Mantente en contacto

Local

“Nunca hay que ignorar al pueblo”, dice AMLO desde Puebla

Publicado el

Acompañada del Gobernador SS, la Virtual Presidenta Electa se comprometió a seguir con el legado del Humanismo Mexicano

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su reciente visita a Puebla que “la principal lección de la elección es que nunca hay que ignorar y humillar al pueblo”. Afirmó que se continuará con la cuarta transformación para hacer justicia, debido al considerable atraso que encontraron.

Continúan Gira de Agradecimiento

En su oportunidad, la Virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum aseveró: “Es un programa social que apoya al que menos tiene, que apoya al campesino y que permite desarrollar nuestro país”.

Claudia Sheinbaum

“Estamos viviendo un momento excepcional”, aseveró Sheinbaum

“El programa Sembrando Vida no sólo trae bienestar al pueblo de México, sino que se genera vida y patria”, aseguró la virtual Presidenta Electa.

Mensaje para reafirmar su apoyo para quienes menos tienen

Se comprometió a dar continuidad a este y todos los programas de Bienestar vigentes, esto durante una gira conjunta con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de San Salvador El Verde, Puebla, para supervisar la entrega de estos apoyos.

“Le tenemos un cariño especial al programa Sembrando Vida, lo vi por todo el país, no solamente representa el programa ambiental más grande de todo del planeta, porque destina más recursos y se siembran más árboles que en todo el mundo, sino que además es un programa social que apoya al que menos tiene, que apoya al campesino y que permite desarrollar nuestro país.

“Con Sembrando Vida no solamente se siembra bienestar, se siembra vida, (…) se siembra patria”, expresó

La Virtual Presidenta Electa en San Salvador El Verde

De igual forma, aseguró que dará continuidad a otros programas sociales como la pensión para adultos mayores; las becas para estudiantes; y el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estuvo acompañada también del Gobernador Electo de Puebla

“Continuar con la Transformación significa garantizar todos los programas del Bienestar. Va a continuar la pensión universal para el adulto mayor, va a continuar el apoyo a personas con discapacidad, el apoyo de jóvenes construyendo el futuro, de las becas para las niñas, los niños, los jóvenes y va a continuar el programa Sembrando Vida”, agregó.

La población ovacionó a los Presidentes en Funciones y Entrante

Dos nuevos programas de apoyo

Además, reiteró su compromiso para la creación de dos programas sociales nuevos: uno para mujeres de 60 a 64 años de edad y otro para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas.

Refrendaron trabajo conjunto Sheinbaum y Armenta

Finalmente, la virtual Presidenta electa reconoció el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró como el mejor Presidente que ha tenido México y se comprometió a seguir con su legado, a través del Humanismo Mexicano, que significa gobernar para los más pobres y sin corrupción.

Sembrados mil millones de árboles

López Obrador resaltó los logros del programa “Sembrando Vida”, informando que se han sembrado más de mil millones de árboles en todo el país, de los cuales 250 millones son frutales.

Escuchando alcances de “Sembrando Vida”

En Puebla, se espera una producción de 60 mil toneladas de durazno y la existencia de 600 millones de árboles forestales. Además, a nivel federal, se aumentará la producción de café en un 20% y de cacao en un 40%, según explicó Raúl Paulin Hernández, responsable de la coordinación y operación del programa.

Puebla duplicó inversión en el campo

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó a López Obrador sobre el logro de duplicar la inversión económica en el campo poblano, pasando de 4 mil millones de pesos a 8 mil millones de pesos. Salomón también detalló las obras de infraestructura que se están realizando y entregarán en la entidad.

El Gobernador Sergio Salomón dio la bienvenida a Puebla a Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante la entrega de los programas de “Sembrando Vida” a ciudadanos de diferentes municipios de Puebla y Oaxaca, en San Salvador el Verde. “Son bienvenidos a Puebla, las dos personas referentes de la transformación de México”, señaló Salom

Local

Identifican a manifestantes detenidos tras protesta por agua en Jalisco; reportan 39 arrestos

Publicado el

*Familiares y colectivos difundieron nombres de personas detenidas o inicialmente no localizadas; la Fiscalía confirmó la liberación de seis y anunció otras cuatro.

