Mantente en contacto

Internacional

Notre Dame renace: Reapertura oficial este fin de semana

Publicado el

Titánica restauración

Pasaron 5 años desde el incendio aquel, donde la comunidad católica y no creyentes, lloraron literal por un voraz incendio e incrédulos, se acercarán para cerciorarse de su total recuperación

París, Francia – Tras más de cinco años de restauración monumental, la Catedral de Notre Dame, uno de los íconos más importantes de la arquitectura gótica y símbolo cultural de la ciudad luz, abrirá sus puertas al público este 7 y 8 de diciembre. Esta reapertura marca el renacimiento de la “Dama de París”, luego del devastador incendio que destruyó su techo en 2019.

Gigantescas grúas participaron en la reconstrucción

Gigantescas grúas participaron en la reconstrucción

Un esfuerzo monumental

  • La reconstrucción ha requerido cerca de 850 millones de euros en donaciones globales.
  • El emblemático techo, conocido como “el bosque”, ha sido restaurado con precisión utilizando vigas de roble originales.
  • El majestuoso órgano, con más de tres siglos de historia, ha sido completamente desmontado y restaurado, recuperando su sonido característico.
Titánica restauración

Titánica restauración

Eventos de inauguración

El 7 de diciembre, una ceremonia oficial encabezada por el presidente Emmanuel Macron y destacados líderes internacionales marcará la reapertura de la catedral. Al día siguiente, se celebrará una misa solemne abierta al público, mientras que conciertos de música clásica y religiosa se realizarán durante el mes en honor al regreso de los coros de Notre Dame.

Tragedia hace 5 años

Tragedia hace 5 años

Impacto cultural y turístico

La catedral, que antes del incendio recibía 12 millones de visitantes anuales, espera superar esta cifra tras su reapertura. Las restauraciones incluyen también el rediseño de su mobiliario, nuevas sillas en la nave principal y un moderno relicario.

Continuar leyendo

Internacional

¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos

Publicado el

*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.

 

Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.

La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.

Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.

Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Internacional

Arma falla dos veces y joven sobrevive a ataque en Brasil

Publicado el

*El atacante intentó dispararle a quemarropa, pero el arma falló en dos ocasiones; la víctima forcejeó con él y logró sobrevivir al ataque.

 

Internacional.- Un joven sobrevivió a un aparente intento de homicidio ocurrido en el municipio de Sorriso, Mato Grosso, Brasil, después de que el arma utilizada por el agresor fallara en dos ocasiones.

El hecho quedó registrado por una cámara de seguridad. En las imágenes se observa cómo un sujeto se acerca a la víctima y le apunta directamente a la cabeza.

El agresor accionó el arma, pero el disparo no se produjo. Ante la falla, el joven reaccionó y comenzó a forcejear con el atacante.

En medio del enfrentamiento, el sospechoso volvió a intentar accionar el arma, pero nuevamente falló. La víctima logró resistir la agresión mientras el atacante finalmente escapó del lugar.

De acuerdo con los reportes, el joven habría sido señalado por mantener una deuda con una facción criminal, aunque las autoridades deberán esclarecer el móvil y las circunstancias del ataque.

El caso quedó bajo investigación de las autoridades brasileñas, mientras las imágenes del intento de homicidio circulan en redes sociales.

 

Continuar leyendo

Deportes

Isaac del Toro hace historia y conquista el Tour de Alemania

Publicado el

*El mexicano defendió el liderato en la última etapa y cerró una temporada histórica con su cuarto título en una carrera por etapas.

 

Puebla, Pue. – El ciclista mexicano Isaac del Toro volvió a hacer historia al proclamarse campeón del Tour de Alemania 2026, resultado con el que alcanzó las 32 victorias como profesional y se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar esta competencia.

El pedalista del UAE Team Emirates-XRG llegó a la última jornada con el liderato general y logró conservarlo tras completar el recorrido de 156.5 kilómetros con salida y llegada en Heilbronn. Aunque buscó también quedarse con la victoria de etapa, fue alcanzado en los kilómetros finales por el pelotón.

La jornada terminó con triunfo del francés Paul Magnier, seguido por Danny van Poppel y Tim Torn Teutenberg. Del Toro cruzó dentro del grupo principal, suficiente para asegurar el título general de la vuelta alemana.

La participación del mexicano comenzó de manera contundente, pues el pasado 19 de agosto se impuso en el prólogo de 2.6 kilómetros disputado en Bad Orb, con un tiempo de 3:08 minutos, resultado que le permitió vestir el primer jersey de líder.

Durante la competencia, Del Toro perdió momentáneamente el liderato ante el francés Louis Barré, pero lo recuperó en la exigente tercera etapa. En esa jornada terminó segundo detrás del italiano Giulio Pellizzari y consiguió una ventaja de 52 segundos sobre Barré en la clasificación general.

Con el campeonato de Alemania, el mexicano suma cuatro victorias en carreras por etapas durante 2026, después de conquistar previamente el UAE Tour, Tirreno-Adriático y el Tour Auvergne-Rhône-Alpes.

Además, su triunfo en Alemania representa la victoria profesional número 32 de su carrera. De acuerdo con el registro de ProCyclingStats citado por Excélsior, 19 de esos triunfos corresponden a victorias en clasificaciones generales.

A sus 22 años, Isaac del Toro continúa consolidándose como una de las principales figuras del ciclismo mexicano y latinoamericano en el máximo nivel internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red