Mantente en contacto

Local

Nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, lista para la Secundaria

Publicado el

Inicia censo de los afectados por el huracán John en Guerrero y Oaxaca

CDMX; México. 04 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, destinada a 21.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país.

Esta beca se implementará en fases, comenzando en 2025, beneficiando inicialmente a 5.6 millones de estudiantes del nivel Secundaria.

”La beca Rita Cetina otorgará un monto adicional por cada hijo extra en una familia, lo cual incrementa el apoyo económico de manera proporcional”, explicó Sheinbaum.

Esta nueva medida busca ampliar el alcance de los beneficios educativos en comparación con la actual beca Benito Juárez, que está limitada a familias.

Afectados por el huracán

Además, la presidenta informó que este viernes, se inicia el censo de las personas afectadas por el huracán John en Guerrero y Oaxaca. Se brindará un apoyo inicial de 8 mil pesos para trabajos de limpieza.

Mañanera de anuncios

Mañanera de anuncios

Aspectos clave del anuncio:

21.4 millones de estudiantes serán beneficiados.

En 2025, la beca apoyará a 5.6 millones de estudiantes de secundaria.

Se realizarán asambleas informativas en las secundarias de todo el país.

Se dará un apoyo económico adicional por cada hijo adicional en una familia.

Comienza el censo de damnificados en Guerrero y Oaxaca por el huracán John.

 

Instrucciones para mejorar la educación

Instrucciones para mejorar la educación

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que, del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025, se realizarán asambleas informativas en las secundarias del país para explicar el funcionamiento de la beca.

Ratificó compromisos con la juventud

Ratificó compromisos con la juventud

”Visitaremos las 35 mil secundarias públicas del país para informar a padres, maestros y alumnos sobre cómo acceder a la beca’’, declaró Delgado.

Importantes apoyos educativos

Importantes apoyos educativos

Finalmente, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó la implementación del Plan DN-III y el Plan Marina, con los cuales se han entregado despensas y agua a los damnificados de Guerrero y Oaxaca.

Local

Continua operativo de alto riesgo en Cuetzalan por tres personas desaparecidas

Publicado el

*Equipos especializados reanudaron la búsqueda de tres desaparecidos en las grutas de Chichicazapan; explorarán una poza ubicada a un kilómetro.

 

Puebla, Pue.- Las labores de rescate en las grutas de Chichicazapan, en el municipio de Cuetzalan, continúan este viernes con la participación de personal altamente especializado que busca localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas.

Alrededor de las 4:30 de la mañana ingresó el primer grupo de rescatistas para reanudar el operativo en el interior de la caverna, donde las condiciones del terreno representan un reto para las labores de búsqueda.

El coordinador de Protección Civil Estatal, Bernabé López, informó que un equipo especializado avanzará aproximadamente un kilómetro dentro de la gruta hasta una zona donde se encuentra una cascada y una poza.

“Un grupo muy especializado alcanzará una distancia de un kilómetro, donde existe una cascada y van a buscar en la poza; consideramos que en ese lugar puede haber algo”, explicó el funcionario.

Las autoridades mantienen el despliegue de equipos de emergencia y continúan evaluando las condiciones al interior de la gruta para realizar las maniobras con la mayor seguridad posible, mientras familiares y habitantes permanecen atentos al desarrollo del operativo.

Continuar leyendo

Local

Reanudan búsqueda de tres desaparecidos en gruta de Cuetzalan

Publicado el

*Desde las 4:30 de la mañana ingresó el primer grupo de rescatistas a la Gruta de Chichicazapan para continuar la búsqueda de tres desaparecidos.

 

Puebla, Pue.- Las labores de búsqueda en la Gruta de Chichicazapan, ubicada en el municipio de Cuetzalan, se reanudaron la madrugada de este viernes con el ingreso del primer grupo de rescatistas alrededor de las 4:30 horas.

Los equipos especializados retomaron las operaciones al interior de la cavidad con el objetivo de localizar a las tres personas que permanecen desaparecidas desde el incidente registrado durante una visita a la zona.

En las tareas participan cuerpos de emergencia y personal especializado en rescate en cuevas, quienes continúan trabajando bajo protocolos de seguridad debido a las condiciones del sitio.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la localización de las personas desaparecidas, por lo que el operativo de búsqueda permanece en desarrollo.

Continuar leyendo

Local

Matan a balazos a una mujer en calles de Tehuacán

Publicado el

*Sujetos armados que viajaban en motocicleta presuntamente dispararon contra la víctima y escaparon; la Fiscalía ya investiga el caso.

 

Tehuacán, Pue.- Una mujer fue asesinada a balazos la tarde de este jueves 9 de julio, en la intersección de Vía Puebla y 16 Poniente, en la colonia Constituyentes, del municipio de Tehuacán.

De acuerdo con los primeros testimonios, dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima y le dispararon en repetidas ocasiones para después huir del lugar con rumbo desconocido.

Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia; sin embargo, al arribar al sitio, paramédicos confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red