Mantente en contacto

Local

“Olinia” es movilidad personal y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado el

Listos los primeros modelos

La Presidenta Sheinbaum presentó la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos. Advirtió que se trata de un modelo entre la moto y el auto compacto

Palacio Nacional, Ciudad de México, CDMX (6 de enero de 2025).- En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el lanzamiento de “Olinia”, la primera armadora mexicana dedicada al desarrollo de mini vehículos eléctricos.

Este proyecto busca revolucionar la movilidad urbana con opciones sustentables, seguras y accesibles para millones de mexicanos.

“Este auto pequeño debe ser seguro, eléctrico, y sus componentes deben ser mayoritariamente mexicanos. Queremos construir una cadena de producción nacional,” declaró Sheinbaum.

Características destacadas de “Olinia”:

  • Diseño de tres modelos: Movilidad personal, movilidad de barrio y movilidad para entregas de última milla.
  • Precio estimado entre 90 y 150 mil pesos, según el modelo.
  • Vehículos con cero emisiones, conectables a cualquier enchufe.
  • Plataforma modular que optimiza el desarrollo y producción.
Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes

Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera de este lunes

Desarrollo tecnológico con apoyo nacional

El proyecto cuenta con un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes han recibido un presupuesto de 25 millones de pesos para 2025. Según Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Olinia significa “movimiento” en náhuatl y marca un hecho histórico en la industria mexicana al integrar tecnología nacional en vehículos eléctricos.

Listos los primeros modelos

Listos los primeros modelos

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, explicó que los vehículos contarán con baterías de litio, serán silenciosos y tendrán un costo operativo inferior al de los vehículos a gasolina. Además, se planea establecer armadoras regionales para garantizar precios accesibles.

Beneficios para la movilidad urbana

  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Optimización del espacio urbano.
  • Promoción de la transferencia tecnológica entre sectores académicos y privados.
  • Acceso a planes de financiamiento justos.
Roberto Capuabno presentó las ventajas del nuevo vehículo en México

Roberto Capuabno presentó las ventajas del nuevo vehículo en México

Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, indicó que también se desarrollará un ecosistema favorable para la industria de vehículos eléctricos en México, incluyendo un análisis de mercado y un plan de negocios.

Con proyectos como Olinia, el gobierno de Sheinbaum busca posicionar a México como un líder en movilidad sustentable, fortaleciendo la industria nacional mientras se impulsa una alternativa económica y ecológica para millones de familias.

Local

Muere hombre en anexo de Tepeaca por falla hepática

Publicado el

*Un hombre de 45 años falleció en un anexo de Tepeaca por falla hepática; la Fiscalía descartó violencia y confirmó que padecía diabetes.


Tepeaca, Pue.- Un hombre de 45 años perdió la vida al interior de un centro de rehabilitación en Tepeaca a causa de una falla hepática. De acuerdo con autoridades, el fallecido había ingresado el pasado 13 de abril para recibir tratamiento por problemas de alcoholismo.

La Fiscalía informó que, tras las primeras diligencias, no se encontraron indicios de violencia en el cuerpo. También se dio a conocer que la persona padecía diabetes, condición que pudo influir en su estado de salud.

El caso quedó bajo conocimiento de las autoridades correspondientes para los procedimientos legales y la confirmación de las causas del deceso.

Continuar leyendo

Local

Investigan muerte de adulto mayor en Tlaxcala

Publicado el

*Un hombre de 87 años fue hallado sin vida en San Pablo del Monte; Fiscalía investiga si se trató de suicidio o un posible homicidio.


Tlaxcala, Pue.- Un hombre de 87 años fue encontrado sin vida en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala. En un primer momento, el caso fue reportado como un posible suicidio; sin embargo, han surgido versiones que apuntan a un presunto homicidio.

De acuerdo con información extraoficial, el hecho podría estar relacionado con una disputa por herencia que involucraría a un familiar cercano. No obstante, esta línea aún no ha sido confirmada oficialmente.

La Fiscalía del estado mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar si hubo o no participación de terceros.

Continuar leyendo

Deportes

Puebla impulsa deporte con Olimpiada Nacional 2026

Publicado el

*Puebla inaugura la Olimpiada Nacional CONADE 2026 con más de 40 mil atletas, fortaleciendo el deporte, turismo y desarrollo juvenil en México.

 

Puebla, Pue.-Puebla se posiciona como un referente del deporte en México al ser sede de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, evento que reúne a más de 40 mil atletas en 51 disciplinas. Durante la inauguración, autoridades federales y estatales destacaron la importancia del deporte como herramienta para fortalecer la educación, la salud y el desarrollo de la juventud.

En representación del Gobierno de México, el titular de la SEP señaló que la actividad deportiva fomenta la disciplina, impulsa metas personales y contribuye al bienestar social. Asimismo, se reconoció la coordinación entre instituciones y el respaldo del gobierno estatal para promover el talento deportivo.

El evento también fue destacado como una plataforma clave para descubrir nuevas generaciones de atletas, además de generar beneficios económicos y turísticos para la entidad. Participantes y asistentes coincidieron en que las condiciones de las sedes, el ambiente y la organización favorecen el desarrollo de las competencias y fortalecen la proyección de Puebla a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red