Guadalajara, Jalisco.– La manifestación para exigir agua potable de calidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminó en enfrentamientos con elementos de seguridad y dejó 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno de Jalisco, así como 28 policías lesionados, dos de ellos reportados en estado grave.

La protesta se realizó el domingo 11 de octubre frente a Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Pablo Lemus Navarro. Los participantes exigieron soluciones ante las denuncias por la mala calidad del agua que llega a viviendas de distintas colonias de la zona metropolitana.

De acuerdo con el reporte estatal, las personas detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Jalisco para determinar su situación jurídica. La dependencia señaló posibles delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

Reportan liberación de manifestantes

Durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, la Fiscalía informó que seis personas podrían continuar las investigaciones en libertad: Verónica Nayeli “N”, Iván “N”, Marisol “N”, María Fernanda “N”, Xalli Yenelli “N” y Alejandra “N”.

Además, se anunció la liberación de otras cuatro mujeres identificadas como Adriana María Emilia “N”, Adriana Gabriela “N”, Daniela “N” y Laura Montserrat “N”.

La determinación ministerial permite que las investigaciones continúen sin mantener a estas personas en prisión preventiva.

Difunden lista preliminar de personas detenidas o no localizadas

Por otra parte, familiares, manifestantes y organizaciones difundieron una lista de personas cuyo paradero inicialmente desconocían o que reportaban como detenidas tras los enfrentamientos. La relación fue publicada por medios nacionales mantiene la lista así:

  1. Verónica Nallely Santiago Correa

  2. María Fernanda Sedano Fonseca

  3. Adriana Gabriela Arreola Dueñas

  4. Marisol López Díaz

  5. Eduardo Daniel Ramírez Silva

  6. Ricardo Ramírez Silva

  7. María Aceves

  8. Melina Martínez

  9. Xali Yanelli Hernández Limón

  10. Alejandra Rivas Martínez

  11. Fernanda Mayte Jiménez Íñiguez

  12. Santiago Correa

  13. Jorge Ignacio Luna Bernal

  14. Fernando Álvarez

  15. David Isaac Hernández

  16. Daniel Alejandro Jiménez

  17. Iván García

  18. Mariana Jovel Mora

  19. Liliana Azucena García Ramos

  20. Sebastián Rosales González Cosío

  21. Miguel Maximiliano Hernández Montiel

  22. José, sin apellidos publicados

  23. Leonardo Martínez Núñez

  24. Dulce Amador

  25. Maya Shankti Montes Puente

  26. Karla Verónica Gómez Cota

  27. Paulina Alejandra Valenzuela Plaza

  28. Axel Vega

  29. Iker Rivaldo Camargo

Importante: esta lista corresponde a personas reportadas por familiares y organizaciones como detenidas o inicialmente no localizadas; no constituye un padrón oficial de las 39 personas arrestadas. La situación individual de cada una debe verificarse con la Fiscalía y el Registro Nacional de Detenciones.

Universidades y organizaciones piden esclarecer los hechos

La Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) solicitaron información sobre integrantes de sus comunidades que fueron detenidos, además de garantías para su integridad y el debido proceso.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por los hechos y recibió quejas por presuntos abusos de autoridad.

Las autoridades y los organismos involucrados deberán esclarecer las circunstancias de las detenciones y actualizar la información sobre las personas que permanecen bajo custodia o que ya fueron liberadas.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Local

Alertan por lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla

Publicado el

Se esperan fuertes lluvias, temperaturas muy altas y posibles torbellinos en varias partes del país este 1 de mayo

*La Sierra Negra concentrará las precipitaciones de mayor intensidad; en las zonas altas se esperan temperaturas de hasta 1 °C.

 

Puebla, Pue.– La Coordinación General de Protección Civil del Estado alertó sobre la persistencia de lluvias ligeras, posibles chubascos con actividad eléctrica y rachas de viento durante la noche y madrugada en las distintas regiones de Puebla.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones podrían registrar acumulados de entre 5 y 15 milímetros, con los valores más altos en la Sierra Negra.También se prevé ambiente fresco y viento del sur de 5 a 20 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora en gran parte de la entidad.

