega motonetas y pantallas en Sorteo Predial 2026
Bety Sánchez entrega 10 motonetas y 12 pantallas en el Sorteo Predial 2026 de Zacatlán
Zacatlán, Pue., 19 de mayo de 2026.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó los premios del Sorteo Predial 2026, con lo que refuerza la confianza de la ciudadanía en su gobierno y motiva el cumplimiento del pago de predial para seguir mejorando los servicios públicos.
En total, fueron entregadas 10 motonetas y 12 pantallas de 75 pulgadas a los ganadores del sorteo realizado por el Ayuntamiento.
Durante el evento, Bety Sánchez agradeció la participación de las y los contribuyentes, destacando que el pago oportuno del predial se traduce directamente en mejores servicios para toda la población.
“Con la confianza de la gente al pagar el predial, el Ayuntamiento puede ofrecer servicios de mejor calidad”, señaló la alcaldesa.
Testimonios de los ganadores
Los beneficiarios expresaron su sorpresa y agradecimiento. María Luisa Huerta González relató: “Estaba trabajando y la verdad no creía, hasta le colgué a la señorita, luego me volvieron a marcar… recibí la llamada, me dijeron que había ganado una moto y fue una gran sorpresa”.
Por su parte, María Elena Herrero Calva también ganó una motoneta y agradeció el entusiasmo de la presidenta municipal: “Fue una sorpresa para mí, pero estoy muy contenta”.
Los ganadores reconocieron el cumplimiento de la palabra empeñada por parte de la administración municipal.
Impulso al cumplimiento ciudadano
Con este tipo de incentivos, el Gobierno Municipal de Zacatlán busca fomentar la cultura del pago oportuno de contribuciones, ya que estos recursos se reinvierten en obra pública, infraestructura y servicios de calidad para las familias zacatlenses.
Local
¡Se salvó el Mahahual!: SEMARNAT rechaza proyecto “Perfect Day”
Se salvó el Mahahual: Semarnat cancela el proyecto “perfect day”.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2026.- La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alicia Bárcena, anunció de manera contundente que no se aprobará el proyecto “Perfect Day” de la empresa Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo.
“Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de Perfect Day de Royal Caribbean. Sabemos que la empresa está también buscando desistirse, pero nosotros como SEMARNAT no lo vamos a aprobar”, declaró Bárcena durante la presentación del Decálogo de compromisos por una Basura Cero.
Razones del rechazo
La decisión se basa en la importancia ecológica de la zona, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, uno de los más grandes y valiosos del mundo. El proyecto contemplaba la construcción de un gran parque acuático con más de 30 toboganes, albercas, beach clubs y capacidad para recibir hasta 20,000 visitantes diarios, lo que representaba un alto riesgo para manglares, sitios de anidación de tortugas marinas y más de 300 especies, incluyendo ejemplares en peligro de extinción como la tortuga carey y el manatí.
Rechazo social y ambiental
El megaproyecto generó una fuerte oposición ciudadana y de organizaciones ambientalistas. Una petición en Change.org reunió más de 3.5 millones de firmas en contra, argumentando que amenazaría el frágil equilibrio ecológico de Mahahual, un pueblo costero de poco más de 3,000 habitantes reconocido por sus arrecifes y playas vírgenes.
La presidenta Claudia Sheinbaum había instruido previamente revisar con rigor la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para priorizar la protección de los ecosistemas.
Posición de SEMARNAT
Alicia Bárcena enfatizó el compromiso del gobierno federal de no autorizar proyectos que pongan en riesgo el patrimonio natural del país, especialmente en zonas de alta biodiversidad como la Riviera Maya y el Caribe mexicano.
Este anuncio representa una victoria para los defensores del medio ambiente y refuerza la política de desarrollo turístico sustentable que busca equilibrar la actividad económica con la conservación de los recursos naturales.
Local
Pepe Chedraui impulsa cultura ética en juntas auxiliares
Pepe Chedraui impulsa la “Lotería Ética” y “Memorama de Integridad” en juntas auxiliares de Puebla
Puebla, Pue., 19 de mayo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura ética y la integridad en el servicio público, el Gobierno Municipal de Puebla, encabezado por Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación dirigida a servidoras y servidores públicos de las juntas auxiliares, utilizando herramientas lúdicas e innovadoras como la “Lotería Ética” y el “Memorama de las Reglas de Integridad”.
La actividad se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la participación de presidentes y presidentas auxiliares, así como personal de las juntas de San Baltazar Tetela, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa.
Metodologías innovadoras para promover valores públicos
La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, explicó que estas dinámicas lúdicas buscan fomentar de manera práctica los principios de ética pública, transparencia, equidad, profesionalismo e integridad entre las y los servidores públicos.
“La implementación de metodologías participativas fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, al incentivar la interacción, el trabajo colaborativo y la apropiación práctica de conceptos fundamentales relacionados con la ética pública”, destacó Rivera Aranda.
Asimismo, subrayó que estas acciones promueven valores como la honestidad, la justicia, el respeto, la igualdad y la no discriminación, contribuyendo a construir un gobierno más cercano, íntegro y comprometido con la ciudadanía.
Compromiso de la administración
Con estas capacitaciones, el presidente municipal Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar una gestión pública ética, responsable y transparente, basada en el servicio y el bienestar de las y los poblanos.
En el evento estuvieron presentes, entre otros:
- Francisco Euzabiaga Moreno, secretario de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan (en representación del presidente José Ángel Malaca Carbente)
- Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Puebla
- Eduardo Steffanoni Verdín, director de Gobernabilidad de la Secretaría General
- Presidentas y presidentes de las juntas auxiliares participantes
-
LocalHace 1 díaSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 24 horasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo
-
InternacionalHace 1 díaMuere adulto por hantavirus en Colorado; descartan vínculo con crucero
-
GastronomíaHace 23 horasCondenan en Colima por traficar 2.2 toneladas de aletas de tiburón