Local
“Obra Comunitaria” para reducir pobreza en Puebla
Programa estelar de la administración de Alejandro Armenta impulsado por Bienestar
Ciudad de Puebla, 24 de enero de 2025. Con una inversión histórica de mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla, liderado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Bienestar, realizó una mesa de trabajo para fortalecer los lineamientos del programa “Obra Comunitaria Por Amor a Puebla”, destinado a combatir la pobreza y el rezago social.

Javier Aquino con la enorme responsabilidad
El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier Aquino Limón, explicó que este programa fomenta la participación corresponsable mediante Comités para el Bienestar, los cuales serán elegidos en asambleas comunitarias. Estas instancias permitirán a la población decidir qué obras o acciones priorizar en sus localidades.

Delegados, encargados de la ejecución
Puntos clave del programa:
- Inversión: Mil millones de pesos destinados a obras comunitarias.
- Participación: Elección de comités mediante asambleas locales.
- Aplicación: Uso de recursos a través de prácticas tradicionales como tequio, faena y mayordomía.
- Focalización: Atención a seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, alimentación, seguridad social, calidad y espacios de vivienda.
Aquino Limón destacó que el seguimiento del programa estará a cargo de los 27 delegados de la Secretaría y su estructura operativa, quienes asegurarán que las comunidades usen los recursos de manera eficiente y transparente.
Participantes en la mesa de trabajo:
- Edgar Chumacero Hernández, Coordinador General de Delegaciones y Participación.
- Elsa María Ruiz Betanzos, Subsecretaria de Opciones Productivas para el Bienestar.
- Luis Figueroa Ortiz, Subsecretario de Vivienda.
- Carlos Martínez Amador, Coordinador General de Planeación, Seguimiento y Evaluación.
- Otros funcionarios de la Secretaría de Bienestar.
Local
Roban joyería en Izúcar; botín supera el millón de pesos
*Delincuentes habrían entrado por un boquete desde negocios contiguos y sustrajeron mercancía valuada en más de un millón de pesos.
Izúcar de Matamoros, Pue.-Un robo millonario fue reportado durante la noche del lunes 20 de julio, en una joyería ubicada en Izúcar de Matamoros, donde presuntamente delincuentes ingresaron al establecimiento mediante un boquete realizado desde negocios contiguos.
De acuerdo con los primeros reportes y testimonios de personas en la zona, los responsables habrían utilizado los inmuebles aledaños para abrir un acceso hacia la joyería y sustraer diversas piezas de valor.
La mercancía robada tendría un valor aproximado superior al millón de pesos. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer cómo ocurrió el atraco y dar con los responsables.
#ReporteRed 💎 || Reportan un robo a una joyería en Izúcar de Matamoros durante la noche de lunes. De acuerdo con testigos, los responsables habrían ingresado por dos negocios contiguos por medio de un boquete y sustraído mercancía valuada en aproximadamente más de un millón de… pic.twitter.com/yRI8NIGWmT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Deportes
Puebla albergará el Torneo Sub-20 de Concacaf desde julio
*Puebla recibirá el Torneo Sub-20 de Concacaf del 24 de julio al 8 de agosto con 252 atletas de ocho selecciones internacionales.
Puebla, Pue.-Puebla será sede del Torneo Sub-20 de la Concacaf, una competencia internacional que reunirá a 252 atletas de distintas selecciones nacionales, informó la secretaria del Deporte y Juventud, Gabriela Sánchez.
⚽ || Los encuentros del Torneo Sub-20 de la Concacaf del 24 de julio al 8 de agosto en Puebla, se disputarán en el Estadio Cuauhtémoc y el estadio de la BUAP, informó el asesor deportivo del Gobierno del Estado, “El Capi” Ruiz Esparza. https://t.co/ujctnhi2rH pic.twitter.com/3ZbSD0W7D6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 21, 2026
Local
San Andrés Cholula y Oaxaca sellan acuerdo de hermanamiento*
*San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez firmaron un hermanamiento para impulsar proyectos de cooperación en turismo, cultura, educación y desarrollo.
San Andrés Cholula, Pue.- Los municipios de San Andrés Cholula y Oaxaca de Juárez formalizaron un acuerdo de hermanamiento con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional e impulsar proyectos conjuntos en materia de turismo, cultura, educación, desarrollo económico e innovación gubernamental.
Durante la firma del convenio, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, destacó que esta alianza permitirá compartir la riqueza histórica y cultural de ambas ciudades, además de establecer una relación permanente basada en el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que beneficien a sus habitantes.
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, señaló que la colaboración entre gobiernos municipales fortalece las políticas públicas y abre oportunidades para fomentar el trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y ciudadanía.
El acuerdo contempla el desarrollo de proyectos enfocados en la promoción turística, el fortalecimiento institucional, la innovación gubernamental, la cultura y la educación, con el propósito de generar beneficios para ambas localidades.
Con este hermanamiento, San Andrés Cholula amplía su red de colaboración con municipios de otras entidades, consolidando estrategias de cooperación que buscan impulsar un desarrollo compartido y fortalecer la cercanía entre gobiernos y ciudadanía.

-
LocalHace 7 horasBrutal caso de maltrato animal: Rocky lucha por sobrevivir en Saltillo
-
LocalHace 5 horasLuz para Tu Salud celebra su 4.ª Feria de la Salud en Puebla
-
NacionalHace 2 díasSheinbaum aprovecha Final del Mundial para impulsar agenda
-
InternacionalHace 2 díasVIDEO: Perros persiguen a presunto agresor de dos mujeres