Local
“Obra Comunitaria” para reducir pobreza en Puebla
Programa estelar de la administración de Alejandro Armenta impulsado por Bienestar
Ciudad de Puebla, 24 de enero de 2025. Con una inversión histórica de mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla, liderado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Bienestar, realizó una mesa de trabajo para fortalecer los lineamientos del programa “Obra Comunitaria Por Amor a Puebla”, destinado a combatir la pobreza y el rezago social.

Javier Aquino con la enorme responsabilidad
El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier Aquino Limón, explicó que este programa fomenta la participación corresponsable mediante Comités para el Bienestar, los cuales serán elegidos en asambleas comunitarias. Estas instancias permitirán a la población decidir qué obras o acciones priorizar en sus localidades.

Delegados, encargados de la ejecución
Puntos clave del programa:
- Inversión: Mil millones de pesos destinados a obras comunitarias.
- Participación: Elección de comités mediante asambleas locales.
- Aplicación: Uso de recursos a través de prácticas tradicionales como tequio, faena y mayordomía.
- Focalización: Atención a seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, alimentación, seguridad social, calidad y espacios de vivienda.
Aquino Limón destacó que el seguimiento del programa estará a cargo de los 27 delegados de la Secretaría y su estructura operativa, quienes asegurarán que las comunidades usen los recursos de manera eficiente y transparente.
Participantes en la mesa de trabajo:
- Edgar Chumacero Hernández, Coordinador General de Delegaciones y Participación.
- Elsa María Ruiz Betanzos, Subsecretaria de Opciones Productivas para el Bienestar.
- Luis Figueroa Ortiz, Subsecretario de Vivienda.
- Carlos Martínez Amador, Coordinador General de Planeación, Seguimiento y Evaluación.
- Otros funcionarios de la Secretaría de Bienestar.
Local
Anuncian cierres viales por ensayo del 5 de Mayo
*Este lunes 4 de mayo habrá cierres viales en Puebla de 06:30 a 11:30 por ensayo del desfile del 5 de Mayo.
Puebla, Pue.- Autoridades informaron que este lunes 4 de mayo se realizarán cierres viales en distintos puntos de la ciudad de Puebla, con motivo del ensayo general del desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo.
Horarios de cierre
Las restricciones a la circulación se aplicarán de 06:30 a 11:30 horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones y salir con anticipación.
Vialidades afectadas
Entre las principales avenidas con cierres o afectaciones se encuentran:
-
Calzada Ignacio Zaragoza y 2 Norte, en el tramo de Diagonal Defensores de la República a 30 Oriente
-
Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Batallones de Zacapoaxtla, en sentido al norte
-
Calzada de los Fuertes
-
Ejército de Oriente
Recomendaciones
Autoridades exhortan a automovilistas a utilizar rutas alternas, respetar la señalización vial y atender las indicaciones del personal de tránsito, a fin de evitar congestionamientos. Estos cierres forman parte de la logística previa al tradicional desfile del 5 de Mayo, uno de los eventos más importantes en la entidad.

Local
SEP Puebla emite recomendaciones por calor
Local
Cierre total por incendio en la Acatzingo–Cd. Mendoza
*Accidente con incendio de tractocamión provoca cierre en la autopista Acatzingo–Cd. Mendoza, km 170 rumbo a Acatzingo; hay reducción hacia Cd. Mendoza.
Acatzingo, Pue.- La circulación se encuentra cerrada en la Autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza a la altura del kilómetro 170, en dirección a Acatzingo, tras un accidente en el que un tractocamión chocó contra el muro central y se incendió.
Equipos de emergencia laboran en la zona para sofocar el fuego, retirar la unidad siniestrada y limpiar la carpeta asfáltica, por lo que el cierre se mantiene de manera temporal.
En el sentido hacia Ciudad Mendoza, se reporta reducción de carriles, lo que provoca tránsito lento y posibles retrasos.
Autoridades exhortan a los conductores a manejar con precaución, respetar la señalización y considerar rutas alternas mientras continúan las maniobras.
#ReporteRed 🚧 || Cierre de circulación en la Autopista Acatzingo–Cd. Mendoza, km 170 con dirección a Acatzingo, por atención de accidente tras choque contra muro central e incendio de tractocamión. En sentido a Cd. Mendoza hay reducción de carriles. pic.twitter.com/EWO0GuqVF8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 4, 2026
