Nacional
No volverán a usar animales en exposiciones tras caso de Museo Tamayo: INBAL
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se comprometió a no volver a usar animales en futuros eventos.
Esto surge luego de llevarse a cabo la exposición ‘Casts’ de la artista danesa Nina Beier en el Museo Tamayo, donde se hizo uso de cinco perros de distintos tamaños y razas para un performance.
Aunque se confirmó que los animales no fueron obligados a realizar el perfomance mediante prácticas violentas, la PAOT resaltó que ni el Museo Tamayo ni el INBAL contaban con el permiso que exige Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, lo cual constituye una infracción.
Asimismo, se realizó una revisión a los canes que fueron utilizados para la exposición, y se confirmó que todos presentan condición corporal acorde a su raza y tamaño, además de ser amigables, estar dispuestos a la interacción y no presentar signos de estrés o lesiones.
@karla_museos El performance Tragedy 2011 no se volverá a presentar ⚠️ ☘️🌱La exposición “Casts” de Nina Beier (n. 1975, Aarhus, Dinamarca) presenta esculturas y performances que combinan obras de suelo y pared. En el espacio, se desarrollan encuentros performáticos esporádicos como un joven fumador compulsivo, una jauría de perros fingiendo estar muertos y un actor fingiendo llorar. El título “Casts” refleja la dualidad de la obra de Beier: en inglés, “cast” significa tanto el proceso de moldeado como el reparto de actores. La exposición invita a explorar su trabajo de las últimas dos décadas, donde los objetos asumen diversas identidades y se cuestionan los sistemas de valor convencionales y nuestra percepción del mundo natural.☘️🌱 @Museo Tamayo @nina_beier_ #museo #arte #ninabeier #museotamayo
Local
Pronóstico del clima para el 10 de enero de 2025 en México
*El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la presencia de un frente frío y posibilidad de chubascos; en Puebla se espera ambiente fresco y vientos moderados.
Cdmx.- El 10 de enero de 2025, el clima en gran parte de México será marcado por condiciones frías y variables, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y reportes nacionales.
En regiones del noroeste y norte del país, la degradación de la segunda tormenta invernal a una vaguada polar, junto con la corriente en chorro polar, mantendrá el ambiente frío a gélido y con posibilidad de nevadas o aguanieve en zonas serranas de estados como Durango, Chihuahua y Coahuila. Asimismo, se esperan vientos muy fuertes con rachas de hasta 90 km/h en varias entidades del norte y centro del país, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Veracruz y otras zonas cercanas al frente frío número 22 que se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio mexicano.
En el estado de Puebla, para este viernes se anticipa un inicio de jornada con ambiente frío, con temperaturas mínimas alrededor de 10 °C y máximas que podrían alcanzar cerca de 20–21 °C al mediodía, con cielos nubosos y viento de sur con rachas entre 40 y 55 km/h durante la tarde.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población abrigarse bien durante las primeras horas del día y considerar la posibilidad de lluvia aislada, especialmente en regiones del centro y sureste del país. También sugieren precaución por los fuertes vientos que podrían afectar la conducción y actividades al aire libre.
Nacional
Rescatan a una persona en operativo en el sur de Sinaloa
*El operativo permitió ubicar a la persona y presentarla ante las autoridades para continuar con los trámites legales correspondientes.
Nacional
Persecución en Tlaxcala deja tres detenidos por robo de autos
*El operativo se activó tras la alerta por un auto robado; uno de los detenidos presentó una lesión menor y fue atendido por paramédicos.
-
EntretenimientoHace 2 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
LocalHace 1 díaTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
InternacionalHace 2 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras


