Nacional
No hay justificación para incremento a la tortilla: PROFECO
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, descartó que exista una justificación para incrementar el precio del kilo de tortilla.
En entrevista con el diario Milenio, aseguró que no ha existido un aumento en el precio de los energéticos, dijo que no se ha presentado un aumentos en los costos de la harina de maíz nixtamalizado, ya que los dos grandes productores no han tenido aumentos.
El Consejo Nacional de la Tortilla anunció que el incremento se debe al alza en el precio de materias primas como agua, maíz, combustible y transporte.
Sin embargo, la dependencia federal dijo que se mantendrá pendiente de que estos negocios, no incrementen el precio o serán sancionados.
Nacional
Sismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
*Sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró a las 06:01 horas de este martes, a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, Chiapas.
Nacional.-Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la mañana de este martes 27 de octubre, a las 06:01 horas, en Chiapas, con epicentro localizado a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad aproximada de 92 kilómetros. Entre las poblaciones cercanas al epicentro se encuentran Tonalá y Cintalapa.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial confirmada sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del temblor. Se espera que las autoridades correspondientes actualicen los datos y den a conocer cualquier afectación.
La magnitud y demás características del sismo podrían modificarse conforme avance la revisión de los registros sismológicos.
Nacional
Retiran panales de avispas en escuelas de Papalotla, Tlaxcala
*Papalotla, Tlax.-Protección Civil de Papalotla retiró panales de avispas en escuelas de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a estudiantes y docentes.
¡
Papalotla, Tlax.— Con el objetivo de prevenir incidentes y proteger la integridad de la comunidad escolar, personal de Protección Civil de Papalotla retiró varios panales de avispas ubicados en instituciones educativas del barrio de Xaltipa.
Las labores se realizaron para reducir riesgos para estudiantes, docentes y trabajadores de los planteles, ante el peligro que representa la presencia de estos insectos, especialmente en espacios donde diariamente conviven niñas, niños y adolescentes.
Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a padres de familia, personal educativo y ciudadanía en general a no intentar retirar ni manipular los panales por cuenta propia, ya que las avispas pueden reaccionar de manera defensiva y provocar picaduras.
Asimismo, recomendaron solicitar el apoyo de personal especializado cuando se detecten panales en escuelas, viviendas o zonas de tránsito frecuente.
Protección Civil reiteró la importancia de reportar oportunamente este tipo de situaciones para que sean atendidas de manera segura y evitar posibles afectaciones a la población.
🐝🏫 || Protección Civil de Papalotla, Tlaxcala, retiró varios panales de avispas de instituciones educativas del barrio de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a los estudiantes. Las autoridades exhortaron a padres de familia y docentes a no manipular los panales y solicitar apoyo especializado.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 25, 2026
Gastronomía
Joel Buendía mantiene viva la tradición de dulces de Día de Muertos
*El artesano Joel Buendía Córdova elabora calaveritas de azúcar y dulces de leche que ofrece en el mercado Morelos.
Puebla, Pue.— Las calaveritas de azúcar y los dulces de leche se convierten en protagonistas de la temporada de Día de Muertos, una tradición que también se mantiene viva gracias al trabajo de artesanos que preservan recetas y conocimientos heredados de generación en generación.
Uno de ellos es Joel Buendía Córdova, quien elabora estos dulces típicos y los ofrece en el mercado Morelos, donde trabaja junto con su familia para mantener vigente una tradición que forma parte de la cultura gastronómica mexicana.
Durante esta temporada, las calaveritas de azúcar destacan por sus formas y decoraciones, mientras que los dulces de leche conservan su lugar entre las golosinas tradicionales que suelen encontrarse en los hogares y las ofrendas dedicadas a los seres queridos que ya fallecieron.
Para las familias dedicadas a esta actividad, la elaboración de estos productos representa no solo una oportunidad de venta, sino también una forma de transmitir conocimientos, conservar costumbres y compartir parte de la identidad cultural de Puebla.
A través de su trabajo, Joel Buendía Córdova y su familia contribuyen a preservar una tradición artesanal que cobra especial relevancia durante las celebraciones de Día de Muertos.
💀🍬 || Las calaveritas de azúcar y los dulces de leche cobran protagonismo en esta temporada de Día de Muertos. El artesano Joel Buendía Córdova elabora estas delicias que ofrece en el mercado Morelos, donde, junto con su familia, mantiene viva una tradición heredada de varias generaciones.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 25, 2026
-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 21 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
NacionalHace 1 díaDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL
-
InternacionalHace 3 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias