Local
No fijar fecha de pago, reactivaría bloqueos de autopistas
Gobierno de Puebla, intermediario en reapertura de la México -Veracruz, con acuerdos SG- Manifestantes
Después de varias horas de diálogo y acuerdos entre personal de la Secretaría de Gobernación y ciudadanos manifestantes, la autopista México -Veracruz a la altura de la caseta de Amozoc fue reabierta la tarde de este viernes. Sin embargo la protesta y bloqueo podrían ser retomados.
El próximo lunes 1 de julio se llevará a cabo una mesa de seguimiento con autoridades federales y estatales para dar solución a las peticiones de los manifestantes.

Se desquició el tráfico por más de 7 horas
Casa Aguayo, fue propuesta como punto de encuentro
Representantes de la Secretaría de Gobernación Federal y Estatal acudieron al lugar y ofrecieron una mesa de diálogo, la cual se instalará el próximo lunes en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo poblano.
Es importante recordar que aproximadamente 500 conductores y propietarios de tráileres, en su mayoría del tipo “volteo”, están reclamando el pago atrasado de cinco meses por el traslado de materiales (grava basáltica) a las obras del Tren Maya en el Sureste Mexicano.
Los agremiados en “Transportistas Unidos” exigen 90 millones de pesos

Una caseta cerrada, deterioro de la economía
Según reveló la vocera del movimiento, Mary Flores durante el noticiario “Buenos Días” de Cinco Radio Comunicación Efectiva, en la capital poblana, el monto del adeudo (90 mdp), podría incrementar, pues otras agrupaciones acusan que también se les debe.
De no llegar a una solución el próximo lunes, donde se espera la presencia de representantes del Gobierno de la República y de las diferentes concesionarias de la magna obra del actual Gobierno Federal para establecer una nueva fecha de pago, los transportistas amenazan con cerrar nuevamente las principales autopistas del país.
Local
San Andrés Cholula reunirá a periodistas nacionales en “Voces Libres 2026”
*Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea participarán en el foro impulsado por el Ayuntamiento para reflexionar sobre la libertad de expresión.
San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula realizará el próximo 10 de junio el foro “Voces Libres 2026”, un espacio de análisis, diálogo y reflexión que reunirá a reconocidos periodistas nacionales y comunicadores poblanos.
Durante una entrevista en el noticiero Buenos Días, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, destacó que este encuentro busca fortalecer la discusión sobre la libertad de expresión, uno de los pilares fundamentales de la vida democrática en México.
La alcaldesa informó que entre los invitados se encuentran los reconocidos comunicadores Adela Micha, Pamela Cerdeira, Jorge Zarza y Francisco Zea, quienes compartirán experiencias, perspectivas y análisis sobre los retos actuales que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.
Cuautle Torres señaló que San Andrés Cholula se ha caracterizado por ser un municipio abierto al diálogo y al intercambio de ideas, por lo que este foro pretende convertirse en un espacio plural donde se escuchen distintas voces y puntos de vista sobre la situación de la libertad de expresión en México.
La presidenta municipal agregó que el objetivo es generar un encuentro enriquecedor para periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanía en general, fomentando la reflexión sobre la importancia de garantizar el derecho a informar y ser informado en una sociedad democrática.
El foro “Voces Libres 2026” se realizará el próximo miércoles 10 de junio y forma parte de las actividades impulsadas por el gobierno municipal para promover la participación ciudadana, el debate informado y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.
#EnEntrevista🗣️📢|| La presidenta municipal de San Andrés Cholula, @LupitaCuautleT , anunció el Foro Voces Libres, que se realizará el 10 de junio de 2026 para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión.El evento reunirá a comunicadores nacionales y periodistas locales. pic.twitter.com/n7r7Gm81mM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 8, 2026
Local
Aseguran 584 tomas clandestinas en actual administración
Local
SEP Puebla abre mesas para incidencias de preinscripción
*La SEP Puebla habilitará 20 mesas de atención del 8 al 30 de junio para resolver incidencias del proceso de preinscripción 2026.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que del 8 al 30 de junio pondrá en operación 20 mesas de atención en el Centro Escolar José María Morelos y Pavón para brindar orientación y dar seguimiento a las incidencias relacionadas con el proceso de preinscripción para el ciclo escolar 2026.
La atención está dirigida a madres, padres y tutores de aspirantes a ingresar a preescolar, primaria y secundaria que requieran resolver dudas o reportar situaciones vinculadas con la asignación de espacios educativos.
Para recibir atención, los interesados deberán presentar la carta de asignación obtenida previamente a través del portal oficial de la SEP Puebla, documento indispensable para realizar cualquier trámite o aclaración.
La dependencia educativa señaló que estas mesas buscan agilizar la atención de casos particulares y garantizar que las y los estudiantes cuenten con un lugar asignado para el próximo ciclo escolar.
Las autoridades exhortaron a las familias a acudir con la documentación requerida y respetar las fechas establecidas para facilitar el proceso de atención.