Prevén bajas temperaturas en zonas serranas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 9 y 13 grados Celsius en las sierras Norte, Nororiental y Negra, así como en el Valle de Serdán y Angelópolis.

En la Mixteca y el Valle de Atlixco se esperan registros mínimos de entre 15 y 18 grados Celsius. En tanto, las cimas del Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Malinche y el Citlaltépetl podrían registrar temperaturas de entre 1 y 4 grados Celsius.

Piden extremar precauciones

Ante las condiciones meteorológicas, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar medidas preventivas durante los periodos de lluvia.

Entre las principales recomendaciones se encuentran evitar cruzar ríos, barrancas y calles inundadas, conducir con precaución ante el pavimento mojado y asegurar objetos que puedan ser desplazados por las ráfagas de viento.

Asimismo, se recomienda no refugiarse debajo de árboles ni permanecer en espacios abiertos durante tormentas eléctricas.

Protección Civil recordó que, ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.

Por: Karla Botello

 

Continuar leyendo

Local

Gobierno de Puebla habilita micrositio para consultar información del Transporte por Cable

Publicado el

*La plataforma concentra documentos técnicos y legales del proyecto, que prevé recorrer 14.58 kilómetros y reducir los traslados de 100 a 44 minutos, según estimaciones oficiales.

Puebla, Pue., 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Puebla puso en funcionamiento un micrositio para consultar información técnica, permisos, autorizaciones, marco legal y avances del Sistema de Transporte por Cable (STC), proyecto que contempla cuatro líneas y nueve estaciones en la zona metropolitana.

De acuerdo con el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, la plataforma sistemadetransporteporcable.puebla.gob.mx está dividida en cuatro apartados: Planeación, Implementación, Acerca de y Más. El contenido se actualizará semanalmente para mantener informada a la ciudadanía.

El proyecto contempla un recorrido de 14.58 kilómetros y la instalación de 94 torres. Según las estimaciones presentadas por el Gobierno estatal, el sistema busca reducir los tiempos de traslado de 100 a 44 minutos y formar parte del Sistema Integral de Movilidad SIM Puebla, que permitirá utilizar una sola tarjeta para acceder al transporte por cable, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el sistema de bicicletas públicas, con una tarifa diferenciada.

Las cuatro líneas previstas conectarán distintos puntos de la ciudad: la primera irá de Mayorazgo al Parque Juárez; la segunda, del Parque Juárez a Xonaca; la tercera, de Xonaca al Cerro de Amalucan, y la cuarta enlazará el Parque Biblioteca con la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

El sistema funcionará con tecnología totalmente eléctrica. Las proyecciones oficiales estiman una reducción de 18 mil 507 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año. Asimismo, se calcula que la población objetivo será de 774 mil personas, mientras que 54 mil 632 habitantes se encuentran dentro del área de influencia directa.

En el ámbito económico, el proyecto tendría impacto en 4 mil 831 unidades económicas y 40 mil 257 empleos ubicados en su zona de influencia. En Xonaca, de acuerdo con la información oficial, se concentran cerca de 600 establecimientos que representan más de 3 mil 800 empleos.

García Parra indicó que desde el 13 de abril se han realizado 10 mesas de trabajo con colectivos ambientales, especialistas en movilidad y habitantes, con el propósito de escuchar inquietudes y explicar los alcances de la obra. También señaló que se cuenta con estudios normativos, análisis de riesgos naturales, supervisión y evaluaciones de la tecnología prevista para su operación.

En relación con los terrenos necesarios para el proyecto, informó que la Fundación Mary Street Jenkins donó un predio de 7 mil metros cuadrados y que, hace aproximadamente 40 días, comenzó el procedimiento para su declaratoria de utilidad pública.

El Gobierno estatal, encabezado por Alejandro Armenta Mier, plantea el Sistema de Transporte por Cable como parte de una estrategia para ampliar las opciones de movilidad y facilitar los traslados en la zona metropolitana de Puebla. Las características, los documentos y los avances del proyecto podrán consultarse en el micrositio habilitado para ese fin.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red