Local
Oculta Gatell cifras de Covid; justifica con nuevos parámetros de medición
La Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.
A través de un comunicado, la dependencia indicó, sin especificar en qué consistirán los cambios, que los nuevos criterios “responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”.
Según el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, citado en el documento, “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.
En este panorama de cambios, la dependencia no presentó, el viernes 16 de julio, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico quincenal y no dio explicación alguna al respecto.
De acuerdo con el comunicado, en la reunión con el Conasa, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.
Local
Investigan presunto maltrato animal tras atropellar a un perro
Local
Muere niño por disparo accidental con escopeta en Quecholac
*Un niño de 9 años murió y otro de 10 resultó herido tras el disparo accidental de una escopeta en Quecholac; la FGE investiga.
Quecholac, Puebla.- Un niño de 9 años perdió la vida y otro menor de 10 años resultó lesionado luego de que una escopeta se accionara presuntamente de manera accidental en la comunidad de San Simón de Bravo, perteneciente al municipio de Quecholac.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando un adolescente de 16 años manipulaba el arma de fuego. Por causas que ya son investigadas, la escopeta se disparó accidentalmente, alcanzando a los dos menores que se encontraban cerca.
El niño de 9 años sufrió heridas de gravedad y falleció en el lugar, mientras que el menor de 10 años presentó lesiones ocasionadas por esquirlas, por lo que recibió atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la gravedad de su estado de salud.
Elementos de seguridad pública acudieron al sitio para acordonar la zona, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el disparo y determinar las responsabilidades legales derivadas del caso, así como establecer la procedencia del arma y las condiciones en las que era manipulada.
Las autoridades no han dado a conocer si el adolescente fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes, mientras continúan las investigaciones sobre este trágico hecho ocurrido en la región.
Local
Hallan a motociclista baleado en Chignahuapan; investigan crimen
*Un hombre fue encontrado sin vida junto a una motocicleta en Tenextla, Chignahuapan. La FGE investiga el caso como homicidio.
-
LocalHace 2 díasAnuncian fechas de pago de programas Bienestar julio-agosto
-
LocalHace 2 díasMuere guardia de Ferrosur tras accidente en patio ferroviario
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum reconoce al Tri tras su eliminación del Mundial
-
NacionalHace 2 díasColapsa planta tratadora y provoca inundación en Huejotzingo
