Local
Nuevo edificio del DIF en San Andrés Cholula, impulsa el bienestar comunitario
Tlatehui confirmó que este proyecto, requirió más de 46 millones de pesos
San Andrés Cholula, Puebla, 28 de agosto de 2024 — Mundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, entregó la rehabilitación del nuevo edificio del Sistema Municipal DIF, marcando un hito en la prestación de servicios de atención médica en el municipio.

DIF Municipal renovado en San Andrés Cholula
Este proyecto, con una inversión de más de 46 millones de pesos, representa una transformación significativa en la infraestructura destinada al bienestar social.

Recorrido inaugural
El alcalde destacó la relevancia de esta obra, calificándola como “el proyecto más ambicioso de bienestar en la historia de San Andrés Cholula”. Después de cinco años de estar pausado, el proyecto finalmente se concluye, cumpliendo con un compromiso que se estableció desde el inicio de su administración.

Autoridades estatales y municipales
En el evento, Tlatehui reconoció el esfuerzo de la Sindicatura y Consejería Jurídica, que fueron fundamentales para superar los obstáculos legales y permitir la realización de este proyecto.

Alejandro Cortés, Director del SEDIF y representante del Gobernador Sergio Salomón
Las nuevas instalaciones cuentan con equipo renovado y de alta calidad, destacando el compromiso del gobierno local con la excelencia en los servicios públicos.

Alejandro Cortés, Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle
Por su parte, Lupita Cuautle, presidenta municipal electa, resaltó la importancia del nuevo edificio del DIF, subrayando que este representa “un antes y un después” en la atención a los servicios sociales en San Andrés Cholula.

Lupita Cuautle, Alcaldesa Electa de San Andrés Cholula
El nuevo edificio es visto no sólo como un sueño cumplido, sino también como una esperanza para miles de familias que se beneficiarán de los servicios avanzados que ofrecerá esta institución.

Lupita Cuautle y su empatía con el pueblo
Características destacadas del nuevo edificio del DIF:
– Área de más de 4 mil metros cuadrados.
– Consultorios especializados en:
– Ginecología, COVID, terapia ocupacional y terapia de lenguaje.
– Cámara de estimulación multisensorial, electroterapia y mecanoterapia.
– Nutrición y psicología.
– Hidroterapia: cuenta con un tanque único en su tipo en la región.
– Talleres de costura y cocina.
– Salón de usos múltiples para desarrollo comunitario.
– Clínica de prevención y atención al maltrato y área jurídica.

La Tercera Edad, mejor atendida
Además, durante la inauguración se entregaron 110 apoyos de aparatos ortopédicos, incluidos sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones.

Autoridades y su compromiso cumplido
Al evento asistieron importantes representantes del gobierno estatal, como Alejandro Cortés, director general del Sistema Estatal DIF, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Óscar Emilio Carranza, en representación del gobernador electo Alejandro Armenta, destacando la importancia de esta iniciativa para la comunidad.
Local
Destinan 12.3 mdp a obras y apoyos en la Sierra Nororiental
*Gobierno de Puebla entrega apoyos al campo y destina 12.3 mdp a 52 proyectos de obra comunitaria en la Sierra Nororiental.
YAONÁHUAC, Pue.– El Gobierno de Puebla acercó apoyos para el campo y recursos destinados a obra comunitaria a habitantes de la microrregión 31 de la Sierra Nororiental, con acciones enfocadas en fortalecer las actividades productivas y mejorar servicios e infraestructura.
Durante la jornada, más de 900 productoras y productores recibieron apoyos para actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y emprendimientos rurales, mientras que se anunciaron 12 millones 320 mil 219 pesos para 52 proyectos de obra comunitaria.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, encabezó la entrega y señaló que la seguridad debe estar acompañada de oportunidades de desarrollo para las comunidades.
Expuso que fortalecer las actividades productivas puede contribuir a generar alternativas para las nuevas generaciones y favorecer el arraigo de las familias en la Sierra Nororiental.
Apoyos para productores y mujeres rurales
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio, informó que como parte del Programa de Modernización y Equipamiento para el Campo fueron entregados más de 400 apoyos.
A través del Programa de Desarrollo del Sector Pecuario y Acuícola, más de 200 productoras y productores recibieron respaldo para fortalecer sus actividades e ingresos familiares.
También se impulsó el cultivo de maguey pulquero con 12 paquetes de 500 plantas, para un total de 6 mil ejemplares, además de apoyos del programa Mujer Rural Emprendedora para más de 300 mujeres de la región.
Destinan recursos a infraestructura comunitaria
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, detalló que los 12.3 millones de pesos destinados a los 52 proyectos permitirán realizar obras relacionadas con agua, vialidades, espacios públicos, deporte y servicios.
Entre los proyectos se contemplan 14 obras de vialidad, que incluyen calles, caminos, guarniciones, banquetas y un puente, así como trabajos en 10 centros de desarrollo comunitario.
En materia de agua potable se contemplaron ocho redes de suministro y dos tanques. Además, se realizarán siete redes de drenaje y una de alcantarillado.
Los recursos también serán destinados a tres espacios deportivos, entre ellos dos canchas de fútbol y una de usos múltiples; mejoras en dos bachilleratos, alumbrado público, urbanización, tres desayunadores y un comedor.
Entregan recursos para proyectos específicos
Durante la jornada se entregaron recursos para distintos proyectos comunitarios. Otilia Toribio Martínez recibió 222 mil pesos para materiales destinados a los sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario para Cafeticultores, en Hueyapan.
Rosalva Hernández Carrillo obtuvo 226 mil 249 pesos para insumos de los sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario Pelaxta.
Asimismo, Norma Elia Brito Castelán recibió 214 mil 348 pesos para trabajos de dignificación de la red de agua potable en San José Buenavista.
El presidente municipal de Yaonáhuac, Jesús Salazar Morelos, destacó la importancia de respaldar a las personas dedicadas al campo y señaló que el fortalecimiento del sector rural también representa un apoyo para la economía de las familias.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca vincular los apoyos productivos, la infraestructura comunitaria y la atención a las necesidades de las localidades de la Sierra Nororiental.

