Local
Nueva variante delta de COVID es igual de contagiosa que la varicela en niños, revela estudio
La variante delta de la COVID-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, publicado por medios estadounidenses.
De acuerdo con el documento de los CDC, publicado por el diario The Washington Post, las personas que han completado la vacunación para la COVID-19 pueden transmitir la variante delta tanto como las no vacunadas.
“Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma”, dijo a la cadena CNN la directora de los CDC, Rochelle Walensky y añadió que “este es uno de los virus más contagiosos que se conoce” y es “comparable” al “sarampión o la varicela“.
Covid: La nueva variante Delta se transmite con gran facilidad. Se parece a la manera en que en hospitales se transmite la varicela en los niños no inmunes; solo que ahora, el hospital es el país entero.
— Alejandro Macias (@doctormacias) July 30, 2021
Nuevas recomendaciones sanitarias
Se espera que los CDC publiquen hoy información que sustente su decisión de modificar las recomendaciones que se han dado para las personas que han recibido la vacuna de la COVID-19, para que vuelvan a usar mascarillas en sitios cerrados.
El documento de CDC muestra que la agencia reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa “contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente”, indicó el Post.
Con información de Radio Fórmula
Entretenimiento
Hallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
*El ejemplar de un metro de diámetro, conocido como “hongo cara de tigre”, fue hallado en un bosque con presencia de tigres y florece por muy poco tiempo.
Local
Pobladores bloquean la Tlaxcala–Texmelucan en Villa Alta
*Habitantes exigen presencia del alcalde Johnny Hernández y mayor seguridad para próximas festividades.
Nacional.- Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan, a la altura del puente del Arco Norte, como protesta para exigir la presencia del alcalde Johnny Hernández.
Los habitantes señalaron que requieren mayor seguridad y apoyo logístico para las celebraciones que se aproximan en la comunidad, por lo que decidieron bloquear la vialidad para ser atendidos.
En la zona, los manifestantes queman llantas, lo que ha generado una densa columna de humo. Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal ya arribaron al punto para resguardar la zona y dialogar con los inconformes.
Hasta el momento, el bloqueo continúa y se recomienda a los automovilistas tomar vías alternas.
🔥|| Pobladores de Villa Alta, Tlaxcala, mantienen cerrada la carretera federal Tlaxcala–Texmelucan a la altura del puente del Arco Norte. Exigen la presencia del alcalde Johnny Hernández para solicitar mayor vigilancia y apoyo para sus próximas celebraciones.
⚠️|| En la zona… pic.twitter.com/eaVxfunvGi
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 1, 2025
Local
Reabren el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”
*Sheinbaum y Batres reinauguran el hospital en Cuernavaca, que ofrecerá servicios completos y arranca con abasto total de medicamentos.
CDMX.-La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, encabezaron la reapertura del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” en Cuernavaca, Morelos, tras su rehabilitación, beneficiando a más de 157 mil derechohabientes.
Sheinbaum destacó que este acto simboliza la recuperación de la infraestructura pública del ISSSTE, luego de años en que diversos servicios fueron privatizados.
Subrayó que la Cuarta Transformación no solo construye nuevos centros de salud, sino que también rescata instalaciones en desuso para aprovechar plenamente los recursos públicos.
Batres explicó que, al asumir la dirección del Instituto, recibió la solicitud de docentes, derechohabientes y de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para reabrir el hospital. Señaló que se realizaron adecuaciones, mantenimiento, renovación de mobiliario y equipo, además de la contratación de 700 trabajadores de distintas áreas médicas y administrativas.
A partir del lunes 1 de diciembre, la unidad brindará servicios de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología, colposcopía, traumatología, imagenología, laboratorio, transfusión, urgencias, corta estancia, gobierno, enseñanza, archivo, almacenes, farmacia y trabajo social. La farmacia iniciará con 100 % de abasto, contando el hospital con tres quirófanos, 64 camas censables, 40 no censables y 18 consultorios.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que esta reapertura fortalece la red del ISSSTE y acerca servicios de calidad a la población morelense. La gobernadora agradeció la respuesta a la demanda de trabajadoras y trabajadores del Estado.
El hospital, inaugurado en 1969, cerró en 2010 tras la apertura del Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”. En 2020 fue habilitado temporalmente por Sedena como hospital COVID, y posteriormente volvió a cerrarse. Su reapertura se suma a otras acciones nacionales de fortalecimiento de infraestructura en salud.

-
EntretenimientoHace 1 díaMujer muere atacada por ciervo que intentaba domesticar
-
EntretenimientoHace 1 día64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
LocalHace 1 díaPonen en marcha operativo para reducir velocidad en Puebla
-
LocalHace 3 díasHombre armado roba 20 mil pesos en asalto a Coppel Ajalpan