Mantente en contacto

Local

“Olinia” es movilidad personal y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado el

Listos los primeros modelos

La Presidenta Sheinbaum presentó la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos. Advirtió que se trata de un modelo entre la moto y el auto compacto

Palacio Nacional, Ciudad de México, CDMX (6 de enero de 2025).- En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento de “Olinia”, la primera armadora mexicana dedicada al desarrollo de mini vehículos eléctricos.

Este proyecto busca revolucionar la movilidad urbana con opciones sustentables, seguras y accesibles para millones de mexicanos.

“Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico, y sus componentes deben ser mayoritariamente mexicanos. Queremos construir una cadena de producción nacional,” declaró Sheinbaum.

Características destacadas de “Olinia”:

  • Diseño de tres modelos: Movilidad personal, movilidad de barrio y movilidad para entregas de última milla.
  • Precio estimado entre 90 y 150 mil pesos, según el modelo.
  • Vehículos con cero emisiones, conectables a cualquier enchufe.
  • Plataforma modular que optimiza el desarrollo y producción.
Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes

Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes

Desarrollo tecnológico con apoyo nacional

El proyecto cuenta con un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes han recibido un presupuesto de 25 millones de pesos para 2025. Según Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Olinia significa “movimiento” en náhuatl y marca un hecho histórico en la industria mexicana al integrar tecnología nacional en vehículos eléctricos.

Listos los primeros modelos

Listos los primeros modelos

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que los vehículos contarán con baterías de litio, serán silenciosos y tendrán un costo operativo inferior al de los vehículos a gasolina. Además, se planea establecer armadoras regionales para garantizar precios accesibles.

Beneficios para la movilidad urbana

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Optimización del espacio urbano.
  • Promoción de la transferencia tecnológica entre sectores académicos y privados.
  • Acceso a planes de financiamiento justos.
Roberto Capuabno presentó las ventajas del nuevo vehículo en México

Roberto Capuabno presentó las ventajas del nuevo vehículo en México

Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, indicó que también se desarrollará un ecosistema favorable para la industria de vehículos eléctricos en México, incluyendo un análisis de mercado y un plan de negocios.

Con proyectos como Olinia, el gobierno de Sheinbaum busca posicionar a México como un líder en movilidad sustentable, fortaleciendo la industria nacional mientras se impulsa una alternativa económica y ecológica para millones de familias.

Deportes

Oribe y Salcido inspiran en Summit 2026

Publicado el

*Oribe Peralta y Carlos Salcido participaron en el Summit 2026 de la Universidad del Deporte con mensajes sobre liderazgo y fútbol mexicano.

 

Puebla, Pue.- El Summit 2026 de la Universidad del Deporte inició su ciclo de pláticas con la participación de Oribe Peralta y Carlos Salcido, quienes compartieron experiencias y reflexiones sobre el fútbol profesional y el futuro de la Selección Mexicana.

Durante su intervención, Oribe Peralta relató las dificultades que enfrentó al inicio de su carrera deportiva, así como el proceso que lo llevó a consolidarse como uno de los jugadores más destacados del país y referente del fútbol nacional.

El exdelantero habló ante estudiantes sobre disciplina, perseverancia y preparación, destacando la importancia de mantener la constancia para alcanzar objetivos dentro y fuera de las canchas.

Por su parte, Carlos Salcido aprovechó su participación en el Summit 2026 para analizar el panorama actual de la Selección Mexicana rumbo a la próxima Copa del Mundo.

Durante su ponencia, señaló que jugadores como Edson Álvarez, Raúl Jiménez, Johan Vásquez y Erick Lira podrían convertirse en piezas fundamentales y líderes dentro del combinado nacional.

Las actividades del Summit 2026 buscan acercar a las y los estudiantes a figuras destacadas del deporte, promoviendo el aprendizaje, liderazgo y desarrollo profesional a través de experiencias de alto nivel.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Agua Santa deja un comerciante muerto

Publicado el

*Un ataque armado en Agua Santa, cerca del Hospital del Sur, dejó un comerciante muerto; los agresores huyeron en un vehículo blanco.

 

Puebla, Pue.-Una intensa movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en la unidad habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, luego de reportarse detonaciones de arma de fuego cerca del Hospital General del Sur y el Hospital de la Mujer.

De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados atacaron a un comerciante en la zona, lo que provocó la rápida llegada de elementos de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos. Inicialmente, se informó que la víctima había resultado lesionada; sin embargo, minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.

De manera preliminar, la persona asesinada fue identificada como Víctor Mirón Romero, presunto líder de comerciantes de la organización “3 de Abril”. El área fue acordonada por las autoridades mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Testigos señalaron que los presuntos responsables escaparon a bordo de un vehículo color blanco tras perpetrar el ataque. Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las investigaciones continúan para esclarecer el móvil de la agresión.

Continuar leyendo

Local

Universidad Policial de Puebla fortalece formación académica

Publicado el

*Silvia Victoria Serrano destacó en Buenos Días la oferta educativa y filtros de ingreso de la Universidad de las Ciencias Policiales de Puebla.

 

Puebla, Pue.- Durante entrevista en el noticiero Buenos Días, Silvia Victoria Serrano, rectora de la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla, destacó la oferta académica y el modelo integral de formación con el que cuenta la institución.

La rectora explicó que la universidad ofrece un bachillerato técnico enfocado en materias relacionadas con seguridad durante los últimos años de formación académica, con el objetivo de preparar a las y los jóvenes interesados en incorporarse al ámbito policial y de seguridad pública.

Asimismo, señaló que la institución cuenta con rigurosos filtros físicos, académicos y emocionales para el ingreso de aspirantes, a fin de garantizar perfiles aptos y comprometidos con la responsabilidad que implica el servicio público en materia de seguridad.

Silvia Victoria Serrano también destacó que la universidad ofrece licenciaturas en Derecho y Seguridad Pública, programas diseñados para fortalecer la profesionalización de quienes buscan desarrollarse en áreas relacionadas con la procuración de justicia y la protección ciudadana.

Finalmente, reiteró que la Universidad de las Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla mantiene el compromiso de formar perfiles preparados, con valores y vocación de servicio para contribuir a la seguridad y bienestar de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red