Local
No dañar a terceros por reclamo en Acultzingo pide el Gobernador, al confirmar diálogo con transportistas
Responsabilidad Municipal urge a quienes no aceptaron mandos militares; Vigilarán Gobernabilidad en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Puebla, Pue. 17 de Octubre del 2024.- El 27 de octubre de 2024, los pobladores de Aguaxinola y Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo, realizaron un bloqueo en la Carretera Federal 150 Orizaba-Tehuacán. Este movimiento surge por la falta de energía eléctrica en la región. El Gobernador Sergio Salomón hizo un llamado para que esta situación no afectara a terceros, señalando que las Secretarías de Gobernación Federal y Estatal están trabajando en la resolución del problema.
Medicamentos y Transparencia en el Gobierno
En una reunión reciente, el Gobernador Salomón abordó las quejas de la ciudadanía sobre la escasez de medicamentos en el Hospital General del Sur, instando a los directores a que se acercaran para solicitar fármacos. Además, frente a preocupaciones sobre un presunto hoyo financiero de la administración anterior del Ayuntamiento de Puebla, Céspedes Peregrina subrayó que “no es un tema de persecución, sino de transparencia”.
Diálogo con Transportistas y Seguridad Vial
El Gobierno del Estado evaluará la petición de los transportistas que se manifestaron recientemente, quienes solicitan un incremento en el pasaje. Salomón destacó que se mantendrán mesas de diálogo, subrayando la importancia de la comunicación para encontrar soluciones que beneficien a todos.
Seguridad en el Transporte Público
Tras un enfrentamiento entre conductores de la ruta 25 Nueva Visión y taxis piratas en la Vía Atlixcáyotl, el Gobernador Salomón confirmó que se establecerá un diálogo con los inconformes y que se respetarán únicamente los derechos de quienes cuenten con concesiones válidas. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y el orden en la zona.

Abordó diversos temas
Responsabilidad Municipal y Elecciones
Luego de que las autoridades de San Andrés Cholula rechazaran el mando militar, Salomón instó a los 217 municipios a priorizar la seguridad y asumir la responsabilidad, respetando su autonomía. También afirmó que no se heredarán obras inconclusas al Gobernador electo Alejandro Armenta.
Gobernabilidad en Chignahuapan y Venustiano Carranza
Finalmente, el Gobierno del Estado asumirá la gobernabilidad en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza tras la anulación de las elecciones por parte del Tribunal Electoral de Puebla. El Gobernador Salomón exhortó a los ciudadanos a respetar las decisiones electorales, reafirmando su compromiso con la estabilidad y el orden en la región.
Puntos Clave:
– Bloqueo en la carretera por falta de electricidad.
– Escasez de medicamentos en hospitales.
– Diálogo sobre el alza en el pasaje de transportes.
– Seguridad en el transporte público garantizada.
– Gobernabilidad asumida en municipios tras anulación de elecciones.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población y mantener un ambiente de tranquilidad y orden en Puebla.
Local
Volcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido
*Un accidente en la curva de la empresa Dragón provocó la muerte de una persona y tráfico lento mientras autoridades acordonaban la zona.
Municipios.- Un accidente automovilístico dejó como saldo una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón, informaron autoridades locales.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al sitio para acordonar la zona, brindar atención y realizar el levantamiento del cuerpo.
Debido al accidente, la circulación en el tramo afectado se mantiene lenta, por lo que se recomienda a los conductores extremar precauciones y, en caso de ser posible, considerar rutas alternas.
Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.
#ReporteRed 🚨 || Un accidente automovilístico dejó una persona fallecida tras la volcadura de un vehículo en la carretera Izúcar de Matamoros–Epatlán, a la altura de la conocida curva de la empresa Dragón. Autoridades acordonaron la zona y la circulación es lenta en el tramo. pic.twitter.com/bCst2lOb5z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
Balean a dos hombres en la colonia La Paz, en Atencingo
*Las víctimas fueron atendidas por paramédicos y trasladadas al Hospital General de Izúcar de Matamoros tras el ataque armado.
Izúcar de Matamoros, Pue.- Dos hombres resultaron heridos por disparos de arma de fuego en la colonia La Paz, en la comunidad de Atencingo, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades en la zona.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones, por lo que paramédicos acudieron al sitio para brindar atención a las víctimas.
Tras ser estabilizados en el lugar, ambos hombres fueron trasladados en ambulancia al Hospital General de Izúcar de Matamoros, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde recibieron atención médica especializada.
Hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre el estado de salud de los lesionados ni las causas del ataque. Autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Local
Cuautlancingo reconoce la fuerza y lucha de las mujeres
*En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cuautlancingo destacó la importancia de la participación y derechos de las mujeres en la sociedad.
Cuautlancingo, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 3,500 mujeres se reunieron en el evento “Mujer, el alma del mundo”, donde se reconoció la lucha histórica femenina por la conquista de derechos y libertades. 🌸
El presidente municipal, Omar Muñoz, afirmó que “cuando las mujeres toman la plaza, hay exigencia de cambio”, destacando su papel en la construcción de un municipio, estado y país más justos. Señaló que la participación de las mujeres ha sido clave para abrir espacios y garantizar mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Por su parte, Tere Alfaro, presidenta del DIF Municipal, invitó a las asistentes a fortalecer su voz y tomar decisiones que les permitan construir una vida libre y digna, recordando que “el arma más poderosa que tiene una mujer es su decisión”.

Asimismo, Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de las Mujeres de Puebla, transmitió el saludo del gobernador Alejandro Armenta y reiteró el compromiso de seguir impulsando políticas públicas para fortalecer los derechos y oportunidades de las mujeres.
Finalmente, Ingrid Vázquez Parra, de la Unidad de Prevención de la Violencia, compartió un testimonio de vida para generar conciencia sobre la violencia de género y motivar a las mujeres a alzar la voz y buscar apoyo.
El evento reflejó la relevancia histórica y social de la mujer, resaltando su papel como motor de cambio y transformación en la comunidad.

-
LocalHace 3 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 6 horasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
LocalHace 3 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos
-
DeportesHace 2 díasClase Mujeres Imparables este 8 de marzo en Puebla