Mantente en contacto

Nacional

Niños mexicanos aprobarán primero y segundo de primaria solo asistiendo a clases

Publicado el

Los niños mexicanos que cursan el primero y segundo grado de primaria solo tendrán que enfocarse en asistir a todas sus clases para pasar de grado.

La SEP modificó diversas normas sobre la forma en que se evalúan a los niños de educación básica.

“Educación primaria: primero y segundo grados se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente”, indica el artículo 11 del apartado ‘Normas generales para la Evaluación del Aprendizaje, Acreditación, promoción, regularización y certificación de los educando de Educación Básica’.

Mientras que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto deberán tener una asistencia mínima del 80 por ciento, un promedio final mínimo de seis y haber aprobado al menos seis asignaturas correspondientes a los campos de formación académica y las áreas de Artes, Educación Física, de Desarrollo Personal y Social.

Y quienes quieran aprobar el sexto grado además de haber asistido al 80 por ciento de las clases, deberán contar con un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas cursadas.

En el caso de los alumnos de secundaria, estos podrán acreditar el primero y segundo grado con el 80 por ciento de asistencia, así como calificaciones aprobatorias en al menos 6 asignaturas.

Y aquellos de tercer grado de secundaria deberán de contar con el mínimo de asistencia y un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas cursadas.

Los niños de preescolartambién gozarán del beneficio de acreditar sólo con el hecho de haber cursado el grado correspondiente.

El Financiero

Nacional

Operativos interinstitucionales dejan 112 detenidos en Puebla

Publicado el

*Autoridades estatales y federales realizaron 292 acciones operativas del 16 al 22 de febrero; aseguraron armas, droga, hidrocarburo y reubicaron a 30 PPL al penal de Tepexi.

 

Puebla, Pue.– Como resultado de la estrategia conjunta para fortalecer la paz social y preservar el orden público, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y corporaciones municipales, logró la detención de 112 personas del 16 al 22 de febrero.

Durante este periodo se desplegaron 292 acciones operativas en distintos puntos del estado de Puebla, que permitieron retirar de circulación 11 armas de fuego, dos armas hechizas, 24 objetos punzocortantes y 98 cartuchos útiles.

Asimismo, fueron asegurados 77 mil 400 litros de hidrocarburo, 213 envoltorios con presuntas sustancias ilícitas y 32 vehículos vinculados con posibles hechos delictivos.

Aseguran inmueble vinculado a “El Bukanas”

Entre las acciones relevantes destaca el aseguramiento de un inmueble en el municipio de Chignahuapan, donde se localizaron armas de fuego y probable droga. De acuerdo con las investigaciones, en el sitio presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, identificado como generador de violencia.

Reubicación de personas privadas de la libertad

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, también se llevó a cabo la reubicación de 30 hombres privados de la libertad del penal regional de San Pedro Cholula al Centro Penitenciario de Tepexi de Rodríguez, tras ser identificados como posibles generadores de violencia y desestabilizadores del orden.

Refuerzan vigilancia en Texmelucan

Por otra parte, en localidades como San Juan Tuxco, San Baltazar Temaxcalac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a San Martín Texmelucan, se implementaron operativos de disuasión, vigilancia y reacción para reforzar la seguridad.

El Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Alejandro Armenta Mier, reiteró su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para implementar acciones firmes que garanticen la tranquilidad de las y los poblanos.

Continuar leyendo

Local

México honra a sus héroes en cumplimiento del deber

Publicado el

*Rinden homenaje a elementos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber; destacan valentía, compromiso y amor a México.

Nacional.– En un mensaje de reconocimiento y respeto, corporaciones de seguridad y defensa destacaron la valentía de las y los mexicanos que han hecho de la protección de la patria su razón de vida.

Bajo el lema difundido por Secretaría de la Defensa Nacional (DefensaMX), se subrayó que existen hombres y mujeres que hacen de la valentía su camino, del sacrificio su legado y del honor su bandera.

“Con cada paso nos protegen, con cada acto nos inspiran y con cada sacrificio nos enseñan el verdadero significado del honor”, señala el mensaje institucional, en el que se reconoce la entrega de quienes han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber.

El pronunciamiento resalta que no existe misión más grande que servir y proteger a México, y refrenda el compromiso de las fuerzas armadas y de seguridad con la nación.

Autoridades reiteraron que el legado de los elementos caídos permanece vivo en cada acción que fortalece la seguridad y la soberanía del país.

El reconocimiento concluye con un agradecimiento a los héroes mexicanos que, con su compromiso y amor por la patria, han dejado una huella imborrable en la historia nacional.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sismo en Guerrero: Epicentro a 27 km de Petatlán, magnitud 4.0

Publicado el

*El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 4.0 con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, ocurrido la madrugada del 23 de febrero de 2026 a las 04:38 h, con profundidad de 3 km.

 

Guerrero, Mex. – La madrugada del 23 de febrero de 2026, un sismo de magnitud 4.0 se registró con epicentro a 27 km al sur de Petatlán, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento ocurrió a las 04:38:31 horas, con coordenadas de latitud 17.30 y longitud -101.33, y una profundidad de 3 km, lo que indica que fue un sismo superficial.

Hasta el momento, no se han reportado daños ni víctimas, pero autoridades locales llaman a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de réplicas.

Se recomienda:

  • Mantener la calma y revisar estructuras.

  • Evitar objetos que puedan caer.

  • Seguir información oficial a través de las cuentas de Protección Civil y el SSN.

Este sismo se suma a la actividad sísmica moderada que registra la región del sur de Guerrero, zona históricamente propensa a movimientos telúricos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red