Mantente en contacto

Local

Normatividad Municipal clausuró salón social improvisado en el que realizaban baile sonidero

Publicado el

A través de una convocatoria realizada en redes sociales, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de Puebla conoció sobre un baile sonidero que se realizó el pasado 4 de Julio de 2020, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

De acuerdo con la cartelera, los asistes conocerían el sitio exacto el mismo día del evento, por lo que se organizó una acción conjunta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) para realizar un desalojo ordenado.

El titular del área, Fernando de Jesús Pastor Herrera, explicó que los organizadores distribuyeron las invitaciones, entre los asistentes asiduos a este tipo de eventos, para evitar las clausuras derivadas de la prohibición de realizar concentraciones masivas durante esta emergencia sanitaria.

El funcionario municipal informó que, en un terreno ubicado a un costado de una vivienda, se acondicionó un salón social en donde estaban 40 personas, aproximadamente, consumiendo bebidas alcohólicas que ahí se vendían; además, el costo de entrada era de 40 pesos.

Añadió que también se clausuró, con apoyo de la SSC, un bar clandestino en la colonia Ex Rancho Vaquerías en el que se encontraban 15 personas y el bar “Los Miguetes”, ubicado en la colonia Reforma Sur, en donde se realizaba la venta y consumo de alcohol a puerta cerrada.

El denominado “Sport Beer” de la colonia Volcanes, es un botanero que también fue clausurado cuando tenía clientes que consumían cerveza.

Pastor Herrera enfatizó que continúa vigente el acuerdo que signó, el pasado 20 de abril de 2020, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, en el que se prohíbe la venta y el consumo de alcohol en botella abierta.

Local

CIRE-SEDIF de Puebla registra 41% de avance; abrirá en enero

Publicado el

*El CIRE-SEDIF tiene 41% de avance y una inversión de 198 millones de pesos; prevé atender a más de 150 mil personas al año.

 

Puebla, Pue.– El Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades del Sistema Estatal DIF (CIRE-SEDIF) registra un avance del 41 por ciento y una inversión contratada de 198 millones de pesos. Se estima que sus instalaciones atenderán a más de 150 mil personas al año, con servicios médicos y terapéuticos especializados.

Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el proyecto busca facilitar el acceso a la salud y rehabilitación, principalmente para las familias que enfrentan dificultades económicas y no pueden pagar servicios privados.

La obra se construye en la intersección de la 25 Poniente y 23 Sur, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el complejo se desarrolla en un predio de 5 mil 587 metros cuadrados y cuenta con una superficie de intervención de 7 mil 707 metros cuadrados.

¿Qué servicios ofrecerá el CIRE-SEDIF?

El director del Sistema Estatal DIF, Carlos Ochoa Rodríguez, informó que el centro contará con consultas de medicina física y rehabilitación, audiología, oftalmología, psiquiatría, comunicación humana, odontología y psicología.

También dispondrá de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, estudios de rayos X, electroencefalograma y audiometría, además de hidroterapia, auxiliares auditivos y visuales. Con apoyo del Sistema Nacional DIF, se incorporarán equipos de mastografía y ultrasonido.

Otra de las áreas estará destinada a la elaboración de prótesis y órtesis para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Asimismo, el mandatario estatal instruyó desarrollar, mediante Yankuilotl, el diseño de prótesis para ampliar las opciones disponibles para los pacientes.

El edificio tendrá tres niveles: en la planta baja se ubicarán los servicios médicos, de rehabilitación y el área de prótesis y órtesis; el primer piso concentrará la atención médico-odontológica, y el segundo contará con espacios de enseñanza, auditorio y cafetería. Además, tendrá 36 cajones de estacionamiento.

¿Cuándo abrirá sus puertas?

La conclusión de los trabajos está prevista para diciembre de 2026 y la inauguración para el 6 de enero de 2027. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con la última consulta programada aproximadamente a las 17:30 horas.

Durante la intervención también se recuperó un mural realizado por Fernando Ramírez Osorio en 1963. Debido a su valor histórico, la obra fue embalada y restaurada para conservarla e integrarla nuevamente al inmueble.

Habitantes de la zona señalaron que el centro podría representar un apoyo importante para las personas que necesitan rehabilitación y carecen de recursos para pagar tratamientos particulares.

