Local
No habrá denuncias por vandalismo de normalistas de Teteles
Tras los actos de vandalismo que realizaron las normalistas de Teteles afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación, la titular de esta dependencia, Isabel Merlo, señaló que sus solicitudes son legítimas y están trabajando para darles respuesta.
Asimismo, la funcionaria descartó que se realicen denuncias contra las estudiantes por los actos de vandalismo que realizaron afuera de la Secretaría.
❎ || Isabel Merlo titular de la @SEPGobPue señaló que las solicitudes de las normalistas de #Teteles son legítimas y están trabajando para darles respuesta, descartó denuncias contra ellas por los actos de vandalismo que realizaron afuera de la Secretaría. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/KY952aLk18
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 4, 2023
Cabe hacer mención que un grupo de estudiantes cerraron la vialidad frente a la dependencia, además realizaron la quema de llantas y pintas en las paredes del inmueble.
Las manifestantes solicitan el cambio de directivos, ya que consideran que no están aptos para ejercer sus cargos. Por lo anterior, exigieron la intervención de las autoridades educativas.
📢 || #LaRedCincoRadio reporta manifestación frente a la SEP, a un costado del Centro Escolar Morelos, #Puebla. Evite la zona, comentan que hay quema de llantas en el lugar. pic.twitter.com/tVC4mXdKyk
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 3, 2023
🚨|| Estudiantes de la Normal de Teteles, se manifiestan en el Boulevard 5 de Mayo altura de Casa Aguayo. No hay paso #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/tF8HA74HtQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 4, 2023
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.