Local
Nuevo edificio del DIF en San Andrés Cholula, impulsa el bienestar comunitario
Tlatehui confirmó que este proyecto, requirió más de 46 millones de pesos
San Andrés Cholula, Puebla, 28 de agosto de 2024 — Mundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, entregó la rehabilitación del nuevo edificio del Sistema Municipal DIF, marcando un hito en la prestación de servicios de atención médica en el municipio.

DIF Municipal renovado en San Andrés Cholula
Este proyecto, con una inversión de más de 46 millones de pesos, representa una transformación significativa en la infraestructura destinada al bienestar social.

Recorrido inaugural
El alcalde destacó la relevancia de esta obra, calificándola como “el proyecto más ambicioso de bienestar en la historia de San Andrés Cholula”. Después de cinco años de estar pausado, el proyecto finalmente se concluye, cumpliendo con un compromiso que se estableció desde el inicio de su administración.

Autoridades estatales y municipales
En el evento, Tlatehui reconoció el esfuerzo de la Sindicatura y Consejería Jurídica, que fueron fundamentales para superar los obstáculos legales y permitir la realización de este proyecto.

Alejandro Cortés, Director del SEDIF y representante del Gobernador Sergio Salomón
Las nuevas instalaciones cuentan con equipo renovado y de alta calidad, destacando el compromiso del gobierno local con la excelencia en los servicios públicos.

Alejandro Cortés, Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle
Por su parte, Lupita Cuautle, presidenta municipal electa, resaltó la importancia del nuevo edificio del DIF, subrayando que este representa “un antes y un después” en la atención a los servicios sociales en San Andrés Cholula.

Lupita Cuautle, Alcaldesa Electa de San Andrés Cholula
El nuevo edificio es visto no sólo como un sueño cumplido, sino también como una esperanza para miles de familias que se beneficiarán de los servicios avanzados que ofrecerá esta institución.

Lupita Cuautle y su empatía con el pueblo
Características destacadas del nuevo edificio del DIF:
– Área de más de 4 mil metros cuadrados.
– Consultorios especializados en:
– Ginecología, COVID, terapia ocupacional y terapia de lenguaje.
– Cámara de estimulación multisensorial, electroterapia y mecanoterapia.
– Nutrición y psicología.
– Hidroterapia: cuenta con un tanque único en su tipo en la región.
– Talleres de costura y cocina.
– Salón de usos múltiples para desarrollo comunitario.
– Clínica de prevención y atención al maltrato y área jurídica.

La Tercera Edad, mejor atendida
Además, durante la inauguración se entregaron 110 apoyos de aparatos ortopédicos, incluidos sillas de ruedas, muletas, andaderas y bastones.

Autoridades y su compromiso cumplido
Al evento asistieron importantes representantes del gobierno estatal, como Alejandro Cortés, director general del Sistema Estatal DIF, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Óscar Emilio Carranza, en representación del gobernador electo Alejandro Armenta, destacando la importancia de esta iniciativa para la comunidad.
Local
Confirman 25 y 20 años de prisión por violación en Libres
*La FGE confirmó las sentencias contra . por la violación de una menor ocurrida en Libres en 2018.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fueron confirmadas las sentencias de 25 y 20 años de prisión contra Jacinto N. y María de la Luz N., respectivamente, por el delito de violación cometido en agravio de una menor de edad en el municipio de Libres.
Los hechos ocurrieron en enero de 2018, cuando la víctima, de 15 años, habría sido contactada por María de la Luz N., quien presuntamente le ofreció un trabajo de limpieza.
De acuerdo con la investigación, la adolescente fue trasladada a un inmueble en Libres y posteriormente a la Ciudad de México. En ese periodo, Jacinto N. habría cometido las agresiones sexuales y físicas.
La investigación también estableció que la menor habría solicitado ayuda a María de la Luz N., pero presuntamente no recibió auxilio y fue amenazada para evitar que contara lo ocurrido a sus familiares o acudiera ante las autoridades.
Durante el proceso, la Fiscalía presentó dictámenes médicos, psicológicos y de trabajo social, testimonios y otras pruebas que fueron considerados por el órgano jurisdiccional.
Tras analizar el recurso de apelación, la Primera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia determinó mantener las condenas de 25 años de prisión para Jacinto N. y 20 años para María de la Luz N.
La resolución contempla además multas, suspensión de derechos civiles y políticos, reparación del daño moral y la negativa de sustituir o conmutar las penas.
Local
Huracán Rachel se fortalece a categoría 2 en el Pacífico
*Rachel se intensificó a huracán categoría 2 frente al Pacífico mexicano, con vientos de 150 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Local
Volcadura de tráiler provoca cierre en Periférico Ecológico
*La volcadura de un tráiler genera cierre y afectaciones viales en el Periférico Ecológico, a la altura de Quintas Morillotla.
Puebla, Pue.- Una volcadura de tráiler provoca afectaciones a la circulación sobre el Periférico Ecológico de Puebla, a la altura del fraccionamiento Quintas Morillotla, antes de llegar a la Recta a Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, la unidad pesada quedó volcada sobre la vialidad, por lo que se implementaron desvíos para los automovilistas que circulan por este punto.
#ReporteRed 🚧 || Reportan cierre de Periférico a la altura de la desviación hacia Bulevar Atlixco por fuerte accidente vial que involucra unidades pesadas. Hay una patrulla realizando desvíos. Tome sus precauciones. pic.twitter.com/kGZo1ZZKY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
Una patrulla permanece en la zona para realizar labores de abanderamiento y orientar a los conductores, mientras se atiende el percance.
Hasta el momento, no se ha confirmado el saldo de personas lesionadas ni las causas que provocaron la volcadura.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas reducir la velocidad, manejar con precaución y considerar rutas alternas, debido a las afectaciones viales que genera este accidente.
#ReporteRed 🚨🚚 || ¡Precaución vial! Se reporta la volcadura de un tráiler sobre el Periférico Ecológico, a la altura del Fraccionamiento Quintas Morillotla y antes de llegar a la Recta a Cholula. Maneje con cuidado. 🇲🇽⚠️ pic.twitter.com/lFMMNQxlHt
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 1, 2026
-
LocalHace 2 díasGabriela Sánchez renuncia a la Secretaría de Deporte
-
EntretenimientoHace 1 díaMuere Jorge Kahwagi Macari a los 58 años, exboxeador, político y figura de Big Brother VIP
-
LocalHace 2 díasReportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche
-
LocalHace 2 díasPopocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala