Mantente en contacto

Nacional

“No hay ninguna alcaldía de la CDMX entre los 35 municipios más violentos del país”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el balance de delitos de alto impacto en la capital del país, resaltando la disminución de los delitos de alto impacto como robo de vehículo y homicidio doloso.

“Estamos hoy con menos delitos de cuando entramos al gobierno de la ciudad y en particular en aquellos delitos que prácticamente no tienen cifra negra como ha sido el homicidio doloso y robo de vehículo, tenemos una reducción de prácticamente el 60% de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero-septiembre; de 69.4% en robo de vehículo con violencia y en disminución de 53% en robo de vehículo sin violencia, y en todos los delitos de alto impacto tenemos una reducción de cerca del 50%”, resaltó

Añadió que, de igual manera, los avances en materia de seguridad se ven reflejados de manera significativa en cada una de las 16 alcaldías de la ciudad, destacan tres de éstas que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país.

“Hoy Iztapalapa pasó del número 9 al número 39; Gustavo A. Madero del 19 al número 41 y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc del 36 al 58 es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios, -si lo consideramos así-, más violentos del país, y siguen disminuyendo”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum agradeció la coordinación con el Gobierno de México y todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia que colaboran, en todos los niveles.

“Yo lo resumiría en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad, es la estrategia de seguridad y construcción de la paz en la Ciudad de México así que la ciudad es una muestra de que la estrategia por la paz es la correcta, que vamos por el camino correcto y que estamos construyendo una ciudad cada vez más segura y cada vez con mayor paz en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México”, afirmó.

En su intervención, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana destacó que derivado del ejercicio de la facultad de investigación que le fue otorgada a la Policía de la Ciudad de México del periodo comprendido del primero de enero del 2020 al 10 de octubre del 2022, (a partir del cual la policía capitalina tiene facultades de investigación y seguimiento a delitos), han sido detenidos más de 1,800 presuntos delincuentes, entre los que se tienen identificados a líderes de organizaciones criminales, jefes de célula, homicidas, feminicidas, operadores financieros, extorsionadores, narcomenudistas y distribuidores de droga.

Así mismo, estas detenciones representan a su vez la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México, informó.

Explicó que, bajo este mismo esquema de trabajo en conjunto, este año han sido capturados 15 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, destacan como relevantes las acciones operativas llevadas a cabo ayer y hoy, enfocadas en neutralizar las actividades de una célula delictiva dedicada al robo de transporte de carga con violencia, con zona de operación en la Ciudad de México y en los estados vecinos de Morelos, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

En diciembre del 2018 el estado de fuerza sumaba aproximadamente 78,160 elementos operativos, ese número se ha incrementado en más de 3,500 efectivos con la incorporación de nuevos policías egresados de la Universidad de la Policía, aunado a que en estos cuatro años, de manera consecutiva, se ha incrementado el sueldo de la policía hasta alcanzar un aumento de 45%; con la puesta en marcha del servicio profesional de carrera se han otorgado más de 7, 800 ascensos y más de 26,500 condecoraciones por hechos relevantes y actos heroicos.

Nacional

Trailero destruye negocio y una vivienda en Uruapan; iba drogado

Publicado el

Un tráiler destruyó un negocio y un domicilio en el Fraccionamiento Valle Real, en la ciudad de Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la pesada unidad se encontraba bajo el influjo de alguna droga.

Los hechos se registraron al filo de 19:00 horas del viernes, sobre la avenida Valle Real, cuando el conductor realizaba maniobras y se estrelló primeramente contra el negocio.

El hombre intentó escapar, pero provocó severos daños en un negocio y una casa, así como en el mismo tractocamión, hasta que finalmente quedó atorado.

Algunos vecinos comenzaron a grabar la situación y detuvieron trailero, para momentos después entregarlo a la policía.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO pide a periodistas que se autolimiten tras arranque de campañas electorales

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los miembros de la prensa que lo acompararon este viernes en “La Mañanera”, a que se “autolimiten” para no violar la ley en el arranque de las campañas electorales.

“Vamos a informar y a llevar a cabo este dialogo circular, entre todas y todos ayudamos, les pido eso, cooperación para que si hay un tema que no debemos de tocar nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece”, advirtió.

Fue en punto de las 00:01 de este viernes 1 de marzo y con base a lo expuesto en el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) que todos los aspirantes a cargos de representación popular iniciaron con actividades de cara a las elecciones del 2 de junio.

Durante los próximos 90 días, los candidatos a todos los cargos de representación popular iniciarán actividades para convencer al electorado de ser ellos los mejores preparados para ocupar el cargo.

En el caso de la presidencia de la República, compiten Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo historia; Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.

 

Continuar leyendo

Nacional

Alumnas de secundaria protagonizan pelea en Oaxaca; compañeros solo se ríen

Publicado el

A través de redes sociales se difundió el video que muestra a dos alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 248 de la agencia de Santa Rosa Panzacola, Oaxaca, agarrándose a golpes, mientras sus compañeros solo observan y se ríen.

En el clip se oberva a dos estudiantes protagonizando una pelea al interior de la institución. Ambas se están agarrando de los cabellos con una mano, mientras que con la otra, se lanzan puñetazos para tratar de hacerse daño.

Tras volverse viral el video, el director del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, señaló que se analizará la situación y se antenderá el caso.

 

Continuar leyendo

Tendencias