Nacional
“No están solos”, dice el papa Francisco a los habitantes de Aguililla
El papa Francisco escribió una carta en donde le dice a los habitantes del pueblo de Aguililla que “no están solos”, ante la violencia e inseguridad generada por el crimen organizado.
El documento, fechado en la ciudad de Roma, fue recibido por obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien la dio a conocer en la misa del domingo:
“He tenido noticias de los grandes sufrimientos causados por los violentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes que afectan a los habitantes de las poblaciones situadas en el territorio de esa Iglesia particular que el Señor ha confiado a tu cuidado pastoral”, inicia la carta del papa.
Además, hizo notar que “el clima de terror y de inseguridad que aflige a la población inerte es contrario a la voluntad de Dios, él quiere que todos sus hijos e hijas vivan su existencia en un clima seguro de serenidad y de armonía”.
“Mi participación en sus penas y en sus angustias, así como mi oración al Señor Jesús príncipe de la paz implorándoles conserve la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, y la riqueza de los dones del Espíritu Santo, para que puedan ir adelante en la vida y él les ayude a llevar sus cruces y sufrimientos con mansedumbre, fortaleza y paciencia”, agregó.
Local
Gobierno de Puebla pide respetar el libre tránsito ante movilizaciones carreteras
Purbla, Pue.- El Gobierno de Puebla llamó a quienes convocaron movilizaciones carreteras en el país a actuar con responsabilidad y respetar el libre tránsito, así como el traslado de mercancías e insumos.
A través de su posicionamiento, la administración estatal destacó la importancia de evitar afectaciones a la circulación y a las actividades relacionadas con el transporte de productos y suministros.
Asimismo, reiteró su disposición al diálogo para atender las demandas del sector transportista y reconoció el acercamiento del Gobierno Federal para dar seguimiento a las inquietudes de este gremio.
El llamado ocurre en el contexto de las movilizaciones anunciadas en distintas carreteras del país, por lo que las autoridades estatales insistieron en la necesidad de privilegiar los acuerdos y mantener canales de comunicación para atender las peticiones de los transportistas.
Hasta el momento, la información proporcionada no detalla las rutas específicas que podrían verse afectadas ni los horarios de las movilizaciones en territorio poblano.
Nacional
Trabajador de limpia resulta herido de bala en Tlaxcala
*El hombre de 33 años regresaba de un baile cuando escuchó detonaciones; se desconoce quién disparó y no se descarta que fuera una bala perdida.
Tequexquitla, Tlaxcala.- Un trabajador de limpia del Ayuntamiento de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala, resultó herido de bala en los dedos del pie izquierdo durante la madrugada de este domingo, cuando regresaba a su domicilio después de asistir a un baile.
De acuerdo con la información disponible, el hombre, de 33 años, escuchó varias detonaciones mientras volvía a casa. Sin embargo, señaló que desconoce quién realizó los disparos.
Ante las circunstancias del incidente, no se descarta que el trabajador haya sido alcanzado por una bala perdida, aunque esta posibilidad no ha sido confirmada.
Tras resultar lesionado, fue trasladado al Hospital IMSS-Bienestar para recibir atención médica. Su estado de salud fue reportado como consciente y estable.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de la persona que realizó los disparos ni sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió la agresión.
Local
Huracán Vance permanece en categoría 1; prevén lluvias y oleaje elevado en cuatro estados
*El ciclón se ubica a 460 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco; autoridades llaman a extremar precauciones ante posibles inundaciones y afectaciones costeras.
Nacional.- El huracán Vance se mantiene en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el océano Pacífico, donde continúa generando condiciones meteorológicas adversas para las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes, emitido durante la madrugada de este domingo 25 de octubre, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad aproximada de 7 kilómetros por hora. Su centro se localizó a unos 475 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.
En tanto, los reportes difundidos durante la mañana por autoridades meteorológicas mexicanas ubicaron al ciclón a aproximadamente 460 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.
¿Qué estados serán afectados por el huracán Vance?
La circulación del fenómeno favorecerá lluvias puntuales fuertes en zonas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de vientos y oleaje elevado en sus litorales.
De acuerdo con los pronósticos difundidos para este domingo, se esperan olas de entre dos y cinco metros, con las condiciones más elevadas previstas para las costas de Guerrero y Michoacán.
Las precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, particularmente en zonas vulnerables y terrenos de pendiente pronunciada.
Recomiendan extremar precauciones
Ante la presencia del ciclón, se recomienda a la población mantenerse informada mediante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, evitar ingresar al mar cuando exista oleaje elevado y atender las indicaciones de las autoridades portuarias.
Aunque Vance permanece en categoría 1, sus efectos pueden representar riesgos para las comunidades costeras, por lo que es importante no confiarse únicamente en la categoría del huracán y dar seguimiento a sus cambios de intensidad y trayectoria.
Las condiciones meteorológicas y la ubicación del sistema pueden cambiar, por lo que se recomienda consultar las actualizaciones oficiales.
-
LocalHace 2 díasAsaltan joyería frente al Mercado Municipal de San Pedro Cholula
-
LocalHace 3 díasHallan a mujer semidesnuda en la sala de proyecciones de un cine en Angelópolis
-
LocalHace 2 díasReportan choque entre transporte público y auto en Valsequillo
-
InternacionalHace 24 horasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China