Mantente en contacto

Internacional

Notre Dame renace: Reapertura oficial este fin de semana

Publicado el

Titánica restauración

Pasaron 5 años desde el incendio aquel, donde la comunidad católica y no creyentes, lloraron literal por un voraz incendio e incrédulos, se acercarán para cerciorarse de su total recuperación

París, Francia – Tras más de cinco años de restauración monumental, la Catedral de Notre Dame, uno de los íconos más importantes de la arquitectura gótica y símbolo cultural de la ciudad luz, abrirá sus puertas al público este 7 y 8 de diciembre. Esta reapertura marca el renacimiento de la “Dama de París”, luego del devastador incendio que destruyó su techo en 2019.

Gigantescas grúas participaron en la reconstrucción

Gigantescas grúas participaron en la reconstrucción

Un esfuerzo monumental

  • La reconstrucción ha requerido cerca de 850 millones de euros en donaciones globales.
  • El emblemático techo, conocido como “el bosque”, ha sido restaurado con precisión utilizando vigas de roble originales.
  • El majestuoso órgano, con más de tres siglos de historia, ha sido completamente desmontado y restaurado, recuperando su sonido característico.
Titánica restauración

Titánica restauración

Eventos de inauguración

El 7 de diciembre, una ceremonia oficial encabezada por el presidente Emmanuel Macron y destacados líderes internacionales marcará la reapertura de la catedral. Al día siguiente, se celebrará una misa solemne abierta al público, mientras que conciertos de música clásica y religiosa se realizarán durante el mes en honor al regreso de los coros de Notre Dame.

Tragedia hace 5 años

Tragedia hace 5 años

Impacto cultural y turístico

La catedral, que antes del incendio recibía 12 millones de visitantes anuales, espera superar esta cifra tras su reapertura. Las restauraciones incluyen también el rediseño de su mobiliario, nuevas sillas en la nave principal y un moderno relicario.

Continuar leyendo

Internacional

Captan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo

Publicado el

*Una cámara de seguridad captó el asalto en Montevideo; el ciclista derribó y arrastró a la adulta mayor antes de robarle su cartera.

 

Montevideo, Uruguay.-Una mujer de 82 años fue derribada y arrastrada por un ciclista que presuntamente intentó robarle su cartera, en un hecho ocurrido en calles de Montevideo, Uruguay.

El momento quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo el hombre se aproxima a la adulta mayor, la derriba y la arrastra durante varios metros mientras intenta apoderarse de sus pertenencias.

Tras el robo, el presunto responsable fue identificado y detenido por las autoridades uruguayas.

Un juez determinó que el hombre deberá permanecer en prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial en su contra.

El caso generó atención debido a la violencia utilizada contra la mujer durante el asalto, ocurrido en plena vía pública.

 

Video: Redes Sociales

Continuar leyendo

Internacional

Tribunal abre la puerta a amparos contra Meta por sus decisiones

Publicado el

*Un tribunal federal determinó que Meta puede ser considerada autoridad equiparada en ciertos casos y sus decisiones podrían ser revisadas vía amparo.

Internacional.- Un tribunal federal abrió la posibilidad de que usuarios de Facebook y otras plataformas de Meta puedan recurrir al juicio de amparo cuando consideren que una decisión de la empresa vulneró derechos humanos, como la libertad de expresión.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito determinó que, bajo determinadas circunstancias, Meta puede ser considerada una “autoridad equiparada” para efectos del amparo.

El criterio surgió a partir del caso de un usuario cuya cuenta de Facebook fue inhabilitada. Los magistrados analizaron el papel que tienen las redes sociales como espacios donde las personas ejercen derechos como la libertad de expresión y el acceso a información.

De acuerdo con la resolución, las plataformas pueden tomar decisiones unilaterales que tienen consecuencias sobre los derechos de sus usuarios, por lo que, en determinados casos, esas decisiones podrían ser revisadas mediante un juicio de amparo.

El fallo no establece que Meta haya violado la libertad de expresión, sino que reconoce la posibilidad de que sus actuaciones sean sometidas a revisión constitucional cuando se cumplan las condiciones previstas para este mecanismo.

El criterio también llega en medio de otros litigios relacionados con la moderación de contenidos, suspensión de cuentas y protección de derechos en redes sociales.

No obstante, existen antecedentes judiciales con criterios distintos. La Suprema Corte difundió en enero de 2026 una tesis en la que se estableció que la negativa de Facebook a retirar determinadas publicaciones no constituye, por sí misma, un acto de autoridad para efectos del amparo.

La resolución más reciente abre así un nuevo debate sobre hasta dónde pueden llegar las facultades de las plataformas privadas y en qué circunstancias sus decisiones pueden ser revisadas por los tribunales mexicanos.

 

Continuar leyendo

Internacional

Frankie LaPenna se enfrenta a robot humanoide en exhibición

Publicado el

*El creador de contenido recibió varias patadas del robot, controlado mediante realidad virtual durante una exhibición organizada por REK.

 

Internacional.- El creador de contenido Frankie LaPenna protagonizó una peculiar exhibición de combate contra un robot humanoide de tamaño real, controlado de manera remota por un operador equipado con un visor de realidad virtual.

Durante el enfrentamiento, el robot lanzó varias patadas que lograron derribar al creador de contenido, generando sorpresa entre los asistentes.

El evento fue organizado por REK, como parte de una demostración para promocionar una modalidad de combates protagonizados por robots humanoides teleoperados.

La exhibición llamó la atención por mostrar cómo este tipo de máquinas pueden ser controladas mediante tecnología de realidad virtual para realizar movimientos y maniobras durante un enfrentamiento físico.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red