Mantente en contacto

Local

“Olinia” es movilidad personal y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado el

Listos los primeros modelos

La Presidenta Sheinbaum presentó la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos. Advirtió que se trata de un modelo entre la moto y el auto compacto

Palacio Nacional, Ciudad de México, CDMX (6 de enero de 2025).- En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento de “Olinia”, la primera armadora mexicana dedicada al desarrollo de mini vehículos eléctricos.

Este proyecto busca revolucionar la movilidad urbana con opciones sustentables, seguras y accesibles para millones de mexicanos.

“Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico, y sus componentes deben ser mayoritariamente mexicanos. Queremos construir una cadena de producción nacional,” declaró Sheinbaum.

Características destacadas de “Olinia”:

  • Diseño de tres modelos: Movilidad personal, movilidad de barrio y movilidad para entregas de última milla.
  • Precio estimado entre 90 y 150 mil pesos, según el modelo.
  • Vehículos con cero emisiones, conectables a cualquier enchufe.
  • Plataforma modular que optimiza el desarrollo y producción.
Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes

Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes

Desarrollo tecnológico con apoyo nacional

El proyecto cuenta con un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes han recibido un presupuesto de 25 millones de pesos para 2025. Según Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Olinia significa “movimiento” en náhuatl y marca un hecho histórico en la industria mexicana al integrar tecnología nacional en vehículos eléctricos.

Listos los primeros modelos

Listos los primeros modelos

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que los vehículos contarán con baterías de litio, serán silenciosos y tendrán un costo operativo inferior al de los vehículos a gasolina. Además, se planea establecer armadoras regionales para garantizar precios accesibles.

Beneficios para la movilidad urbana

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Optimización del espacio urbano.
  • Promoción de la transferencia tecnológica entre sectores académicos y privados.
  • Acceso a planes de financiamiento justos.
Roberto Capuabno presentó las ventajas del nuevo vehículo en México

Roberto Capuabno presentó las ventajas del nuevo vehículo en México

Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, indicó que también se desarrollará un ecosistema favorable para la industria de vehículos eléctricos en México, incluyendo un análisis de mercado y un plan de negocios.

Con proyectos como Olinia, el gobierno de Sheinbaum busca posicionar a México como un líder en movilidad sustentable, fortaleciendo la industria nacional mientras se impulsa una alternativa económica y ecológica para millones de familias.

Local

Auto choca contra poste cerca del Mercado La Unión

Publicado el

*Cámaras captaron el momento del impacto; dos vehículos circulaban a alta velocidad y se desconoce si estaban involucrados en una carrera o persecución.

Puebla, Pue.- Cámaras de vigilancia captaron durante la noche del martes el momento en que un automóvil se impactó contra un poste en inmediaciones del Mercado La Unión.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 horas. En las imágenes se observa a dos vehículos circulando a alta velocidad por la zona, antes de que uno de ellos terminara impactándose contra un poste.

Hasta el momento, se desconoce qué habría provocado que ambos automóviles circularan a esa velocidad y si los conductores participaban en una carrera o si existía algún tipo de persecución.

Las autoridades deberán determinar las circunstancias en las que ocurrió el accidente y deslindar responsabilidades.

 

Continuar leyendo

Local

IMSS inicia Semana Nacional de Vacunación en Puebla

Publicado el

*La jornada se realiza del 21 al 25 de septiembre y está abierta a toda la población, incluidos quienes no son derechohabientes del IMSS.

Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la Semana Nacional de Vacunación, jornada que se desarrolla del 21 al 25 de septiembre con el objetivo de acercar los servicios de inmunización a la población.

De acuerdo con Cuauhtémoc Flores, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del IMSS, las acciones están dirigidas a toda la población, por lo que también pueden acudir personas que no son derechohabientes del instituto.

La aplicación de vacunas se realiza en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la jornada se busca fortalecer la protección de la población mediante la aplicación de las vacunas correspondientes de acuerdo con la edad y las necesidades de cada persona.

El IMSS llamó a la población a aprovechar esta jornada y acudir a las unidades médicas para recibir información sobre las vacunas disponibles y verificar cuáles corresponden a cada integrante de la familia.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a mujer tras robo en Contla, Tlaxcala

Publicado el

*Tras una persecución, una mujer fue detenida con celulares y otros artículos presuntamente robados de Coppel; dos hombres escaparon.

 

Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.-Una mujer fue detenida tras un operativo derivado del robo registrado en una tienda Coppel, ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el atraco ocurrió la tarde del martes 22 de septiembre en una sucursal localizada sobre avenida Miguel Hidalgo, en la Primera Sección del municipio.

Tras recibir el reporte, autoridades iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables y ubicaron un Nissan March azul con placas de Puebla, en el que viajaban los sospechosos.

El seguimiento se realizó con apoyo del C5i y, según reportes, también se utilizó la ubicación de uno de los teléfonos presuntamente sustraídos para establecer la ruta que seguía el vehículo.

La unidad fue interceptada en La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, donde fue detenida una mujer identificada como María del Carmen N., de 42 años.

Durante la revisión del vehículo fueron localizados más de 40 teléfonos celulares, entre ellos equipos de marcas como iPhone, Samsung y OPPO, además de tablets y otros artículos presuntamente relacionados con el robo. También fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los reportes, dos hombres que presuntamente participaron en el robo lograron escapar. Habrían abandonado el automóvil y continuado su huida a bordo de una motocicleta con dirección hacia San Martín Texmelucan, Puebla.

La mujer, el vehículo, el arma y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.

Hasta el momento, los dos hombres que escaparon permanecen en calidad de presuntos responsables y son buscados por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red