Local
Ofrecerá Feria de Puebla Pabellón Agroindustrial y Expo Ganadera
Habrá más de 150 animales entre bovinos, equinos y ovicaprinos.
Con la finalidad de ofrecer a las familias visitantes a la Feria de Puebla 2023 lo mejor del campo poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dispuso espacios para productoras y productores agroindustriales, artesanales y ganaderos, quienes mostrarán su trabajo y calidad hasta el 14 de mayo.
A través del Pabellón Agroindustrial y Artesanal, el cual contará con más de 200 productos en 167 stands, las y los productores de 71 municipios ofrecerán sus marcas y su trabajo bajo el distintivo “Orgullo Puebla”, que muestra su calidad y origen, donde destacan salsas, especias, tisanas, condimentos, aderezos, dulces, licores, conservas, botanas, mole, productos de medicina natural, quesos, derivados de maíz, plantas, juguetes y productos de cuidado personal.
En este sentido, sobresale que dentro de esta sección, estarán los pabellones dedicados al café, mezcal y miel, productos en los que Puebla ha destacado en los últimos años gracias al acompañamiento y respaldo por parte del Gobierno del Estado, permitiendo que las y los productores lleven su trabajo a nuevas fronteras para deleitar paladares en todo el mundo.
Asimismo, para mostrar la riqueza de la ganadería y avance de Puebla en el sector gracias a políticas públicas específicas y dirigidas de acuerdo con las necesidades de productoras y productores, estará la Expo Ganadera con más de 150 animales entre bovinos, equinos, ovicaprinos de la mayor calidad y genética de municipios como Xicotepec, Francisco Z. Mena, San José Chiapa, Santa Inés Ahuatempan y Huauchinango que, seguro, será un éxito y un gran disfrute para las y los visitantes.
Tanto el Pabellón Agroindustrial y Artesanal como la Expo Ganadera, la cual también cuenta con una granja de contacto de pequeñas especies, estarán disponibles con el boleto de entrada de la Feria de Puebla, en el mismo horario de esta fiesta que es la más importante del estado y que se vive en familia.
Local
Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados
*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.
Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.
De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.
Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.
Deportes
Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla
*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.
Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.
La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.
El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.
En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.
En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Local
Muerte de Alí Jamenei sacude a Irán y Medio Oriente
*El gobierno iraní decretó 40 días de luto tras la muerte del líder supremo en ataques aéreos, lo que ha desatado tensión y una escalada militar en Medio Oriente.
Internacional. — Las autoridades iraníes confirmaron oficialmente el fallecimiento de Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, tras los recientes ataques aéreos realizados por fuerzas de Estados Unidos e Israel. La televisión estatal de Irán informó que Jamenei, de 86 años, “alcanzó el martirio” durante los hechos que se registraron el sábado 28 de febrero en la capital, Teherán, donde su residencia y complejos oficiales fueron blanco de bombarderos aliados.
La confirmación se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel aseguraran que el líder supremo había muerto en el marco de la operación militar conjunta denominada “Furia Épica”. El comunicado oficial iraní también indicó que varios altos funcionarios y familiares cercanos de Jamenei, incluidos su hija, yerno y nieta, fallecieron en los ataques.
Luto y reacciones oficiales
El gobierno de Irán decretó un periodo de 40 días de luto nacional y siete días de suspensión de actividades oficiales en todo el país, en señal de duelo por la muerte del religioso y político que estuvo al frente del Estado iraní desde 1989, después del fallecimiento del ayatolá Ruhollah Jomeini.
Las autoridades describieron la operación como un “ataque criminal” perpetrado por fuerzas extranjeras, mientras que países como Rusia y China han condenado el hecho, calificándolo como una violación del derecho internacional y señalando el riesgo de escalada.
Escalada militar y contexto
Tras el anuncio de la muerte de Jamenei, Irán ha respondido con ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes y bases militares estadounidenses en la región del Golfo, elevando las tensiones en Medio Oriente a uno de sus momentos más críticos en años.
La muerte del líder supremo abre ahora un periodo de incertidumbre política en Irán, donde se espera que se active un consejo de liderazgo temporal conforme a la constitución del país, ante la ausencia de un sucesor claramente establecido. Analistas advierten que la transición podría ser compleja en medio de la situación de guerra
🕯️🇮🇷 || Tras la confirmación de la muerte del ayatolá Alí Jamenei, fieles y autoridades chiitas realizaron homenajes en el santuario del Imam Reza en Mashhad, marcados por símbolos de luto como luces rojas que representan sangre y martirio. pic.twitter.com/svGN0snuLw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 1, 2026
-
NacionalHace 2 díasVideo: Difunden agresión de alumno a compañera en Veracruz
-
LocalHace 3 díasMuere operador tras choque e incendio de ambulancia
-
LocalHace 2 díasVía Recreativa este 1 de marzo en Puebla capital
-
EntretenimientoHace 3 díasGran alineación planetaria ilumina el cielo el 28 de febrero