Internacional
Nostradamus y la profecía del Papa negro: ¿se cumple tras la muerte de Francisco?
*Con el fallecimiento del Papa Francisco, vuelve a tomar fuerza una antigua predicción que señala la llegada de un pontífice ligado al fin de los tiempos.
Ciudad del Vaticano.- A raíz del fallecimiento del Papa Francisco, han resurgido diversas interpretaciones sobre las profecías de Michel de Nostradamus, particularmente la que menciona la llegada del llamado “Papa negro”, una figura misteriosa que, según algunas lecturas, marcaría el principio del fin para la Iglesia Católica y el mundo.
El término ha sido objeto de múltiples interpretaciones. Por un lado, algunos creen que se refiere a un Papa de origen africano. Esto ha puesto en la mira a dos nombres relevantes del Colegio Cardenalicio: Peter Turkson (Ghana) y Robert Sarah (Guinea), ambos reconocidos por su experiencia y trayectoria dentro del Vaticano.

Robert Sarah

Peter Turkson
No obstante, otra teoría sugiere que la profecía no alude al color de piel, sino a una figura jesuita, dado que los miembros de esta orden religiosa visten de negro y el Superior General de la Compañía de Jesús es popularmente conocido como el “Papa negro”. En esa lógica, muchos consideran que el propio Papa Francisco, primer pontífice jesuita en la historia, ya habría cumplido esa predicción.
Además de Nostradamus, también se ha citado la lista de papas escrita por San Malaquías, un monje irlandés del siglo XII, quien profetizó 112 pontífices. El último sería “Pedro el Romano”, descrito como el Papa que reinaría en tiempos de gran tribulación y presenciaría el fin de Roma y de la Iglesia.
Pese a que estas teorías son tomadas con escepticismo por teólogos y no forman parte de la doctrina oficial de la Iglesia, la coincidencia de fechas, símbolos y nombres ha reavivado el interés del público en estas misteriosas profecías. Mientras el Vaticano se prepara para un nuevo cónclave, muchos se preguntan si el siguiente líder católico será solo una nueva elección… o el cumplimiento de una antigua visión del futuro.
Deportes
FIFA reduce en 40% reservas hoteleras en CDMX para 2026
*FIFA canceló 800 habitaciones en CDMX para el Mundial 2026; hoteleros descartan violencia y prevén ocupación cercana al 70% en junio.
Ciudad de México.– A menos de 100 días de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el comité organizador canceló alrededor del 40% de las habitaciones que había apartado en hoteles de la capital del país, lo que representa cerca de 800 cuartos de un total aproximado de 2 mil que estaban bloqueados para junio.
Así lo informó el director general de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Alberto Albarrán Leyva, quien explicó que las cancelaciones comenzaron a registrarse hace unas semanas y se realizaron de manera paulatina, sin que hasta el momento se haya dado a conocer una razón oficial.
Precisó que el ajuste fue confirmado con corte al 3 de marzo y que se trató de acuerdos directos entre el organismo encargado del torneo y los hoteles involucrados, sin intervención de autoridades capitalinas ni de la asociación en su conjunto.
Niegan vínculo con violencia
El representante del sector descartó que la decisión esté relacionada con hechos de inseguridad en el país, incluidos los bloqueos y disturbios registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Subrayó que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias para recibir a los visitantes durante los cinco partidos programados en la capital.
Confían en repunte de ocupación
Aunque la reducción impactó el bloque inicial de habitaciones, el sector hotelero considera que la liberación de cuartos abre la posibilidad de comercializarlos directamente a aficionados nacionales y extranjeros.
Actualmente, el nivel de ocupación reservada ronda el 30%, principalmente por turistas internacionales. La expectativa es alcanzar cerca del 70% durante el desarrollo del torneo, confiando en que la demanda aumentará conforme se acerque la fecha del evento.
La asociación reiteró que existe disponibilidad suficiente para atender a los asistentes al Mundial y que la capital está lista para recibirlos.
Internacional
21 poblanos salen de Jerusalén; van rumbo a Egipto
*Los connacionales fueron escoltados hacia El Cairo; autoridades estatales y federales reportan que se encuentran en buen estado y mantienen comunicación permanente.
El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, informó que el grupo fue escoltado por militares israelíes durante su salida y que todas las personas se reportan en buen estado de salud. Además, señaló que se mantiene comunicación permanente con ellas.
#Actualización ✈️ || Los 36 mexicanos, entre ellos 21 poblanos, que se encontraban en Jerusalén, Israel, ya se dirigen a El Cairo, Egipto, y posteriormente viajarán a Madrid; se estima que arriben a México entre el 5 y el 9 de marzo. El secretario de Gobernación estatal, Samuel… https://t.co/hyPjCoSCat pic.twitter.com/1WxaWhiLfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Tras arribar a Egipto, el itinerario contempla un vuelo hacia Madrid y posteriormente su regreso a México, con llegada estimada entre el 5 y el 9 de marzo.
Respaldo a poblanos
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que se garantiza respaldo y acompañamiento institucional para las y los poblanos que lo requieran, y reiteró que quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente.
🤝🇲🇽 || Respaldo y acompañamiento institucional garantizado para las y los poblanos que lo requieran; quienes permanecieron en Jerusalén cuentan con apoyo permanente, aseguró el gobernador Alejandro Armenta. pic.twitter.com/ZRUPCQ4jd4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar. Agregó que Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, lo que ha permitido continuar con los traslados.
🇲🇽✈️ || 279 mexicanos han sido evacuados por vía terrestre desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Líbano y Qatar; Egipto, Jordania y Turquía mantienen su espacio aéreo abierto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/BS1I1ovCDO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2026
Las autoridades federales y estatales señalaron que el seguimiento a los connacionales continuará hasta su arribo seguro a territorio mexicano.
Internacional
Imputado por intento de homicidio en Pigüé
*Un hombre de 35 años fue acusado tras golpear brutalmente al novio de su ex pareja y dejarlo en estado crítico en Argentina.