Local
¡Atienden rezago vial de 8 años en juntas de Cholula!
*El Gobierno de San Pedro Cholula inició la rehabilitación de dos calles en Santiago Momoxpan y San Diego Cuachayotla, tras años de solicitudes vecinales.
San Pedro Cholula, Puebla.— Después de años de solicitudes vecinales, el Gobierno de San Pedro Cholula inició la rehabilitación de dos vialidades consideradas prioritarias en las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y San Diego Cuachayotla.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, encabezó el arranque de los trabajos en la calle Revolución, en Santiago Momoxpan, donde habitantes señalaron que la vialidad presentaba un importante deterioro desde hace aproximadamente ocho años.
Posteriormente, en San Diego Cuachayotla, comenzó la rehabilitación de la Calle de las Flores, que será reconstruida con concreto hidráulico debido a los problemas de acumulación de agua que registra durante la temporada de lluvias.

Esta vialidad también es utilizada por estudiantes de la telesecundaria Luis G. Urbina, por lo que, de acuerdo con el gobierno municipal, las obras beneficiarán a peatones, ciclistas y automovilistas.
Durante los arranques, vecinos destacaron que habían solicitado durante años la intervención de ambas calles, debido a las condiciones en las que se encontraban.
Tonantzin Fernández reconoció la paciencia de los habitantes y señaló que las peticiones realizadas a través del programa Miércoles del Pueblo permitieron conocer de manera directa las necesidades de las comunidades.
El gobierno municipal aseguró que continuará con acciones de obra pública en las juntas auxiliares y barrios de San Pedro Cholula, con el objetivo de atender el rezago en infraestructura y mejorar las condiciones de movilidad de las familias.

Local
SEDIF entrega más de 4 mil despensas en Cuautlancingo
*Más de mil beneficiarios recibieron apoyos alimentarios de los programas para personas vulnerables, Primera Infancia y Primeros 1000 Días.
PUEBLA, Pue.– El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó más de 4 mil despensas a familias de Cuautlancingo, como parte de los programas de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad y Alimentario Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
El director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, encabezó la entrega en representación de la presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano. Los apoyos beneficiaron a más de mil personas del municipio.
Durante el evento, Ochoa Rodríguez señaló que los programas alimentarios son un derecho para las personas que cumplen con los criterios establecidos y no representan una dádiva ni un mecanismo de coacción.
Destacó que, bajo la visión de Ceci Arellano, el organismo estatal continuará acercando estos apoyos a las familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a su alimentación y bienestar.

Apoyos para familias y primera infancia
A través de los programas de atención alimentaria, se distribuyeron despensas a personas en situación de vulnerabilidad, así como a niñas, niños y familias incorporadas a las estrategias de Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
Estas acciones buscan fortalecer la alimentación durante etapas consideradas fundamentales para el desarrollo de niñas y niños.
En la entrega también participaron el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro.
La representante del DIF municipal agradeció al SEDIF y a su presidenta del Patronato por mantener la atención a las necesidades de las familias de Cuautlancingo y respaldar acciones de apoyo alimentario.
El organismo estatal señaló que estos programas forman parte de las acciones para acercar alimentos y atención a las comunidades, en coordinación con las políticas de bienestar impulsadas por los gobiernos federal y estatal.
Con esta entrega, el SEDIF refrendó su compromiso de mantener una atención cercana a las familias y fortalecer los programas dirigidos a mejorar su alimentación y bienestar.

-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 3 díasTras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
-
NacionalHace 14 horasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
EntretenimientoHace 14 horasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México