Mantente en contacto

Local

Oculta Gatell cifras de Covid; justifica con nuevos parámetros de medición

Publicado el

La Secretaría de Salud presentó al Consejo Nacional de Salud (Conasa) el proyecto para los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico.

A través de un comunicado, la dependencia indicó, sin especificar en qué consistirán los cambios, que los nuevos criterios “responden a la actual dinámica de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como de las edades principalmente afectadas por la epidemia”.

Según el director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, citado en el documento, “la nueva propuesta metodológica aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

En este panorama de cambios, la dependencia no presentó, el viernes 16 de julio, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico quincenal y no dio explicación alguna al respecto.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión con el Conasa, que se realizó de manera virtual y fue presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, también se presentó el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

Local

Catrineras Chautla 2026 preservará tradición y atraerá turismo

Publicado el

*Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre y proyecta 150 mil visitantes y una derrama de 70 mdp.

 

Puebla, Pue.- La segunda edición de Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre en la Ex Hacienda de Chautla, como una experiencia cultural que busca preservar las tradiciones del Día de Muertos y fortalecer el turismo comunitario en la región.

El Gobierno del Estado proyecta una afluencia de 150 mil visitantes y una derrama económica cercana a 70 millones de pesos, con beneficios para ejidatarios, artesanos, productores, comerciantes y prestadores de servicios de municipios cercanos.

Durante la presentación, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la importancia de promover actividades que permitan mostrar la riqueza cultural de las diferentes regiones de Puebla y mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Por su parte, la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, informó que la Ex Hacienda de Chautla pasó de 144 mil 297 visitantes en 2024 a 326 mil 651 en 2025, lo que representa un incremento aproximado de 126 por ciento.

La primera edición de Catrineras registró 142 mil 397 visitantes y una derrama estimada en 60 millones de pesos. Para este año, además, se contemplan concursos de ofrendas, calaveritas y catrinas, con premios de entre 10 mil y 25 mil pesos para reconocer el talento de las comunidades y artistas locales.

El secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner Corte, señaló que el Día de Muertos es una de las expresiones más representativas de la identidad mexicana, por lo que Catrineras busca acercar a las nuevas generaciones a las leyendas, ofrendas y cosmovisión vinculadas con esta celebración.

Entre las actividades habrá figuras monumentales, iluminación, casas del terror, leyendas inmersivas, muro de los recuerdos, trajineras, figuras flotantes, pabellón gastronómico y artesanal y ofrendas monumentales elaboradas por distintos municipios.

El acceso tendrá un costo de 50 pesos para adultos y 20 pesos para niñas, niños y adultos mayores. Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo durante el periodo del festival.

También se implementará un operativo especial de seguridad y se habilitarán cuatro estacionamientos, incluido el de la Ex Hacienda y tres predios ejidales cercanos, con una capacidad superior a la del año anterior.

Continuar leyendo

Local

Gobierno de Puebla atiende reportes tras lluvias en la capital

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla atendió reportes por caída de árboles y realizó acciones preventivas ante las lluvias registradas en la capital.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad desplegó acciones de atención y prevención ante las lluvias registradas este lunes en distintos puntos de la capital poblana, con la intervención de las áreas operativas municipales.

Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Secretaría de Servicios Públicos atendieron reportes relacionados con la caída de cuatro árboles.

Uno de los casos se registró en el Bulevar Hermanos Serdán y calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael Oriente, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. Personal de Protección Civil realizó el seccionamiento del ejemplar y no se reportaron personas lesionadas.

También se atendió la caída de un árbol en La María, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, así como dos más en la zona de El Roble, sin reporte de personas afectadas o daños materiales.

Por su parte, la Dirección General de Control de Tránsito implementó cierres anticipados y acciones de vigilancia en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República y 18 de Noviembre, en Joaquín Colombres, con el objetivo de prevenir riesgos para automovilistas y peatones.

De acuerdo con el departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, entre las 16:00 y 19:00 horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas, mientras que a partir de las 20:00 horas aumentó la intensidad de las tormentas y precipitaciones.

Como parte del monitoreo preventivo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco registraron niveles del 15 por ciento de su capacidad, mientras que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se mantuvieron en 30 por ciento, dentro de parámetros de seguridad.

Las autoridades recomendaron conducir a velocidad moderada, evitar cruzar vialidades inundadas, mantener despejadas las coladeras y mantenerse alejados de ríos, barrancas y zonas con acumulación de agua.

El Ayuntamiento señaló que durante la temporada de lluvias mantiene labores de prevención y atención, que incluyen el monitoreo de vasos reguladores y trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y puntos identificados como susceptibles a inundaciones.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) al 222 303 85 20, además de utilizar la aplicación Seguridad Inmediata.

Continuar leyendo

Local

Omar Muñoz supervisa atención tras lluvias en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz recorrió zonas de Cuautlancingo afectadas por la lluvia y supervisó el Operativo Acuario para atender reportes ciudadanos.

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, recorrió diferentes puntos del municipio para supervisar la atención a las zonas que registraron afectaciones tras la lluvia de esta tarde.

El edil informó que se puso en marcha el Operativo Acuario, mediante el cual elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública fueron desplegados en distintos puntos para atender los reportes de la ciudadanía y responder ante posibles situaciones de emergencia.

Durante el recorrido, Omar Muñoz mantuvo contacto con vecinas y vecinos para conocer las condiciones de las zonas y verificar directamente las labores que realizan los cuerpos de emergencia.

El presidente municipal explicó que se mantiene una estrategia de alerta hídrica, con personal operativo desplegado para atender los puntos donde se presentan mayores complicaciones.

 

Asimismo, reconoció el trabajo de los elementos que permanecen en campo atendiendo los reportes y destacó su compromiso para brindar atención a la población ante las condiciones climatológicas.

Finalmente, pidió a las y los ciudadanos reportar cualquier punto de riesgo o situación de emergencia, con el objetivo de que los equipos operativos puedan acudir de manera oportuna.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red