Local
¡No se va la Junta de Conciliación Federal, confirman abogados éxito de su resistencia!
El líder de la CTM agradece intervención del Estado y Federación para mantener oficinas de la STyPS. Hasta 10 mil expedientes se resolverán en esta ciudad
Puebla, Pue. 26 de septiembre del 2024.- La abogada Concepción Rodríguez, quien lideró la lucha de la clase trabajadora y los litigantes laboralistas organizados, celebró los acuerdos favorables alcanzados en defensa de los derechos humanos y obreros. Después de 3.5 meses de resistencia, se logró que la gran mayoría de los 6 mil expedientes laborales que se trasladarían a Oaxaca, permanezcan en Puebla. Sólo 249 casos, correspondientes a disputas obrero-patronales, serán enviados a Oaxaca.
Mientras, el Secretario General de la CTM en el estado, Leobardo Soto Martínez, expresó su agradecimiento al Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón y al Gobernador del Estado, Sergio Salomón, por su intervención para asegurar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 33 siga operando en Puebla. Esta acción garantiza que los procesos laborales y los derechos de más de 10 mil trabajadores continúen sin interrupciones.

También la CTM estuvo atenta: Leobardo Soto Martínez
Acuerdos alcanzados:
– 249 expedientes en fase de dictamen serán trasladados a Oaxaca.
– La oficina auxiliar de la Junta Especial número 46 se establecerá en Tlaxcala para gestionar los juicios en fase de instrucción.
– Los casos de seguridad social contra IMSS, Infonavit y Afore se llevarán a cabo en Tlaxcala.
– Los expedientes en fase de laudo e instrucción se trasladarán a Tlaxcala.
Concepción Rodríguez también anunció que, tras la retirada de la resistencia, el próximo lunes las autoridades se encargarán de limpiar, hacer inventario y clasificar los expedientes. Se espera que el 4 de noviembre comiencen los términos procesales, con acceso al público tanto en Puebla como en Tlaxcala. Rodríguez hizo un llamado a todos los abogados para impulsar los juicios en estas instancias.
Durante la cobertura de nuestro compañero Marcos Bravo, el líder obrero Leobardo Soto destacó que los trabajadores pueden estar tranquilos, ya que en breve se conocerán sus resoluciones gracias a la constante atención de las autoridades estatales y federales.
Local
Incendio en mercado de Infonavit San Bartolo; no hay lesionados
*No se reportaron lesionados, tras ser controlado.
Puebla, Pue.-Un incendio se registró en el mercado de la Unidad San Bartolo, ubicado sobre la 11 Sur, en la zona de Infonavit San Bartolo. Elementos del Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil acudieron de inmediato para atender la emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en las inmediaciones del mercado y consumió un puesto aparentemente abandonado. Tras varios minutos de labores, las autoridades lograron sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otros locales.
De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas ni evacuaciones mayores. La zona fue acordonada mientras se realizaban trabajos de enfriamiento y revisión estructural.
Autoridades municipales informaron que se iniciará una investigación para determinar las causas del incendio y deslindar responsabilidades.
Deportes
Más de 3 mil mujeres corren por la igualdad en Puebla
*Más de 3 mil corredoras participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla; el evento promovió derechos, deporte y solidaridad.
Puebla, Pue.– Con la participación de más de 3 mil corredoras, se llevó a cabo la Carrera por las “Mujeres y la Igualdad” en la zona de Los Fuertes, evento deportivo que tuvo como objetivo promover la equidad, el respeto a los derechos femeninos y la reconstrucción del tejido social a través del deporte.
La competencia, realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres, incluyó categorías de 5 y 10 kilómetros y superó las expectativas de asistencia, informó Mauricio García, subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud. Destacó que la actividad tuvo causa social, ya que los juguetes no bélicos recaudados serán donados a una Casa Hogar.
El gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta Mier, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas enfocadas en consolidar la igualdad sustantiva y fortalecer programas dirigidos al bienestar y seguridad de las mujeres, como los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios destinados a la protección y prevención de la violencia.
En un ambiente de sana convivencia, mujeres, hombres, niñas y niños recorrieron el circuito con mensajes de solidaridad e inclusión. La carrera no solo fomentó la activación física, sino que también simbolizó la determinación femenina en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de mayores oportunidades.
En la categoría de 5 kilómetros, las tres primeras posiciones fueron para Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos. En los 10 kilómetros, las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Local
Muerte de Alí Jamenei sacude a Irán y Medio Oriente
*El gobierno iraní decretó 40 días de luto tras la muerte del líder supremo en ataques aéreos, lo que ha desatado tensión y una escalada militar en Medio Oriente.
Internacional. — Las autoridades iraníes confirmaron oficialmente el fallecimiento de Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán, tras los recientes ataques aéreos realizados por fuerzas de Estados Unidos e Israel. La televisión estatal de Irán informó que Jamenei, de 86 años, “alcanzó el martirio” durante los hechos que se registraron el sábado 28 de febrero en la capital, Teherán, donde su residencia y complejos oficiales fueron blanco de bombarderos aliados.
La confirmación se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Israel aseguraran que el líder supremo había muerto en el marco de la operación militar conjunta denominada “Furia Épica”. El comunicado oficial iraní también indicó que varios altos funcionarios y familiares cercanos de Jamenei, incluidos su hija, yerno y nieta, fallecieron en los ataques.
Luto y reacciones oficiales
El gobierno de Irán decretó un periodo de 40 días de luto nacional y siete días de suspensión de actividades oficiales en todo el país, en señal de duelo por la muerte del religioso y político que estuvo al frente del Estado iraní desde 1989, después del fallecimiento del ayatolá Ruhollah Jomeini.
Las autoridades describieron la operación como un “ataque criminal” perpetrado por fuerzas extranjeras, mientras que países como Rusia y China han condenado el hecho, calificándolo como una violación del derecho internacional y señalando el riesgo de escalada.
Escalada militar y contexto
Tras el anuncio de la muerte de Jamenei, Irán ha respondido con ataques con misiles y drones contra posiciones israelíes y bases militares estadounidenses en la región del Golfo, elevando las tensiones en Medio Oriente a uno de sus momentos más críticos en años.
La muerte del líder supremo abre ahora un periodo de incertidumbre política en Irán, donde se espera que se active un consejo de liderazgo temporal conforme a la constitución del país, ante la ausencia de un sucesor claramente establecido. Analistas advierten que la transición podría ser compleja en medio de la situación de guerra
🕯️🇮🇷 || Tras la confirmación de la muerte del ayatolá Alí Jamenei, fieles y autoridades chiitas realizaron homenajes en el santuario del Imam Reza en Mashhad, marcados por símbolos de luto como luces rojas que representan sangre y martirio. pic.twitter.com/svGN0snuLw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 1, 2026
-
NacionalHace 2 díasVideo: Difunden agresión de alumno a compañera en Veracruz
-
LocalHace 3 díasMuere operador tras choque e incendio de ambulancia
-
LocalHace 2 díasVía Recreativa este 1 de marzo en Puebla capital
-
EntretenimientoHace 3 díasGran alineación planetaria ilumina el cielo el 28 de febrero