Local
Nueva Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, lista para la Secundaria
Inicia censo de los afectados por el huracán John en Guerrero y Oaxaca
CDMX; México. 04 de Octubre del 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, destinada a 21.4 millones de estudiantes de educación básica en todo el país.
Esta beca se implementará en fases, comenzando en 2025, beneficiando inicialmente a 5.6 millones de estudiantes del nivel Secundaria.
”La beca Rita Cetina otorgará un monto adicional por cada hijo extra en una familia, lo cual incrementa el apoyo económico de manera proporcional”, explicó Sheinbaum.
Esta nueva medida busca ampliar el alcance de los beneficios educativos en comparación con la actual beca Benito Juárez, que está limitada a familias.
Afectados por el huracán
Además, la presidenta informó que este viernes, se inicia el censo de las personas afectadas por el huracán John en Guerrero y Oaxaca. Se brindará un apoyo inicial de 8 mil pesos para trabajos de limpieza.

Mañanera de anuncios
Aspectos clave del anuncio:
21.4 millones de estudiantes serán beneficiados.
En 2025, la beca apoyará a 5.6 millones de estudiantes de secundaria.
Se realizarán asambleas informativas en las secundarias de todo el país.
Se dará un apoyo económico adicional por cada hijo adicional en una familia.
Comienza el censo de damnificados en Guerrero y Oaxaca por el huracán John.

Instrucciones para mejorar la educación
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que, del 14 de octubre de 2024 al 17 de enero de 2025, se realizarán asambleas informativas en las secundarias del país para explicar el funcionamiento de la beca.

Ratificó compromisos con la juventud
”Visitaremos las 35 mil secundarias públicas del país para informar a padres, maestros y alumnos sobre cómo acceder a la beca’’, declaró Delgado.

Importantes apoyos educativos
Finalmente, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, destacó la implementación del Plan DN-III y el Plan Marina, con los cuales se han entregado despensas y agua a los damnificados de Guerrero y Oaxaca.
—
Local
Muere hombre en anexo de Tepeaca por falla hepática
*Un hombre de 45 años falleció en un anexo de Tepeaca por falla hepática; la Fiscalía descartó violencia y confirmó que padecía diabetes.
Tepeaca, Pue.- Un hombre de 45 años perdió la vida al interior de un centro de rehabilitación en Tepeaca a causa de una falla hepática. De acuerdo con autoridades, el fallecido había ingresado el pasado 13 de abril para recibir tratamiento por problemas de alcoholismo.
La Fiscalía informó que, tras las primeras diligencias, no se encontraron indicios de violencia en el cuerpo. También se dio a conocer que la persona padecía diabetes, condición que pudo influir en su estado de salud.
El caso quedó bajo conocimiento de las autoridades correspondientes para los procedimientos legales y la confirmación de las causas del deceso.
Local
Investigan muerte de adulto mayor en Tlaxcala
Deportes
Puebla impulsa deporte con Olimpiada Nacional 2026
*Puebla inaugura la Olimpiada Nacional CONADE 2026 con más de 40 mil atletas, fortaleciendo el deporte, turismo y desarrollo juvenil en México.
Puebla, Pue.-Puebla se posiciona como un referente del deporte en México al ser sede de la Olimpiada Nacional CONADE 2026, evento que reúne a más de 40 mil atletas en 51 disciplinas. Durante la inauguración, autoridades federales y estatales destacaron la importancia del deporte como herramienta para fortalecer la educación, la salud y el desarrollo de la juventud.