Mantente en contacto

Local

No eran cráneos humanos los encontrados en Valsequillo: eran de cerámica

Publicado el

Odilón Larios Nava. – De un tema tétrico a chusco pasó el hallazgo de dos presuntos cráneos humanos en la presa de Valsequillo. Los restos óseos encontrados en una bolsa de plástico fueron tomados por reales por todas las autoridades policiales, de tal manera que se aplicaron todos los protocolos de resguardo de indicios. Las diligencias del levantamiento se realizaban con normalidad, hasta que llegó el tiempo de abrir la bolsa y en ese momento, ¡Oh sorpresa!, las autoridades se percataron que habían estado perdiendo el tiempo, pues en realidad se trataba de “dos cráneos hechos de cerámica”. 

Lo resaltable de este caso es que afortunadamente no hay víctimas fatales, no hay crímenes que investigar, solo se trató de una confusión ocasionada por la calidad de las réplicas de cráneos humanos. En tamaño, color, grosor, todas las características eran tan reales, que fueron tomados por cráneos verdaderos. El caso se convirtió en chusco y todos los policías al final terminaron riendo. 

Minutos después de las 16:00 horas de este domingo, algunas personas que caminaban por la orilla de la presa, la cual ha disminuido notablemente su nivel a causa de la sequía que aqueja gran parte del país, notaron que, muy cerca del monumento al expresidente Ávila Camacho, donde se encuentra el puente, había una bolsa que en su interior contenía dos cráneos, que en ese momento se tomaron como humanos. 

Se dio aviso a los números de emergencias, policías municipales y estatales llegaron hasta el lugar, dejaron las patrullas estacionadas en el puente y descendieron hasta el sitio indicado por los ciudadanos.  

Así fue como corroboraron que dentro de la bolsa había dos cráneos y procedieron a asegurar el lugar. Posteriormente se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que por medio de la unidad de investigación de homicidios y peritos se realizara el levantamiento de esos restos. 

Mientras se realizaban las diligencias del levantamiento de los restos óseos, los peritos abrieron la bolsa para fotografiar directamente los cráneos, en ese momento se percataron que no eran huesos humanos, se trataba de cráneos hechos de cerámica.  

Los policías de las tres corporaciones policiales que estaban en el lugar procedieron a informar a sus jefes que, tras la inspección directa de los supuestos restos, se descartó que fueran huesos humanos y que la Fiscalía General del Estado confirmaba que se trataba de dos piezas de cerámica.  Así es como se retiraron dichas piezas del lugar y se abortó el caso, por no haber materia de investigación.  

Local

San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones en la Gran Pirámide

Publicado el

*San Andrés Cholula conmemora 95 años de exploraciones arqueológicas en la Gran Pirámide con una exposición de registros históricos y contemporáneos.

 

San Andrés Cholula, Pue.– A 95 años del inicio de las exploraciones arqueológicas sistemáticas en la Gran Pirámide de Cholula, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, inauguró la exposición temporal “A 95 años del inicio de las exploraciones de la Gran Pirámide de Cholula. 1931-2026”.

La muestra fue inaugurada en coordinación con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Gobierno del Estado, como parte de las actividades para preservar y difundir la historia de este sitio arqueológico.

Durante el evento, Lupita Cuautle destacó que la Gran Pirámide forma parte de la identidad de San Andrés Cholula y representa un elemento fundamental de la historia de México.

 

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula apoyará a mil familias con “Nutrición con Amor”

Publicado el

*San Pedro Cholula abre registro para apoyar a mil familias vulnerables con alimentos básicos mediante el programa “Nutrición con Amor”.

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno de San Pedro Cholula y el DIF Municipal pusieron en marcha el registro del programa “Nutrición con Amor”, mediante el cual se busca beneficiar a mil familias en situación de vulnerabilidad con apoyos alimentarios.

El registro comenzó este 29 de septiembre y continuará los días 30 de septiembre, 1, 2, 5 y 6 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en avenida Vicente Guerrero 107, San Cristóbal Tepontla.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento, cada familia recibirá apoyos alimentarios mediante dos entregas, con dos apoyos por entrega, para alcanzar un total de 4 mil apoyos durante el programa.

Las personas interesadas deberán presentar copia de INE vigente, comprobante de domicilio —recibo de luz o predial— y CURP actualizada. En caso de tener menores de edad a su cargo, también deberán entregar acta de nacimiento y CURP de las niñas y niños.

El programa está dirigido principalmente a familias de escasos recursos, madres y padres con dependientes menores de edad, personas adultas mayores sin ingresos fijos y personas en situación de abandono.

Los paquetes incluirán productos de la canasta básica como frijol, aceite y avena, entre otros alimentos.

La presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, invitó a las personas que cumplan con el perfil a realizar su registro con la documentación completa, debido a que el cupo es limitado.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández destacó que este tipo de acciones buscan atender las necesidades alimentarias de las familias cholultecas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Nueva iluminación de la Catedral de Puebla enciende el Centro Histórico

Publicado el

*Pepe Chedraui y la Arquidiócesis de Puebla inauguraron la nueva iluminación de la Catedral, con 460 puntos de luz LED.

 

Puebla, Pue.- La Catedral de Puebla estrenó iluminación arquitectónica con 460 puntos de luz LED, como parte de la estrategia Puebla Brilla, impulsada por el Ayuntamiento de Puebla para modernizar la iluminación del Centro Histórico.

El presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de este nuevo sistema junto con representantes de la Arquidiócesis de Puebla, en una jornada que también contó con la presentación de la Orquesta Sinfónica.

La nueva iluminación fue colocada en diferentes puntos del inmueble, entre ellos la fachada principal, las fachadas norte y sur, la cúpula principal, la cúpula posterior con escalinata, las torres norte y sur y la reja perimetral.

El sistema LED permitirá generar distintos escenarios de iluminación y destacar detalles arquitectónicos de la Catedral sin intervenir ni modificar la estructura original del edificio.

El proyecto fue desarrollado de manera coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, encabezada por Clemente Gómez Medina, y la Secretaría de Economía y Turismo, a cargo de Jaime Oropeza.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la intervención busca actualizar la infraestructura de iluminación del inmueble y contribuir a resaltar uno de los principales referentes históricos, religiosos y culturales de Puebla.

Con este encendido, la Catedral podrá apreciarse durante las noches desde distintos puntos del Centro Histórico, destacando su monumentalidad y elementos arquitectónicos.

Al evento acudieron el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; Anel Nochebuena, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Vázquez Ramírez, rector de la Catedral.

Como parte de la inauguración, la Orquesta Sinfónica ofreció un concierto para las familias y asistentes, quienes disfrutaron de una velada musical frente a uno de los edificios más emblemáticos de la capital poblana.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red