Mantente en contacto

Local

“Obra Comunitaria” para reducir pobreza en Puebla

Publicado el

Delegados, encargados de la ejecución

Programa estelar de la administración de Alejandro Armenta impulsado por Bienestar

Ciudad de Puebla, 24 de enero de 2025. Con una inversión histórica de mil millones de pesos, el Gobierno de Puebla, liderado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Bienestar, realizó una mesa de trabajo para fortalecer los lineamientos del programa “Obra Comunitaria Por Amor a Puebla”, destinado a combatir la pobreza y el rezago social.

Javier Aquino con la enorme responsabilidad

Javier Aquino con la enorme responsabilidad

El titular de la Secretaría de Bienestar, Javier Aquino Limón, explicó que este programa fomenta la participación corresponsable mediante Comités para el Bienestar, los cuales serán elegidos en asambleas comunitarias. Estas instancias permitirán a la población decidir qué obras o acciones priorizar en sus localidades.

Delegados, encargados de la ejecución

Delegados, encargados de la ejecución

Puntos clave del programa:

  • Inversión: Mil millones de pesos destinados a obras comunitarias.
  • Participación: Elección de comités mediante asambleas locales.
  • Aplicación: Uso de recursos a través de prácticas tradicionales como tequio, faena y mayordomía.
  • Focalización: Atención a seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, alimentación, seguridad social, calidad y espacios de vivienda.

Aquino Limón destacó que el seguimiento del programa estará a cargo de los 27 delegados de la Secretaría y su estructura operativa, quienes asegurarán que las comunidades usen los recursos de manera eficiente y transparente.

Participantes en la mesa de trabajo:

  • Edgar Chumacero Hernández, Coordinador General de Delegaciones y Participación.
  • Elsa María Ruiz Betanzos, Subsecretaria de Opciones Productivas para el Bienestar.
  • Luis Figueroa Ortiz, Subsecretario de Vivienda.
  • Carlos Martínez Amador, Coordinador General de Planeación, Seguimiento y Evaluación.
  • Otros funcionarios de la Secretaría de Bienestar.

Local

Zacatlán supera meta en Croquetón 2026 con 2 toneladas

Publicado el

*Zacatlán rebasó la meta del Croquetón 2026 al reunir más de dos toneladas de alimento para animales, gracias a la participación ciudadana.

 

Zacatlán, Pue.- Durante el cierre de esta iniciativa, la presidenta municipal, Bety Sánchez, agradeció el respaldo de la población que se sumó a esta causa en beneficio de asociaciones protectoras y refugios de seres sintientes. Destacó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en favor del bienestar animal.

La alcaldesa subrayó que estas acciones están alineadas con la visión del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, enfocada en mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino también de los animales.

Como parte de las actividades, se llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita, consultas veterinarias y un Foro Regional de Bienestar Animal, coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Bienestar Animal del municipio.

En el evento participaron diversas asociaciones civiles beneficiadas, así como representantes de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes respaldaron esta iniciativa enfocada en el cuidado y protección de los animales.

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado en Mercado Morelos deja tres heridos

Publicado el

*Dos víctimas resultaron graves tras el ataque; una fue secuestrada brevemente y regresó herida al lugar, donde recibió atención y fue hospitalizada.

 

Puebla, Pue.- Un ataque armado se registró en el Mercado Morelos, donde un comando irrumpió y abrió fuego contra tres hombres, lo que generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.

De acuerdo con reportes preliminares, dos de las víctimas resultaron gravemente lesionadas, por lo que permanecieron en el lugar en espera de atención médica debido a la gravedad de sus heridas. Posteriormente, los tres hombres fueron trasladados a un hospital cercano para su valoración.

Durante la agresión, uno de los afectados fue privado de la libertad por los atacantes, quienes lo subieron a una camioneta y huyeron del sitio. Minutos más tarde, la unidad fue localizada abandonada en la calle Béisbol, en las inmediaciones del mismo mercado.

De manera extraoficial, se indicó que al interior del vehículo habría sido dejado un mensaje amenazante. Poco después, el hombre regresó por su propio pie al Mercado Morelos, donde recibió atención prehospitalaria; presentaba lesiones por arma de fuego, pero su estado de salud fue reportado como estable.

Autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este ataque.

Continuar leyendo

Local

Mujer gana 300 mil dólares tras caída en crucero

Publicado el

*Una mujer obtuvo indemnización de 300 mil dólares tras caer en un crucero luego de consumir alcohol.

Una mujer obtuvo una indemnización de 300 mil dólares luego de sufrir una caída a bordo de un crucero operado por la empresa Carnival Cruise Line, tras haber consumido múltiples bebidas alcohólicas.

Se trata de Diana Sanders, una enfermera de 45 años que realizó el viaje en enero de 2024 bajo un esquema “todo incluido”. De acuerdo con la demanda, durante una jornada consumió 14 chupitos de tequila antes de sufrir el accidente.

La caída le provocó diversas lesiones, entre ellas conmoción cerebral, dolores de cabeza, posible daño cerebral traumático, afectaciones en la espalda y lesiones en el coxis, según se expuso durante el proceso judicial.

Uno de los elementos clave en el juicio fue la ausencia de un video de vigilancia de aproximadamente 30 minutos, correspondiente al lapso entre que la mujer salió de un bar del casino y fue encontrada inconsciente en una zona restringida.

El jurado determinó que la naviera incurrió en negligencia, por lo que ordenó el pago de la indemnización.

Por su parte, la empresa Carnival Cruise Line expresó su desacuerdo con el veredicto y anunció que presentará una apelación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red