Internacional
No te asustes: Activarán la Alerta Sísmica
Pruebas este lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, sólo en CDMX y Edomex, supuestamente
CDMX, 19 de agosto del 2024.- Este lunes 19 de agosto, la Coordinación Nacional de Protección Civil comenzará las pruebas de un nuevo sistema de alerta sísmica para celulares, con el objetivo de que los mexicanos puedan recibir notificaciones directamente en sus dispositivos móviles cuando se registre un temblor.
Este sistema promete ser una herramienta crucial para mejorar la prevención y respuesta ante sismos en el país.
Sobre la prueba de #CellBroadcast del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México:
Se realizará este lunes 19 de agosto de 2024 a las 11:00 am.
El mensaje que llegará a algunos celulares NO incluye el sonido de alerta sísmica y NO mostrará ninguna leyenda de “Alerta Sísmica”. Se trata solo de un mensaje de prueba sin relación a un simulacro de sismo.
Llamado nacional
NO se enviará de forma masiva, únicamente a zonas muy reducidas de la CDMX y EdoMex de forma controlada.
Tampoco se activarán altavoces, radio, televisión ni ningún otro dispositivo receptor de alerta sísmica.

Son sólo pruebas
Ni @SASMEX ni #SASSLA APP participarán de ninguna forma en esta prueba, por lo que si escuchas la alerta sísmica, deberás atenderla como sismo real.
El fin de las fallas en la alerta sísmica tradicional
Se espera que con este nuevo sistema se termine el frecuente problema de “no sonó la alerta sísmica” que muchas veces ha dejado a la población en la incertidumbre durante un sismo. A diferencia de los métodos tradicionales, este nuevo servicio enviará un mensaje de texto directamente a los celulares, independientemente de la ubicación del usuario, lo que permitirá que más personas estén informadas y puedan ponerse a salvo en caso de emergencia.
Implementación y objetivos del sistema
Desde 2019, las autoridades han trabajado en la implementación de esta tecnología, buscando que sea un sistema seguro y eficaz. De esta forma, se garantizará que los mexicanos puedan reaccionar a tiempo ante un temblor, sin importar en qué lugar se encuentren. Las pruebas que inician este lunes son un paso previo a la implementación completa del sistema, prevista para el simulacro nacional de sismo que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.
Detalles del sistema y su funcionamiento
Contrario a lo que se podría pensar, el sistema no activará un sonido de alerta en los celulares; en su lugar, enviará un SMS con la notificación del sismo. Además, no será necesario instalar ninguna aplicación adicional ni contar con datos móviles para recibir las alertas.
No participará
El simulacro nacional de sismo, que será el día jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas, también servirá para evaluar este nuevo método de notificación, revisar los protocolos de respuesta y asegurarse de que todos los inmuebles estén preparados.
Puntos clave a recordar:
– Inicio de pruebas: Lunes 19 de agosto.
– Mensajes de alerta: Se enviarán a través de SMS.
– Simulacro nacional: Jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas.
– Objetivo: Mejorar la prevención y respuesta ante sismos en México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Vázquez, ha enfatizado la importancia de este nuevo sistema, que busca evitar fallos y mejorar la seguridad de la población en situaciones de emergencia.
Internacional
Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos
*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.
Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.
En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.
La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.
Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.
Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.
La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.
Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.
Internacional
Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos
*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.
Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.
De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.
Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.
El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.
Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.
Internacional
Cali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate
Cali, Colombia.- Ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, fue anunciada la creación del grupo de rescatistas “Primera Línea Los Topos”, una iniciativa que busca ampliar el personal disponible para labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en Cali y el Valle del Cauca.
El nuevo equipo recibirá orientación y capacitación bajo los lineamientos y experiencia de Topos Azteca, con el objetivo de mejorar la preparación de los voluntarios y su capacidad de actuación ante futuras contingencias.
La propuesta surgió como una iniciativa ciudadana ante las dificultades logísticas y de coordinación detectadas durante situaciones de emergencia. En el proceso de consolidación también participó el congresista Duvalier Sánchez, cuya mediación fue señalada como clave para impulsar este esfuerzo comunitario e interinstitucional.
Con esta nueva agrupación se pretende contar con más rescatistas capacitados en territorio y fortalecer la respuesta humanitaria frente a desastres que puedan afectar a Cali y municipios del Valle del Cauca.
Por: Karla Botello
-
InternacionalHace 2 días¡Se burlaba de sus amigos y un rayo lo alcanzó!
-
LocalHace 12 horasCierran Vía Atlixcáyotl por protesta de familiares de joven desaparecida
-
LocalHace 2 díasRecuperan SEAT Tarraco robada tras persecución interestatal
-
InternacionalHace 3 días¡Granada tiembla! Sismo de magnitud 5 sacude España y desata alarma

