Internacional
Nota en curso: Caravana de transportistas de Conatram en carretera Saltillo-Monterrey
Acusan extorsiones, inseguridad, tramos sin vigilancia y amenazas constantes en sus recorridos, por ahora, sólo hay “paso lento” en el norte del país
Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) han organizado una extensa caravana en la carretera que conecta Saltillo, Coahuila, con Monterrey, Nuevo León. Esta movilización busca llamar la atención del gobierno sobre las constantes extorsiones que sufren en la región.

Mensaje de ayuda, en la caravana de transportistas
Decenas de transportistas participan en esta caravana, lo que ha generado complicaciones en el tránsito hacia la capital de Nuevo León. Durante su trayecto, los miembros de Conatram tienen como objetivo llegar a Monterrey para solicitar una audiencia con el gobernador Samuel García y presentarle las problemáticas que enfrentan.
La concentración será en Santa Catarina
Se espera que la caravana llegue a La Puerta, en el municipio de Santa Catarina, desde donde un grupo de transportistas se desplazará hacia el Palacio de Gobierno de Nuevo León para llevar a cabo protestas.
Los camiones y tráileres avanzan a baja velocidad por la carretera, portando pancartas con mensajes como “Los transportistas estamos hartos”.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
Internacional
Cali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate
Cali, Colombia.- Ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, fue anunciada la creación del grupo de rescatistas “Primera Línea Los Topos”, una iniciativa que busca ampliar el personal disponible para labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en Cali y el Valle del Cauca.
El nuevo equipo recibirá orientación y capacitación bajo los lineamientos y experiencia de Topos Azteca, con el objetivo de mejorar la preparación de los voluntarios y su capacidad de actuación ante futuras contingencias.
La propuesta surgió como una iniciativa ciudadana ante las dificultades logísticas y de coordinación detectadas durante situaciones de emergencia. En el proceso de consolidación también participó el congresista Duvalier Sánchez, cuya mediación fue señalada como clave para impulsar este esfuerzo comunitario e interinstitucional.
Con esta nueva agrupación se pretende contar con más rescatistas capacitados en territorio y fortalecer la respuesta humanitaria frente a desastres que puedan afectar a Cali y municipios del Valle del Cauca.
Por: Karla Botello
Internacional
¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
*Un golfista grababa entre risas a sus compañeros bajo la lluvia cuando un rayo lo alcanzó en un brazo; sufrió lesiones que no ponen en riesgo su vida.
-
InternacionalHace 3 díasErupciona el Monte Ibu previo al sismo de 7.7 en Indonesia
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 7.7 sacude Indonesia y activa alerta de tsunami
-
LocalHace 3 díasDetienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!