Mantente en contacto

Local

¿No concluiste tus estudios? BUAP brinda alternativa para finalizar su educación

Publicado el

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la convocatoria Plan de Rescate del Nivel Medio Superior y Programa de Regularización de Licenciatura, que busca brindar alternativas para concluir estudios de preparatoria y pregrado, a jóvenes que por alguna razón hayan dejado truncos sus estudios.

En el caso del nivel medio superior, la convocatoria está dirigida a jóvenes que no hayan concluido sus estudios, correspondientes a los planes 05, 06, 06 por competencias, 07 o bachillerato tecnológico, y que adeuden de una a cinco materias. En licenciatura, quienes tengan algún rezago académico o se encuentren dados de baja de la institución por reglamento y necesiten reactivación de su matrícula, para cursar asignaturas y concluir estudios, generaciones 2005 a 2017, así como egresados que no han realizado su proceso de titulación.

El Plan de Rescate del Nivel Medio Superior 2022 establece del 5 al 15 de septiembre el periodo de recepción de documentos, los cuales se enviarán escaneados en PDF, legibles, al correo electrónico dgems@correo.buap.mx. Se trata de la solicitud, una carta de intención en la que el aspirante declare su interés de participar en esta convocatoria; el historial académico, un kárdex simple; e identificación oficial.

La Dirección de Educación Media Superior (DEMS) dictaminará si esta solicitud es o no procedente, lo cual será comunicado el 19 de septiembre. De ser aceptada, se le informará al alumno su inclusión al plan, fechas, costos y horarios de los cursos, así como los criterios de evaluación. En este caso, deberá firmar una Carta Compromiso que le proporcionará la DEMS, la cual será enviada a la Vicerrectoría de Docencia.

De acuerdo con esta convocatoria, el pago se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre -a través de sipago.buap.mx-, los cursos se iniciarán el 10 de octubre y concluirán el 18 de noviembre, y se impartirán en las plataformas de Microsoft Teams y Virtual Horizon.

Los aspirantes a participar en este programa no deben estar cursando otro plan de estudios en la BUAP, al momento de solicitar el ingreso; deben registrarse en línea en https://serviciosdes.buap.mx/programaregularizacion, para integrar su expediente en formato PDF, con la siguiente información: llenar la solicitud de seguimiento académico para incorporarse; descargar, firmar y subir su Carta Compromiso; acta de nacimiento actualizada; identificación oficial vigente; en su caso, constancia laboral; y certificado de estudios del nivel medio superior. La liga estará disponible a partir de este 29 de agosto.

De ser aprobada su solicitud, deberá cubrir las cuotas asociadas de las asignaturas a cursar en el periodo; y en los casos de trámites de titulación, además de estos requisitos, deberá cumplir con los establecidos en la modalidad correspondiente del plan de estudios.

Dicha convocatoria establece que los aspirantes tienen que concluir el plan de estudios conforme a la ruta crítica de asignaturas a cursar, avalada por la unidad académica, cumplir con todos los trámites del programa de regularización, los costos de las asignaturas, en los tiempos establecidos en la convocatoria, ya que no habrá prórroga, y observar la normativa institucional. En el caso del Área de la Salud, el tiempo de prórroga de la permanencia o aplicables en este programa, deberá considerar el cumplimiento del Servicio Social e Internado Rotatorio.

La unidad académica determinará los mecanismos para cursar y acreditar las asignaturas descritas en la ruta crítica; entre otras, se podrán considerar cursos presenciales, virtuales o autogestivos; exámenes generales, departamentales o estandarizados; evaluaciones especiales y plataformas digitales.

Local

Sheinbaum descarta descarrilamiento en Tren Interoceánico

Publicado el

*Claudia Sheinbaum aseguró que el percance en el Tren Interoceánico fue un incidente y anunció revisiones y recomendaciones.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el percance registrado en el Tren Interoceánico no fue un descarrilamiento, sino un incidente que ya es revisado por las autoridades correspondientes.

“Fue un incidente, no un descarrilamiento”, afirmó la Presidenta

Durante su declaración, la mandataria explicó que se realizan las inspecciones necesarias para determinar las causas del hecho y garantizar la seguridad de la operación ferroviaria.

Asimismo, informó que una empresa externa llevó a cabo una evaluación del servicio de pasajeros y entregó observaciones y recomendaciones con el objetivo de fortalecer la operación y prevenir futuros incidentes.

Sheinbaum reiteró que las autoridades darán seguimiento a las recomendaciones técnicas y continuarán con las acciones necesarias para mantener la seguridad y confiabilidad del Tren Interoceánico.

Continuar leyendo

Local

Identifican a reportero asesinado en San Martín Texmelucan

Publicado el

*Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, fue asesinado en un ataque armado en San Martín Texmelucan; autoridades investigan el caso.

 

San Martín Texmelucan, Pue.-El hombre asesinado la mañana de este jueves durante un ataque directo con arma de fuego en la colonia San Lucas Atoyatenco, en San Martín Texmelucan, fue identificado como Josué Martínez Contreras, conocido como “El Jaguar”, quien se desempeñaba como reportero y era director del medio Noticias San Martín Texmelucan.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la zona alertaron a los servicios de emergencia tras escuchar varias detonaciones de arma de fuego y encontrar a una persona lesionada sobre la vía pública. Paramédicos acudieron al sitio, pero únicamente confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron el área, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación para esclarecer el homicidio e identificar a los responsables.

Tras confirmarse la identidad de la víctima, el Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan expresó sus condolencias por el fallecimiento de Josué Martínez Contreras y manifestó su solidaridad con familiares, amigos y compañeros del gremio periodístico.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han dado a conocer el posible móvil del ataque, por lo que las investigaciones continúan.

Continuar leyendo

Local

Conductor ebrio choca y abandona auto en carretera Atlixco

Publicado el

*Un hombre chocó contra un muro en la carretera Atlixco–Izúcar; presuntamente iba alcoholizado y abandonó su vehículo tras el accidente.

Puebla, Pue.- Un hombre perdió el control de su vehículo y se impactó contra un muro la noche del miércoles sobre la carretera Atlixco–Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor presuntamente se encontraba bajo los influjos del alcohol cuando ocurrió el accidente, lo que habría provocado que terminara fuera de control y dejara la unidad sobre la vialidad.

Tras el percance, el hombre habría abandonado el automóvil y se retiró del lugar antes del arribo de las autoridades. La unidad quedó en la zona mientras se realizaban las labores correspondientes para su retiro.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red