Mantente en contacto

Internacional

Noelia Castillo recibirá eutanasia en España tras fallo judicial

Publicado el

*La joven española Noelia Castillo, parapléjica tras agresión, recibirá eutanasia el 26 de marzo de 2026 pese a oposición de sus padres.


Internacional.- Noelia Castillo, de 25 años, se someterá a eutanasia este jueves 26 de marzo de 2026 en España, después de que tribunales nacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos aprobaran el procedimiento pese a la oposición de su familia.

Castillo quedó parapléjica tras un intento de suicidio en octubre de 2022, motivado por un cuadro de depresión severa luego de haber sido víctima de una agresión sexual múltiple en un centro tutelado. Ante el sufrimiento físico y psicológico permanente, solicitó acceder al procedimiento legal de eutanasia.

Aunque inicialmente su solicitud fue avalada por autoridades médicas en 2024, el padre de Noelia presentó recursos judiciales, respaldado por la organización Abogados Cristianos, intentando impedir que se ejecutara la eutanasia. Sin embargo, los tribunales —incluyendo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos— rechazaron las apelaciones y confirmaron que el procedimiento podía llevarse a cabo.

El caso ha despertado debate nacional e internacional sobre el derecho a decidir sobre la propia vida frente a la oposición familiar y el manejo del sufrimiento crónico. La Ley de Eutanasia vigente en España permite a personas con enfermedades graves o padecimientos físicos y psíquicos severos solicitar asistencia para morir cuando el sufrimiento es considerado intolerable y cumplen con todos los requisitos legales y médicos.

El caso de Noelia Castillo se ha convertido en un referente mediático y jurídico sobre la autonomía individual y los derechos en los procesos de fin de vida.

Internacional

Guardia de seguridad abate a hombre armado tras ataque en complejo de Citibank en Florida

Publicado el

*El hombre abrió fuego en un complejo corporativo de Citibank; un guardia de seguridad lo enfrentó y evitó más víctimas.

Internacional.- Un hombre armado ingresó por la fuerza a un complejo corporativo de Citibank, en el área de Tampa, Florida, y abrió fuego contra una empleada. El ataque dejó una mujer muerta, cuatro personas lesionadas y al agresor sin vida, luego de que un integrante del equipo de seguridad lo enfrentara y le disparara.

Los hechos ocurrieron el miércoles 4 de noviembre en las instalaciones ubicadas en Sabal Park, en el condado de Hillsborough, donde al momento del ataque se encontraban aproximadamente 3 mil 200 trabajadores.

De acuerdo con la oficina del sheriff del condado, el agresor, identificado como Jacob Pearson, de 35 años, llegó en un automóvil y atravesó una cerca de seguridad para ingresar al complejo. Posteriormente, descendió del vehículo y comenzó a disparar contra una empleada que se encontraba en un área exterior.

La víctima fue identificada como Leanne Selman, de 41 años, quien trabajaba en Citibank desde hacía nueve años. Las autoridades señalaron que no existía una relación conocida entre ella y el atacante.

Guardia enfrenta al agresor dentro de la cafetería

Después de disparar contra la trabajadora, el hombre ingresó al edificio y avanzó hacia la cafetería, donde fue confrontado por un integrante armado del equipo de seguridad de Citibank.

El sheriff de Hillsborough, Chad Chronister, informó que el guardia disparó contra Pearson y logró detenerlo antes de que pudiera atacar a más personas. El presunto agresor fue trasladado a un hospital, donde murió.

El elemento de seguridad fue identificado como John Fraley, de 38 años, quien también se desempeña como vicepresidente y analista principal de inteligencia de Citibank.

Cuatro personas más fueron trasladadas a un hospital por lesiones que no ponían en riesgo su vida. Posteriormente, fueron dadas de alta.

Ataque habría sido motivado por una deuda

En una actualización difundida el jueves 5 de noviembre, las autoridades señalaron que Pearson había amenazado previamente a Citibank por un proceso relacionado con una deuda de tarjeta de crédito de aproximadamente 2 mil 556 dólares.

Según la investigación, el hombre habría advertido a un abogado vinculado con la institución que acudiría a sus oficinas armado con un rifle AR-15 y un chaleco antibalas si no se cancelaba una audiencia judicial.

