Nacional
Normalistas derriban puerta del Centro Federal de Arraigos de la FGR en CDMX
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa se manifestaron a las afueras de las instalaciones del Centro Federal de Arraigos de la Fiscalía General de la República (FGR), en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
De acuerdo a lo informado por medios nacionales, se trataría de una protesta por la falta de justicia a casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
#CDMX 🔴 | Esta tarde, padres de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa protestaron afuera del Centro Federal de Arraigos en Eje 3 Sur y Doctor Barragán, Colonia Doctores en #Cuauhtémoc. 🚨
🤳 @Gposiadeoficial | #87Punto3 📻🚩 pic.twitter.com/PFfSUDqC8b
— @87PUNTO3 ᴴᴰ 📻🚩 (@87punto3) March 4, 2024
Presuntamente, los manifestantes lanzaron petardos y con un camión derribaron una de las puertas de acceso a las instalaciones antes mencionadas.
Padres de los Normalistas de Ayotzinapa llegaron al Centro Federal de Arraigos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.
Los normalistas habrían arribado momentos antes al centro, ubicado en Eje 3 Sur, para manifestarse.
Fotos: S. Servín/N+ pic.twitter.com/rSv6b44jN3
— NMás (@nmas) March 4, 2024
Con base en lo que algunos de los presentes hablaron con los medios de comunicación, decidieron manifestarse en ese punto de la capital del país debido que ahí se realizaron entrevistas e interrogatorios con los presuntos responsables de la desaparición de aquel 26 de septiembre de 2014.
A la zona arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y explicaron que, pese al impacto de la manifestación, no se reportaron heridos; no obstante, el camión utilizado resultó con afectaciones en el parabrisas, además de que se detectó humo al interior del mismo.
#ÚltimaHora | Normalistas de Ayotzinapa utilizan un camión para derribar una de las puertas del Centro Federal de Arraigos; también lanzaron petardos contra las instalaciones de este inmueble de seguridad, ubicado en Eje 3 Sur, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.… pic.twitter.com/P6sDNiON0l
— Foro_TV (@Foro_TV) March 4, 2024
Infobae
Nacional
Controlan incendio en planta de Pemex en Veracruz
*El conato ocurrió en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque; no hubo lesionados.
Nacional.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un conato de incendio se registró en la Planta VII de Amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, en Veracruz, situación que fue controlada de manera inmediata por personal especializado y bajo los protocolos de seguridad establecidos.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado, no se reportaron personas lesionadas ni existe riesgo para la población cercana a las instalaciones. Asimismo, Pemex aseguró que el complejo opera bajo condiciones seguras mientras continúan las labores de revisión en la zona afectada.
El incidente ocurrió la tarde del jueves 28 de mayo en el área de amoniaco del complejo petroquímico ubicado en Cosoleacaque, al sur de Veracruz. Videos difundidos en redes sociales mostraron llamas visibles desde distintos puntos cercanos, lo que generó preocupación entre habitantes y trabajadores de la región.
Hasta el momento, Pemex no ha dado a conocer las causas que originaron el conato de incendio; sin embargo, señaló que ya se realizan inspecciones técnicas para determinar el origen del incidente y reforzar las medidas preventivas.
El Complejo Petroquímico Cosoleacaque es una de las instalaciones estratégicas de Pemex para la producción de amoniaco y fertilizantes en el país. En años recientes, distintas instalaciones de la petrolera han registrado incidentes similares, lo que ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad industrial en algunas plantas de la empresa estatal.
Deportes
México, EU y Canadá endurecen medidas por ébola
*Los países sede del Mundial 2026 anunciaron restricciones y controles sanitarios para viajeros procedentes de regiones africanas con brotes activos.
Internacional.- México, Estados Unidos y Canadá anunciaron medidas sanitarias coordinadas para restringir el ingreso de pasajeros procedentes de regiones africanas con riesgo de ébola, a menos de dos semanas del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las restricciones aplican principalmente a viajeros que hayan permanecido o transitado en los últimos 21 días por Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, países donde se han registrado brotes activos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la situación como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En México, las autoridades sanitarias y migratorias implementaron una restricción temporal de ingreso para pasajeros internacionales provenientes de esas regiones africanas que no cuenten con pasaporte mexicano o residencia vigente en el país. La medida tendrá una vigencia inicial de 60 días.
Además, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que se reforzaron los filtros de revisión sanitaria en aeropuertos internacionales y recomendó evitar viajes no esenciales hacia las zonas afectadas. También se mantiene la recomendación de cuarentena preventiva de 21 días para quienes lleguen desde dichas regiones.
Por su parte, Estados Unidos prohibió temporalmente el ingreso de ciudadanos no estadounidenses y residentes recientes de las zonas con brotes activos, mientras que Canadá aplicó una suspensión de entrada por 90 días y cuarentenas obligatorias para viajeros con antecedentes de estancia en esos países.
Los tres países anfitriones del Mundial 2026 señalaron que las acciones buscan proteger la salud de ciudadanos, turistas, atletas y aficionados que asistirán al torneo, sin afectar de manera significativa el flujo comercial y turístico en Norteamérica.
Especialistas en salud internacional señalaron que el riesgo de propagación masiva durante el Mundial es bajo; sin embargo, consideran necesarias las medidas preventivas debido a la alta movilidad internacional prevista durante el evento deportivo.
