Local
Nueva variante de COVID “C.1.2” podría evadir la protección de las vacunas y ser más contagiosa
Recientemente se ha detectado una nueva variante del virus del SARS-CoV-2 en al menos ocho países y de acuerdo con un estudio reciente, esta nueva variante “podría ser probablemente más contagiosa”.
El estudio fue realizado por científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, sus siglas en inglés), en conjunto con la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal (KRISP), donde se nombró a esta nueva variante como “C.1.2”.
De acuerdo con el virólogo Upasana Ray, afirma que “la variante es el resultado de numerosas mutaciones acumuladas en la línea C.1.2 en la proteina de pico, lo que la hace muy diferente en comparación al virus original que se detectó en Wuhan, China a finales de 2019”.
Según el informe, “se ha detectado una nueva variante del SARS-CoV-2 en Sudáfrica y de acuerdo con el NICD y la KRISP, habría sido detectada por primera vez el pasado mes de mayo 2021 y desde entonces la variante se ha propagado por China, por la República Democrática del Congo, en Inglaterra, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza a partir del 13 de agosto”.
Local
Amenaza de tiroteo en secundaria de Texmelucan
*Autoridades investigan mensajes con amenazas de tiroteo en secundarias de Huejotzingo y Texmelucan; reforzaron la seguridad en ambos planteles.
Autoridades educativas y de seguridad atendieron el reporte de mensajes con amenazas de tiroteo en planteles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, lo que generó movilización preventiva en ambas zonas.
En el primer caso, dentro de la Escuela Secundaria Máximino Ávila Camacho, ubicada en Huejotzingo, fue localizado un mensaje escrito en los sanitarios donde se advertía sobre un posible ataque armado programado para el 24 de abril. Tras el hallazgo, la directora solicitó el apoyo de elementos de seguridad para resguardar el ingreso del alumnado.
De manera paralela, en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, también apareció un mensaje amenazante en otra secundaria, en el que se hacía referencia a un supuesto tiroteo previsto para este viernes.
Ante estos hechos, autoridades locales activaron protocolos de seguridad, reforzaron la vigilancia en los planteles y mantienen coordinación con corporaciones policiacas para descartar riesgos y garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar el origen de los mensajes y determinar si existe una amenaza real.
#ReporteRed 🚨📢 || Aparece mensaje amenazante en secundaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan, donde advierten sobre un posible tiroteo este viernes 24 de abril. https://t.co/tdeAaXXbMk pic.twitter.com/MpMtePfIdP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026