Nacional
No volverán a usar animales en exposiciones tras caso de Museo Tamayo: INBAL
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comprometió a no volver a usar animales en futuros eventos.
Esto surge luego de llevarse a cabo la exposición ‘Casts’ de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo, donde se hizo uso de cinco perros de distintos tamaños y razas para un performance.
Aunque se confirmó que los animales no fueron obligados a realizar el perfomance mediante prácticas violentas, la PAOT resaltó que ni el Museo Tamayo ni el INBAL contaban con el permiso que exige Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, lo cual constituye una infracción.
Asimismo, se realizó una revisión a los canes que fueron utilizados para la exposición, y se confirmó que todos presentan condición corporal acorde a su raza y tamaño, además de ser amigables, estar dispuestos a la interacción y no presentar signos de estrés o lesiones.
@karla_museos El performance Tragedy 2011 no se volverá a presentar ⚠️ ☘️🌱La exposición “Casts” de Nina Beier (n. 1975, Aarhus, Dinamarca) presenta esculturas y performances que combinan obras de suelo y pared. En el espacio, se desarrollan encuentros performáticos esporádicos como un joven fumador compulsivo, una jauría de perros fingiendo estar muertos y un actor fingiendo llorar. El título “Casts” refleja la dualidad de la obra de Beier: en inglés, “cast” significa tanto el proceso de moldeado como el reparto de actores. La exposición invita a explorar su trabajo de las últimas dos décadas, donde los objetos asumen diversas identidades y se cuestionan los sistemas de valor convencionales y nuestra percepción del mundo natural.☘️🌱 @Museo Tamayo @nina_beier_ #museo #arte #ninabeier #museotamayo
Entretenimiento
Anuncian Museo Textil en el Centro Histórico de CDMX
*El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos abrirá en la Casa del Marqués del Apartado en CDMX; tendrá 3 salas y 210 piezas.
Nacional.- Durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció la creación del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El nuevo recinto cultural se instalará en la histórica Casa del Marqués del Apartado, inmueble diseñado por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, ubicado frente al Templo Mayor.
El museo contará con tres niveles de exhibición, donde se presentarán 210 piezas en su colección permanente, además de un espacio dedicado a exposiciones temporales de arte textil contemporáneo.
Entre sus principales atractivos destaca una sala audiovisual que abordará la relación entre el medio ambiente y la vestimenta, así como un diseño museográfico desarrollado en colaboración con artesanos de distintas regiones del país.
De acuerdo con lo informado, se prevé que el museo esté listo para su apertura a finales del mes de mayo, consolidándose como un espacio que reconoce y preserva la riqueza textil de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.
🚨💉 || Delincuentes robaron medicamentos en la Clínica 21 del IMSS, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente; autoridades en la zona realizando diligencias correspondientes. pic.twitter.com/PRWa8AQUeJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2026
Nacional
Rescatan a primer minero atrapado en Sinaloa
*Autoridades rescataron con vida a un trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa; fue llevado a un hospital en Mazatlán.
Nacional.- Luego de intensas labores de búsqueda y rescate, autoridades lograron sacar con vida al primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte oficial, el rescate se concretó tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido por parte de brigadas de emergencia, quienes localizaron al minero y ejecutaron los protocolos necesarios para su extracción segura.
El trabajador, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención médica especializada.
En el operativo participan elementos de diversas dependencias federales y estatales, quienes mantienen coordinación para continuar con la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen atrapados en la mina.
Las autoridades informaron que se mantiene comunicación constante con las familias de los afectados, mientras avanzan las labores de rescate en la zona.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
-
LocalHace 1 díaCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
InternacionalHace 18 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 3 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
