Local
No permitiremos abusos en el penal, ya se investiga lo proyectado en vídeo viral”: Sergio Salomón
El “cobro de derecho de piso” parece muy claro. Aborda más temas el Mandatario en materia de seguridad y respecto al traslado de la Junta Federal de Conciliación
Puebla, Pue. 19 de Septiembre del 2024.- “No permitimos este tipo de actos, y ya se están realizando las investigaciones correspondientes”, afirmó el Gobernador Sergio Salomón tras la difusión de un video viral en redes sociales que muestra a una persona presuntamente privada de su libertad en el Penal de San Miguel, recibiendo una brutal golpiza dentro de una celda.
Los agresores, según se observa en el video, exigían dinero al privado de libertad (PPL) y lo amenazaban de muerte, lo que ha sido interpretado como una práctica de extorsión conocida como “cobro de derecho de piso” a internos o a sus familiares dentro del CERESO.

Entrevista al Gobernador
La Fiscalía General del Estado ha descalificado los hechos, sugiriendo que podría tratarse de un “montaje” con el objetivo de desprestigiar los recientes operativos en los que se han retirado objetos prohibidos del penal. Sin embargo, la investigación continuará para aclarar los hechos.
Situación en Puebla: Lluvias, Reforma Judicial y Homicidios
Durante una entrevista improvisada esta semana en plena vía pública o “banquetera”, el Gobernador Sergio Salomón compartió actualizaciones clave sobre diversos temas de relevancia para la entidad poblana. Aquí los puntos más importantes:
– Protección Civil: A pesar de las lluvias recientes en el estado, no se han registrado pérdidas humanas. Tanto las autoridades estatales como municipales trabajan coordinadamente para atender daños en las demarcaciones afectadas.
– Reforma Judicial: El Gobernador destacó que, tras la aprobación de la Reforma Judicial en México, aún falta mucho por hacer. “Faltan las leyes secundarias y consolidar las modificaciones llevará tiempo”, mencionó, en relación a los ajustes necesarios para el Sistema de Justicia local.
– Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA): El Gobernador explicó que la Secretaría del Trabajo Federal será la encargada de decidir qué áreas de atención de la JLCA serán trasladadas a otros estados, buscando atacar el rezago en los casos laborales.
– Homicidios: Puebla fue posicionada en quinto lugar entre las entidades con más homicidios durante las Fiestas Patrias de 2024. No obstante, el Gobernador aclaró que muchos de estos casos están relacionados con riñas y no con problemas de inseguridad más graves.
Con estas declaraciones, Sergio Salomón subraya su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Puebla, además de mostrar una postura firme frente a los casos de extorsión dentro de los penales. Las investigaciones seguirán su curso, y se espera que se actúe conforme a la ley para garantizar la justicia.
Local
¡El Mundial se vivirá en Puebla! Habrá fan zone gigante
*Puebla contará con una fan zone mundialista con pantallas gigantes, actividades gratuitas y ambiente familiar en el Centro Histórico.
⚽🏙️ || El Gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de la capital habilitarán una zona especial en el Centro Histórico para la transmisión de partidos de la Copa del Mundo, informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete Estatal. Además de las proyecciones, el espacio contará… pic.twitter.com/M8vec6FOe4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Despega vuelo Puebla–Los Ángeles y fortalece la conectividad internacional
*La nueva ruta de Volaris impulsará el turismo, la inversión y los vínculos comerciales entre Puebla y California.
Huejotzingo, Puebla.- Puebla dio un paso más en el fortalecimiento de su conectividad internacional con el despegue del vuelo inaugural 1783 de Volaris con destino a Los Ángeles, California, una ruta que busca acercar a las familias poblanas radicadas en Estados Unidos y abrir nuevas oportunidades para el turismo, el comercio y la inversión.
La nueva conexión partió este lunes desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, con 78 pasajeros a bordo, marcando el inicio de una de las rutas más esperadas por la comunidad migrante y el sector empresarial de la entidad.
✈️🌎 || Puebla suma una nueva conexión internacional con el despegue del vuelo 1783 de Volaris hacia Los Ángeles, California, fortaleciendo los lazos turísticos, comerciales y familiares entre ambas regiones. pic.twitter.com/Q8wGew4OH2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Durante el evento inaugural, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que la apertura de esta ruta forma parte de la expansión histórica de Volaris en Puebla, que contempla 12 nuevos destinos desde la entidad. Señaló que esta decisión refleja la confianza de la iniciativa privada en el potencial económico del estado y consolida a Puebla como un polo estratégico para la logística, la industria y el turismo.
✈️🌎 || Puebla fortalece su conectividad aérea: el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, destacó que la nueva ruta Puebla–Los Ángeles impulsará inversión, turismo y empleo, consolidando al estado como un destino clave por su ubicación estratégica,… pic.twitter.com/fR88jdTtGR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
El funcionario subrayó que la nueva ruta Puebla–Los Ángeles impulsará la llegada de inversiones, fortalecerá la actividad turística y contribuirá a la generación de empleos, al tiempo que facilitará el intercambio comercial con una de las regiones que concentra una importante comunidad de origen poblano en Estados Unidos.
Autoridades aeroportuarias informaron que, con la expansión de operaciones de Volaris durante junio de 2026, el Aeropuerto Internacional de Puebla alcanzó las 113 operaciones semanales, lo que representa un crecimiento del 57 por ciento respecto a mayo de este año. Además, la aerolínea ha transportado más de 5.2 millones de pasajeros desde Puebla desde el inicio de sus operaciones en la entidad en 2007.
La ruta a Los Ángeles se suma a las conexiones internacionales existentes hacia Houston y Newark, fortaleciendo la presencia del aeropuerto poblano en el mercado aéreo internacional y consolidando a Puebla como una puerta de entrada para el intercambio económico, turístico y cultural con Estados Unidos.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026