Local
Nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, lista para la Secundaria
Inicia censo de los afectados por el huracán John en Guerrero y Oaxaca
CDMX; México. 04 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, destinada a 21.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país.
Esta beca se implementará en fases, comenzando en 2025, beneficiando inicialmente a 5.6 millones de estudiantes del nivel Secundaria.
”La beca Rita Cetina otorgará un monto adicional por cada hijo extra en una familia, lo cual incrementa el apoyo económico de manera proporcional”, explicó Sheinbaum.
Esta nueva medida busca ampliar el alcance de los beneficios educativos en comparación con la actual beca Benito Juárez, que está limitada a familias.
Afectados por el huracán
Además, la presidenta informó que este viernes, se inicia el censo de las personas afectadas por el huracán John en Guerrero y Oaxaca. Se brindará un apoyo inicial de 8 mil pesos para trabajos de limpieza.

Mañanera de anuncios
Aspectos clave del anuncio:
21.4 millones de estudiantes serán beneficiados.
En 2025, la beca apoyará a 5.6 millones de estudiantes de secundaria.
Se realizarán asambleas informativas en las secundarias de todo el país.
Se dará un apoyo económico adicional por cada hijo adicional en una familia.
Comienza el censo de damnificados en Guerrero y Oaxaca por el huracán John.

Instrucciones para mejorar la educación
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que, del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025, se realizarán asambleas informativas en las secundarias del país para explicar el funcionamiento de la beca.

Ratificó compromisos con la juventud
”Visitaremos las 35 mil secundarias públicas del país para informar a padres, maestros y alumnos sobre cómo acceder a la beca’’, declaró Delgado.

Importantes apoyos educativos
Finalmente, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó la implementación del Plan DN-III y el Plan Marina, con los cuales se han entregado despensas y agua a los damnificados de Guerrero y Oaxaca.
—
Local
Festival musicalizado activa el Centro por la Mujer
*Invitan a conmemorar el 8M con ejercicio, música y comunidad en el corazón de Puebla.
Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, este domingo 1 de marzo se llevará a cabo el Festival de Activación Física Musicalizada en el Centro Histórico de Puebla, una iniciativa que busca promover la salud, la convivencia y el empoderamiento femenino a través del ejercicio y la música.
La cita es a las 10:00 de la mañana sobre la calle 16 de Septiembre, entre 3 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza, a un costado del Zócalo, donde se espera la participación de decenas de mujeres y familias poblanas.
Las organizadoras invitan a asistir con ropa deportiva cómoda, tenis y botella de agua para mantenerse hidratadas durante la jornada. La actividad es gratuita y abierta al público.
Con este tipo de eventos, se fomenta el bienestar físico y emocional, además de fortalecer la comunidad en una fecha significativa para la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres.
Local
Festival de Activación Física en el Centro de Puebla
*Este 1 de marzo a las 10:00 A.M., participa en el Festival de Activación Física Musicalizada en la 16 de Septiembre, a un costado del Zócalo de Puebla.
Puebla, Pue.-Con el objetivo de promover la salud, la convivencia y la participación ciudadana en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado realizará el Festival de Activación Física Musicalizada en el corazón de la capital poblana.
La actividad se llevará a cabo el domingo 1 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la calle 16 de Septiembre, entre la 3 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza, a un costado del Zócalo de la ciudad.
Este encuentro está diseñado para que mujeres, familias y ciudadanía en general disfruten de una jornada dinámica acompañada de música, ejercicio y ambiente comunitario, fomentando hábitos saludables y el bienestar integral.
Autoridades estatales reiteraron la invitación a asistir con ropa deportiva cómoda, tenis adecuados y botella de agua para mantenerse hidratados durante la activación. Asimismo, recomendaron el uso de protector solar.
El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, impulsa este tipo de iniciativas para fortalecer la participación social y promover estilos de vida saludables en la entidad.
Local
Vía Recreativa este 1 de marzo en Puebla capital
*El recorrido será de 8:00 a 12:00 horas y habrá préstamo de bicicletas en la Fuente de los Frailes con identificación oficial.
Puebla, Pue.- El Instituto Municipal del Deporte de Puebla invitó a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa “La Capital Imparable”, que se realizará este domingo 1 de marzo de 8:00 a 12:00 horas.
El recorrido abarcará diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Zócalo, Paseo Bravo y la Fuente de los Frailes, permitiendo a las familias disfrutar de actividades al aire libre en un entorno seguro.
Como parte de la jornada, se ofrecerá préstamo de bicicletas en la zona de la Fuente de los Frailes, en un horario de 8:00 a 11:00 de la mañana. Para acceder a este servicio será necesario presentar una identificación oficial.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a la ciudadanía para sumarse a esta iniciativa que promueve la activación física, la convivencia familiar y el uso recreativo de los espacios públicos.