Con esta infraestructura, el Gobierno de Puebla busca ampliar la cobertura de los servicios especializados y facilitar que más familias accedan a atención médica y terapéutica.

Continuar leyendo

Local

SEDIF destina 40 mdp a obras comunitarias en 154 municipios

Publicado el

*El SEDIF invertirá más de 40 millones de pesos en 432 acciones comunitarias para beneficiar a 43 mil 296 personas en Puebla.

 

Puebla, Pue.– Un total de 43 mil 296 personas de 154 municipios de Puebla serán beneficiadas con 432 acciones de infraestructura comunitaria impulsadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), mediante una inversión de 40 millones 356 mil 41 pesos.

La presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano, encabezó la entrega de recursos correspondientes al Programa de Obra Comunitaria 2026, destinados a mejorar los espacios de alimentación, cuidado infantil, capacitación y rehabilitación para personas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante el evento, Arellano señaló que estas acciones buscan atender necesidades específicas de las comunidades, mediante instalaciones más seguras para las infancias, mejores condiciones para la alimentación escolar, oportunidades de aprendizaje para las mujeres y servicios que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad.

¿A qué espacios se destinarán los recursos?

De acuerdo con el SEDIF, los apoyos se distribuirán de la siguiente manera:

* 224 desayunadores.

* 79 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC).

* 70 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

* 34 estancias de día.

* 25 Unidades Básicas de Rehabilitación y cámaras multisensoriales.

La intervención permitirá fortalecer la infraestructura de estos espacios y mejorar los servicios que brindan a niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En representación de las personas beneficiarias, Dulce María Romero García resaltó la importancia de contar con recursos para los servicios de rehabilitación, al considerar que pueden contribuir a recuperar la movilidad, la confianza y la calidad de vida de quienes los necesitan.

Por su parte, el director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, afirmó que el programa también impulsa la organización y participación ciudadana, al involucrar a las comunidades en la identificación de sus principales necesidades.

Asimismo, reconoció el trabajo de Edgar Chumacero Hernández, coordinador general de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, área responsable de dar seguimiento a los proyectos para procurar que respondan a las prioridades de la población.

La secretaria de Bienestar estatal, Laura Artemisa García Chávez, destacó que la colaboración entre autoridades y habitantes permite mejorar espacios esenciales para el desarrollo comunitario. En estas acciones también participó Rodrigo Abdala, delegado federal de Programas para el Desarrollo en Puebla.

Ceci Arellano reiteró que el SEDIF mantendrá el acompañamiento a las familias que requieren apoyo, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta Mier, para acercar recursos y servicios a las distintas regiones del estado.

Con estas 432 acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la infraestructura social y ampliar las oportunidades de bienestar para miles de personas en la entidad.

Continuar leyendo

Local

¡Se roban a San Judas! Detienen a tres en León

Publicado el

*Tres personas fueron detenidas en León por otro presunto robo; autoridades investigan si están relacionadas con el hurto de una imagen de San Judas Tadeo.

 

León, Guanajuato.– Un grupo de personas ingresó a una tienda de artículos religiosos ubicada en el Centro de León y sustrajo una imagen de San Judas Tadeo, hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad.

El robo quedó grabado

En las imágenes se observa cómo los presuntos responsables habrían coordinado una distracción para sacar la figura del establecimiento y escapar del lugar.

El video comenzó a circular en redes sociales y generó diversas reacciones, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a los involucrados.

Tres detenidos, bajo investigación

Posteriormente, elementos de seguridad municipal detuvieron a tres personas luego de que presuntamente sustrajeran mercancía de una tienda de autoservicio en la colonia La Joya.

Los sospechosos viajaban en una Chevrolet Equinox negra y fueron interceptados sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra.

Los detenidos fueron identificados como Aracely “N”, de 42 años; Luis Fernando “N”, de 26 años, y Luis Fernando “N”, de 42 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

¿También robaron a San Judas?

Las autoridades investigan si estas tres personas podrían estar relacionadas con el robo de la imagen religiosa, debido a posibles coincidencias entre sus características y la forma de operar captada por las cámaras.

Hasta el momento, no se ha confirmado que los detenidos sean los responsables del robo de San Judas Tadeo, por lo que la investigación continúa.

La imagen religiosa tampoco había sido localizada al último reporte.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red