La amenaza fue reportada a las autoridades y se alertó a las corporaciones policiales. Sin embargo, poco antes del mediodía del miércoles, Pearson llegó al complejo corporativo y abrió fuego.

El sheriff indicó que el agresor llevaba alrededor de 90 cartuchos y que disparó en 15 ocasiones antes de ser detenido.

Difunden imágenes de la respuesta policial

Tras el ataque, la oficina del sheriff difundió imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los agentes que acudieron al lugar. En la grabación se observa al policía correr hacia la zona de la cafetería, mientras se escuchan indicaciones sobre la ubicación del atacante y se informa que había sido neutralizado.

Más de 360 elementos policiales participaron en el operativo para revisar los edificios y garantizar la seguridad de los trabajadores. Las labores de inspección se extendieron durante aproximadamente dos horas y media.

Citibank informó que colabora con las autoridades y que sus empleados podrían continuar trabajando a distancia mientras se atiende la situación.

La investigación continúa para esclarecer todos los detalles del ataque.

 

Continuar leyendo

Internacional

Robert Pattinson participó en las pruebas de pantalla para James Bond

Publicado el

Robert Pattinson durante una entrevista relacionada con su carrera actoral.

El actor Robert Pattinson, de 40 años, formó parte de las pruebas de pantalla para seleccionar al próximo James Bond, según informaron varias fuentes a The Hollywood Reporter. Estas pruebas se llevaron a cabo el fin de semana del 24 de octubre.

Junto a Pattinson, también se evaluaron a Callum Turner, Jack Lowden y Josh O’Connor, considerados contendientes para encarnar al icónico agente 007. Otro nombre que surgió como candidato fue Nicholas Hoult, quien años atrás compitió con Pattinson para interpretar a Batman.

Pattinson, conocido por protagonizar la franquicia de Batman de DC Studios, ha colaborado recientemente con Denis Villeneuve en la película Dune: Parte 3, cuyo estreno está previsto para el 18 de diciembre. Asimismo, se encuentra filmando The Batman Parte II en Londres, donde se realizaron las pruebas.

Esta búsqueda para nombrar al nuevo James Bond ocurre tras la compra de los derechos creativos de la franquicia por parte de Amazon en febrero de 2025. La producción estará a cargo de Amy Pascal, conocida por Spider-Man, y David Heyman, productor de Harry Potter.

El último actor en interpretar a James Bond fue Daniel Craig, quien debutó en 2005 y se retiró tras la película No Time to Die en 2021, dejando como parte de su legado el filme Skyfall, el único de la serie que superó los mil millones de dólares en taquilla.

Continuar leyendo

Internacional

Detienen a venezolano armado cerca de la Casa Blanca; planeaba atacar a Trump

Publicado el

Agentes del Servicio Secreto detienen a sospechoso armado cerca de la Casa Blanca

Washington, D.C.- El jueves 5 de noviembre autoridades del Servicio Secreto de Estados Unidos detuvieron a un inmigrante venezolano en situación irregular cerca de la Casa Blanca, tras encontrar armas y municiones en el vehículo que conducía. El hombre, identificado como Ronny Yordrix Guanipa Chrinos, afirmó que su intención era asesinar al presidente Donald Trump.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los agentes se acercaron al automóvil que portaba reporte de robo y localizaron un rifle, dos pistolas y varias decenas de cartuchos. Durante el interrogatorio, Guanipa Chrinos declaró que escuchaba voces en su cabeza que le ordenaban cometer el atentado contra el mandatario.

El DHS informó que el detenido ingresó a Estados Unidos de manera ilegal en marzo de 2024, por la frontera entre México y Texas.

Este evento se suma a antecedentes recientes de amenazas contra Trump. En julio pasado, un joven armado con un rifle intentó atacarlo durante un mitin en Butler, Pensilvania. En septiembre, el Servicio Secreto atrapó también a un hombre armado escondido en un campo de golf en Palm Beach, donde se encontraba el presidente.

Las autoridades han reforzado las medidas de vigilancia en la Casa Blanca desde que Trump retomó la presidencia, en respuesta a estos y otros incidentes similares en los últimos dos años.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red