Local
No permitiremos abusos en el penal, ya se investiga lo proyectado en vídeo viral”: Sergio Salomón
El “cobro de derecho de piso” parece muy claro. Aborda más temas el Mandatario en materia de seguridad y respecto al traslado de la Junta Federal de Conciliación
Puebla, Pue. 19 de Septiembre del 2024.- “No permitimos este tipo de actos, y ya se están realizando las investigaciones correspondientes”, afirmó el Gobernador Sergio Salomón tras la difusión de un video viral en redes sociales que muestra a una persona presuntamente privada de su libertad en el Penal de San Miguel, recibiendo una brutal golpiza dentro de una celda.
Los agresores, según se observa en el video, exigían dinero al privado de libertad (PPL) y lo amenazaban de muerte, lo que ha sido interpretado como una práctica de extorsión conocida como “cobro de derecho de piso” a internos o a sus familiares dentro del CERESO.

Entrevista al Gobernador
La Fiscalía General del Estado ha descalificado los hechos, sugiriendo que podría tratarse de un “montaje” con el objetivo de desprestigiar los recientes operativos en los que se han retirado objetos prohibidos del penal. Sin embargo, la investigación continuará para aclarar los hechos.
Situación en Puebla: Lluvias, Reforma Judicial y Homicidios
Durante una entrevista improvisada esta semana en plena vía pública o “banquetera”, el Gobernador Sergio Salomón compartió actualizaciones clave sobre diversos temas de relevancia para la entidad poblana. Aquí los puntos más importantes:
– Protección Civil: A pesar de las lluvias recientes en el estado, no se han registrado pérdidas humanas. Tanto las autoridades estatales como municipales trabajan coordinadamente para atender daños en las demarcaciones afectadas.
– Reforma Judicial: El Gobernador destacó que, tras la aprobación de la Reforma Judicial en México, aún falta mucho por hacer. “Faltan las leyes secundarias y consolidar las modificaciones llevará tiempo”, mencionó, en relación a los ajustes necesarios para el Sistema de Justicia local.
– Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA): El Gobernador explicó que la Secretaría del Trabajo Federal será la encargada de decidir qué áreas de atención de la JLCA serán trasladadas a otros estados, buscando atacar el rezago en los casos laborales.
– Homicidios: Puebla fue posicionada en quinto lugar entre las entidades con más homicidios durante las Fiestas Patrias de 2024. No obstante, el Gobernador aclaró que muchos de estos casos están relacionados con riñas y no con problemas de inseguridad más graves.
Con estas declaraciones, Sergio Salomón subraya su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Puebla, además de mostrar una postura firme frente a los casos de extorsión dentro de los penales. Las investigaciones seguirán su curso, y se espera que se actúe conforme a la ley para garantizar la justicia.
Local
Motociclista lesionado en choque en Defensores de la República
*Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial con una camioneta en Diagonal Defensores de la República; se registra tráfico pesado.
Puebla, Pue.- Un motociclista resultó lesionado tras un percance vial registrado en el cruce de la Diagonal Defensores de la República y la 2 Poniente, luego de una presunta colisión con otro vehículo.
Posteriormente, autoridades confirmaron que el accidente involucró a una motocicleta y una camioneta, a la altura de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República, donde cuerpos de emergencia acudieron para brindar atención al conductor de la unidad de dos ruedas.
El motociclista fue valorado en el lugar por paramédicos, sin que se reportaran lesiones de gravedad. No hubo otras personas lesionadas a consecuencia del choque.
Debido al incidente, se registró reducción de carril y tráfico pesado en la zona, por lo que autoridades exhortaron a los automovilistas a manejar con precaución y considerar vías alternas.
#Actualización 🚧 || Sin personas lesionadas tras el percance entre un motociclista y una camioneta en el cruce de la 27 Norte y Diagonal Defensores de la República; se registra reducción de carril y tráfico pesado en la zona. https://t.co/VXiS7g6dun pic.twitter.com/gRgNW4ybEH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Local
Controlan incendio en contenedores de basura en Loma Bella
*El siniestro fue controlado sin personas lesionadas; solo se reportaron daños materiales y autoridades descartaron riesgos mayores.
Puebla, Pue.-Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos controlaron y sofocaron un presunto incendio en contenedores de basura ubicado en la intersección de la 105 Poniente y 3 Sur, en la colonia Loma Bella, a un costado de la Secundaria Técnica número 43.
De acuerdo con los primeros reportes, el fuego generó la movilización de los cuerpos de emergencia; sin embargo, fue controlado de manera oportuna, evitando que se propagara a inmuebles cercanos.
De forma extraoficial, se señaló que personas en situación de calle podrían estar relacionadas con el incidente; no obstante, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Tras las labores de los bomberos, se informó que no hubo personas lesionadas y únicamente se registraron daños materiales en los contenedores. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier conato de incendio para una atención rápida.
#Actualización 🔥 || Los contenedores de basura que se incendiaban en la calle 105 Poniente y 3 Sur ya fueron controlados y apagados por elementos del Cuerpo de Bomberos. Solo daños materiales. https://t.co/EHDtIGjQqJ pic.twitter.com/YE57QsVrVz
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 20, 2026
Local
Gobierno de Cuautlancingo dignifica Reserva Quetzalcóatl
*El alcalde Omar Muñoz inició la obra de adoquinamiento en la calle Las Flores, en Reserva Quetzalcóatl, atendiendo más de 30 años de rezago urbano.
Cuautlancingo, Pue.– Con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la infraestructura urbana del municipio, el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, dio inicio a las obras de adoquinamiento de la calle Las Flores, ubicada en la Inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl.
La obra contará con una inversión de 1.8 millones de pesos y permitirá mejorar las condiciones de tránsito, así como el entorno urbano de la zona, al ofrecer una vialidad más segura, durable y de fácil mantenimiento para las y los habitantes.
Durante el arranque de los trabajos, el edil destacó que este proyecto forma parte de los compromisos establecidos al inicio de su administración y reconoció el trabajo coordinado entre autoridades municipales, el comité de obra y el área de Infraestructura.
Omar Muñoz subrayó que esta acción responde a solicitudes ciudadanas con más de 30 años de rezago, reafirmando que su gobierno prioriza a las comunidades que fueron olvidadas por administraciones anteriores.
“No habrá más abandono ni olvido en la Reserva Territorial; estamos haciendo historia con obras que transforman la vida de las familias”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que su administración continuará impulsando proyectos de infraestructura, desarrollo social y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida en todas las comunidades del municipio.