Nacional
Oaxaca aprueba ley contra violencia vicaria
El Congreso de Oaxaca aprobó tipificar como delito la violencia vicaria con una pena de tres a nueve años de prisión, asimismo, al causante se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
Con esta aprobación, el estado de Oaxaca se convierte en la entidad número 17 a nivel federal en avalar este tipo de violencia.
La violencia vicaria ocurre cuando un hombre ejerce violencia contra la madre de sus hijas e hijos con la intención de dañarla, muchas veces arrebatándole a las y los menores.
Además, quien cometa violencia vicaria será acredor de una multa de 10 mil 857 a 54 mil 285 pesos. Las sanciones podrían incrementar si se realiza alguna de las siguientes acciones:
- Tráfico de influencias
- Corrupción de los servidores públicos
- Cuando se valga de su cargo público para ejercer la violencia
- El suicidio de la mujer violentada.
- Cuando las hijas, hijos o personas significativas se encuentren en una situación de vulnerabilidad que no le permita comprender el carácter ilícito del hecho u oponer resistencia
- Cuando se ejerza violencia física que deje huella
- Se den sustancias que alteren los sentidos a las hijas, hijos o personas allegadas a la mujer.
Nacional
SEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
*SEP y autoridades estatales analizan cambios al calendario escolar 2025-2026; se plantea adelantar fin de clases y ajustar vacaciones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene este lunes una reunión con autoridades educativas estatales para definir posibles cambios al calendario escolar 2025-2026, luego de la propuesta de adelantar el fin del ciclo por las altas temperaturas y la realización del Mundial 2026.
Entre los ajustes planteados se encuentra concluir las clases el próximo 5 de junio, cuando originalmente el ciclo terminaba el 15 de julio. Además, se contempla que el siguiente ciclo escolar inicie el 31 de agosto.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se analiza una nueva propuesta para conservar seis semanas de vacaciones y permitir que cada estado determine si adelanta o no el cierre escolar, dependiendo de las condiciones climáticas.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, encabeza la mesa de trabajo donde participan autoridades educativas del país para definir si los cambios serán generales o aplicarán únicamente en algunas entidades.
Entre los puntos discutidos destacan:
- Fin de clases tentativo: 5 de junio.
- Consejo Técnico Escolar: 8 de junio.
- Cierre administrativo: 12 de junio.
- Reforzamiento académico: del 17 al 28 de agosto.
- Inicio del ciclo 2026-2027: 31 de agosto.
La decisión final será anunciada una vez concluya la reunión nacional de la SEP.
Sígue la transmisión en vivo:
Nacional
Sheinbaum concluye gira por Sonora con acciones para pueblos originarios
Nacional
Sheinbaum encabeza evento Pensión Mujeres Bienestar
*La presidenta Claudia Sheinbaum lideró en Cajeme, Sonora, el evento Pensión Mujeres Bienestar para fortalecer apoyos sociales.
Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza este domingo el evento Pensión Mujeres Bienestar desde Cajeme, Sonora, como parte de las acciones del Gobierno de México para fortalecer los programas sociales dirigidos a las mujeres adultas mayores.
La transmisión en vivo del evento se realiza a través de las plataformas oficiales de la Presidenta, del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), donde se prevé la presentación de avances y beneficios del programa social.
El programa Pensión Mujeres Bienestar forma parte de la estrategia federal enfocada en apoyar a mujeres de entre 60 y 64 años, priorizando a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Las personas interesadas pueden seguir la transmisión en las cuentas oficiales de la mandataria federal y del Gobierno de México.
-
NacionalHace 6 horasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 9 horasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico
-
LocalHace 10 horasJeep Cherokee termina sobre escalinata del Centro de Convenciones
-
LocalHace 10 horasFuerte accidente complica tránsito en Periférico y 11 Sur